Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en la D.O. Teruel

El expresidente del CRDO Jamón de Teruel formará parte de la Junta Gestora

El Gobierno de Aragón nombrará una junta que tomará posesión el 7 de marzo.

Europa Press. Teruel Actualizada 28/02/2014 a las 19:15
3 Comentarios

El expresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Orígen 'Jamón de Teruel', Enrique Bayona, formará parte de la Junta Gestora nombrada por el Gobierno de Aragón que tomará posesión el día 7 de marzo en Zaragoza.

Bayona, que ha sido presidente del Consejo durante doce años, ha informado que no presentará nuevamente a las elecciones para el mismo y ha resaltado que la Junta Gestora tiene como objetivo convocar elecciones al mismo como fecha límite el 23 de junio próximo.

Esta gestora, según ha explicado, tiene limitaciones aunque uno de los objetivos es recuperar el prestigio perdido por el Jamón de Teruel.

Para Bayona, la Junta Gestora "es equilibrada" entre sus miembros, aunque el único vinculado con anteriores Consejos Reguladores y con la producción sea él.

En declaraciones a los periodistas Bayona, que actualmente preside CEPYME-Teruel, ha señalado que el Consejo tiene pendientes de cobrar más de 200.000 euros en tasas de los industriales por los secaderos inscritos.

En este sentido ha manifestado que si había facturas pendientes de pago era por que no se habían cobrado esas cantidades, al tiempo que ha añadido que "si el presidente no paga los demás tampoco, por eso hay facturas en el cajón".

La crisis que sufre el Consejo la ha vinculado a que "en seis meses las personas que le dieron apoyo al actual presidente se lo retiraron" y ha manifestado que "no tengo inconveniente a que se haga una auditoría".


  • sikander01/03/14 00:00
    SIGUE¿Y si ahora, cuando se elija nuevo Consejo D.O.Teruel ,los nuevos consejeros por el grupo de industriales deciden dimitir en pleno, como acaban de hacer los "mes que ganaderos",  cuando no les guste el nuevo pesidente? ¡Es tan fácil !. Basta con no acudir a ningún pleno, dimitir los consejeros de la D.O. Teruel  y los suplentes, y correr a periódicos nacionales e internacionales para que se publique bien la noticia, bien alto, que se entere todo el mundo. ¡QUE ERROR!. Sr. CONSEJERO Modesto Lobón, en su mano está prever y resolver esta nueva papeleta, por el bien del jamón de Teruel . Que acierte en su decisión, esta vez, por el bien del jamón de Teruel, que es de todos turolenses.
  • ANACRO01/03/14 00:00
    Era una obviedad, pero teniendo la cara muy dura. Porque el presidente legal del CRDO, Eugenio García, ya dijo que precisamente el grupo que preside Bayona (Arcoiris) es el más enfangado en los fraudes. Pero claro, es de los afines al poder ppepero, aunque diga ser del PAR. Le creía más ético, sr. Bayona.
  • sikander01/03/14 00:00
    Sorprendentes declaraciones del Sr. Bayona. Reconociendo los méritos del Sr. Bayona, es algo nuevo, en todo lo sucedido desde la dimisión de los consejeros representantes de los ganaderos, que forme parte de la Junta Gestora quien posiblemente dio la orden de que dimitieran todos los consejeros cesantes para forzar la dimisión del presidente cesado ahora. No Sr. Consejero, esto no. Es tan clara ya la maniobra,  que personalmente cuestiono esta democracia. Al final ha salido quien manda y sigue mandando. Si partimos de que los consejeros cesantes, "mes que ganaderos",  elaboran el 85% de los jamones de origen de Teruel, la unanimidad de los consejeros-ganaderos al cesar y RAPIDAMENTE  COMUNICARLO A LA PRENSA  no responde a una conducta noble. Se presenta uno en el PLENO DEL CONSEJO, se habla y  se defienden las posturas de cada uno. ¡QUE BIEN!  Ya nos hemos cargado al último presidente. Ya podemos dominar de hecho el Consejo D.O.Teruel, aunque hayamos atacado al auténtico Consejo D.O.Teruel con esta emboscada.  ¡QUE EXITO!  ¡QUE VICTORIA!. Durante mucho tiempo,  para los industriales jamoneros,  la impresión de siempre del Consejo D.O.Teruel es que era algo cerrado, sin noticias de verdad de lo que sucedía, machacados con TASAS ILEGALES impuestas por Consejos D.O. Teruel anteriores, y que la DGA, con buen criterio, dictaminó que se devolvieran a los jamoneros; pero lo curioso era que esa mayoría "eterna" en el CONSEJO D.O. TERUEL por parte de los poseedores del 85" de los jamones que directa e indirectamente han dominado los Consejos D.O. anteriores. Esto colmó la paciencia de los industriales jamoneros cuando se les impuso una tasa ilegal de 2.000 euros. Mientras, los gastos no controlados en el Consejo D.O.Teruel eran exagerados para la situación actual. Al Sr. Gerente, por unanimidad del Pleno, se le ordenó que presentara un plan de ajuste. Todavía no lo ha presentado. El Pleno, es decir "los buenos y los malos",  POR UNANIMIDAD decidió cesar al Sr. Gerente, de manera civilizada, por el cesado presidente y el dimisionario vicepresidente, con la correspondiente indemnización pactada.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual