Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Presentación libro

'El triángulo de hielo', la obra conmemorativa del récord de temperatura mínima turolense

Europa Press. Zaragoza| Actualizada 10/12/2013 a las 17:45     0 Comentarios

    Dobleuve Comunicación publica un libro con motivo del aniversario del día en el que se registraron en Calamocha 30 grados bajo cero hace 50 años.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Dobleuve Comunicación ha publicado 'El triángulo de hielo: Teruel-Calamocha-Molina de Aragón', escrito por Vicente Aupí, que conmemora el aniversario del récord estatal de 30 grados bajo cero que se registraron en Calamocha hace cinco décadas. El prólogo es del meteorólogo José Antonio Maldonado.

    El 17 de diciembre de 1963 se registraron 30 grados bajo cero en el Observatorio de Calamocha-Fuentes Claras, dato que supuso --y todavía se mantiene actualmente-- el récord oficial de frío en zonas habitadas de España.

    El próximo 17 de diciembre de 2013 se cumplirá medio siglo de aquella efemérides histórica del clima de nuestro país. Tanto aquel récord como los otros grandes episodios de frío que se producen de forma periódica han hecho que el triángulo geógrafico Teruel-Calamocha-Molina de Aragón sea considerado el Polo del Frío español.

    'El Triángulo de Hielo' es el estudio climático de una de las zonas más singulares de España, pero también constituye un viaje a los extraordinarios paisajes del Polo del Frío.

    El libro de Vicente Aupí, fruto de décadas de estudios, supone la mayor recopilación de datos climáticos sobre el triángulo que forma Teruel con Calamocha y Molina de Aragón y su entorno inmediato hasta Daroca, incluyendo documentos históricos de los siglos XIX y XX, así como una valiosa colección de fotografías entre las que figuran tanto las de acontecimientos atmosféricos recientes como las de grandes temporales que dejaron huella a mediados del siglo XX.

    Dentro de esta colección figuran algunas del célebre fotógrafo Francisco López Segura, cedidas para la obra por el Instituto de Estudios Turolenses.

    Asimismo, el autor ha recopilado para este libro la crónica humana protagonizada desde finales del siglo XIX por las numerosas personas que se han encargado de las observaciones meteorológicas en el Polo del Frío en condiciones que pueden considerarse heroicas.

    En este sentido, se han recuperado documentos inéditos de los dos últimos decenios del siglo XIX del histórico Observatorio de Teruel, entre los que se encuentran algunas de las observaciones realizadas por el profesor Pedro Marcolain, responsable del centro en aquellos tiempos.

    La obra cuenta también con numerosos testimonios de los observadores que se encargan de esta labor actualmente en diferentes puntos del Polo del Frío, y también de quienes lo hicieron en los crudos inviernos de los años 50 y 60 del siglo XX.

    Además de los -30 ºC de Calamocha-Fuentes Claras en 1963, Molina de Aragón y Monreal del Campo han registrado en varias ocasiones temperaturas de -28 ºC y en Teruel y otras poblaciones del triángulo se han producido numerosos episodios con registros inferiores a los -20 ºC desde el siglo XIX hasta la actualidad.

    Pese a ello, una de las claves de la obra son los datos que atestiguan la paradoja de que los grandes hielos episódicos no han sido óbice para que el clima de la zona estudiada pueda considerarse saludable y muestre un comportamiento habitual mucho más benigno.

    ¿Te ha interesado la noticia?(0 %)No(0 %)

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza