Un almanaque del IES de Valderrobres denuncia los recortes en educación

Ilustran los doce meses con fotomontajes críticos con la actual política educativa.

Imagen del calendario elaborado
Un almanaque del IES de Valderrobres denuncia los recortes en educación

Los profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) Matarraña de Valderrobres acaban de editar un calendario humorístico-reivindicativo bautizado como 'Calendario recortado' para denunciar los continuados recortes de gasto en materia educativa y las consecuencias que tendrá, en su opinión, la aplicación de la LOMCE.


El almanaque, que se va a distribuir en breve, ha contado con la colaboración de 35 de los 48 educadores del centro. En los fotomontajes que ilustran los doce meses se reflejan las negativas consecuencias, que según los autores, tiene la actual política educativa.


En las imágenes se puede ver a profesores que recuperan la regla para dar clases, a un siniestro personaje que impone sus criterios a un alumnado cabizbajo, a interinos sustituidos por ahorrativas siluetas de cartón y a educadores en la cola del paro. Las foto se complementan con frases de personajes célebres -o simplemente ocurrencias- que refuerzan las denuncias.


Una de las impulsoras de esta iniciativa reivindicativa, Marta Andreu, denunció que en los últimos dos años el IES ha perdido media docena de docentes. Para el próximo curso se teme que algunas asignaturas de Bachillerato sean suprimidas por no alcanzar el mínimo de alumnos, “que se ha fijado pensando en los grandes centros urbanos, no en los rurales como este”.


Andreu critica los “recortes brutales” que soporta la enseñanza pública desde hace tres años. El trabajo y el coste económico del 'Calendario recortado' han sido aportados por el profesorado, que manifiesta así su “compromiso” con los alumnos y con la comunidad educativa en general.