Comprar una aldea deshabitada y darle una segunda vida

Aragón tiene 116 municipios o núcleos de población sin población y alguno de ellos espera su compra para empezar una nueva vida. Un portal inmobiliario vende aldeas y casas singulares en toda España.

Aldea abandonada en Teruel
Aldea abandonada en Teruel

Comprar una aldea deshabitada para darle una nueva vida podría ser el sueño de alguien. Y es realizable. Eso sí, no es apto para todos los bolsillos. En España existe casi un centenar de núcleos de población en venta con su contador de habitantes puesto a cero. El portal inmobiliario www.aldeasabandonadas.com dispone de 98 en venta y, uno de ellos se localiza en Teruel. Pero no es el primero, porque hace un par de años ya se vendieron dos aldeas localizadas en la zona del Matarraña.


¿El precio de la aldea turolense? Ronda los 400.000 euros. Se trata de una masía con más de 1.000 metros construidos, con una parte ya rehabilitada y otra para restaurar.

Es una antigua torre defensiva con arco ojival que ha sufrido numerosas ampliaciones posteriores a su alrededor -se remontan al año 1800-, que le han otorgado un aspecto de pueblo.


Está construida en piedra sillar y mampostería, con numerosos arcos y asombrosos rincones. Alberga dos antiguos hornos de pan y dispone de luz en trifásica, pozo de agua, acequia, una balsa de 300.000 litros, invernaderos? El terreno también está rodeado por un bosquete, campos de cereal, olivos, almendros y una hectárea y media de huerta. Para muchos, podría ser el lugar de sus sueños. Por seguridad, su localización está bajo la custodia del portal inmobiliario y la de su vendedor. ?No sería la primera vez que damos pistas del lugar, y días después se produce un robo o alguien lo ocupa?, explican desde Aldeas Abandonadas.

Aragón tiene más de 100 núcleos deshabitados

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ?año 2013-, Aragón posee 116 núcleos de población, aldeas o municipios abandonados en todo su territorio. En Zaragoza se contabilizan hasta 50, 44 en Teruel y 22 en Huesca.


Sin embargo, eso no significa que todos sean accesibles a su compra. ?Que un lugar esté abandonado no quiere decir que no tenga dueño, pues puede ser que ya lo hayan comprado previamente, pero que no haya nadie empadronado ahí?, explica Rafael Canales, responsable de comunicación del portal. ?Para saberlo exactamente, el INE tendría que disponer de los datos de un segundo empadronamiento?, añade. ?Otro problema es que a la hora de acceder a ellas, a veces, pertenecen a varios propietarios ?algunos de ellos ya han fallecido- y es imposible adquirirlas enteras o incluso las hay que no tienen dueño?, relata Canales.

Los extranjeros invierten más que los españoles

En el último año, el 65% de las ventas llevadas a cabo por el portal han sido a inversores extranjeros, fundamentalmente, europeos. ?En España las cosas están como están, y no hay liquidez ni créditos?, explican. ?Las Administraciones tampoco ponen las cosas fáciles, son muy lentas y muchas veces se pierden negocios porque el cliente quiere la propiedad de inmediato y algunos papeles tardan incuso años en conseguirse?, critican.


Especializados  en el mercado financiero, inmobiliario y en la gestión de patrimonios desde 1983, sobre todo en propiedades singulares y de prestigio como: aldeas, pueblos deshabitados, viviendas rurales, propiedades de lujo singulares, molinos, pazos, masías, mansiones, castillos, bodegas, casonas, fincas, palacetes, hoteles?. Aldeas Abandonas empezó siendo un blog dedicado a la gestión patrimonial, pero hoy es un referente en la venta de ?propiedades singulares?.