Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Segura de Baños busca empresas y particulares interesadas en gestionar su balneario

Construida con fondos públicos, esta instalación está terminada a falta de muebles y la puesta a punto de los accesos. El pueblo no puede hacerse cargo y buscan a alguien interesado en su gestión.

M. T. F. Zaragoza 08/12/2013 a las 06:00
Etiquetas
28 Comentarios
Interior del balneario de Segura de los Baños

Segura de Baños siempre ha tenido balneario. Las bondades de gozar de un manantial de aguas termales. Hasta esta localidad turolense de las cuencas mineras viajaban hace medio siglo "gente de dinero" buscando los beneficios de esas aguas singulares. Sin embargo, con los años el balneario entró en crisis: sus dueños, varias familias, dejaron de invertir y tuvo que cerrar sus puertas.

Hace más de una década llegó una buena noticia para los vecinos: una partida de los fondos del plan Miner iría destinada a abrir un nuevo balneario en Segura. Tras años de obras (comenzaron en 2003), los vecinos veían cada día más cerca el día que el balneario volviera a abrir sus puertas. Hoy, la estructura del balneario luce terminada, pero no tiene un acceso adecuado ni muebles en su interior. Los vecinos hace meses que trabajan para que la situación cambie. No hay fecha de apertura.

"El edificio está acabado. Incluso se han llenado las piscinas para hacer pruebas. Pero faltan los muebles y adecuar los accesos y las subvenciones han dejado de llegar. El Ayuntamiento es tan pequeño que no puede hacer frente", explica Belén Monterde, miembro de la asociación cultural El Castillo, muy activa en dar a conocer las instalaciones.

Lo han apostado todo a una carta: una jornada de puertas abiertas el próximo día 14 de diciembre para todo el que quiera conocer el balneario e iniciar en él un proyecto empresarial que, están seguros, traería una ansiada prosperidad económica y laboral no solo a Segura de Baños, sino a toda la comarca.

"Hemos invitado a la prensa, a empresas, a políticos... Todo el que quiera venir", indica Belén, que quiere que los aragoneses conozcan la existencia de esta instalación que está parada. "Es un edificio muy grande, con 51 habitaciones y varias piscinas termales", abunda.

El antiguo balneario, pertenecía a varias familias que decidieron cerrarlo porque dejó de ser rentable. Tras varios años de decadencia, todas se pusieron de acuerdo y decidieron vendérselo al Ayuntamiento "a buen precio", porque su puesta en marcha iba a beneficiar a todos los vecinos.

Con la finalización de las obras, la empresa que las había ejecutado retiró la seguridad y los vecinos temen que sea desmantelado, por eso esperan con ilusión que el día 14 alguien apueste por el balneario. "Estamos seguros de que se revitalizaría mucho esta zona, no solo económicamente, también se crearían muchos puestos de trabajo en unos pueblos que se están muriendo", opina Belén.

A partir de las 11.00 del próximo 14 de diciembre (sábado), los vecinos de Segura de Baños esperarán con los brazos abiertos a todo aquel que quiera acercarse al balneario, para conocer las instalaciones y, quién sabe, si interesarse en su futura gestión.


  • Concha18/12/13 00:00
    Nací en un pueblo a unos pocos kilómetros del Balneario de Baños de Segura, en el que paso fines de semana y vacaciones. Conozco el balneario y sus alrededores, he paseado por el paraje, mientras estuvo abandonado con la esperanza de verlo resurgir. Desconozco el proyecto político que ha llevado a cabo esta obra. No se si se ha hecho bien o mal, y no voy a entrar en ese discurso. Pienso que hay que poner en valor lo que en este momento existe. Y es un edificio terminado en un paraje hermoso que bien gestionado, puede dinamizar una zona que si no lo impedimos nos lleva a la despoblación, al abandono y al olvido de una tierra, austera y de verdad, como son sus acogedores habitantes. Apuesto porque una dulce mañana veamos la puerta abierta del balneario de Segura. Teruél esa gran desconocida, tenemos que creer que merece la pena, yo lo creo.
  • Eva10/12/13 00:00
    Creo que lo facil en este caso, seria dejar que el pueblo se despoblase. En Segura no se resignan a eso, y estan invirtiendo dinero y grandes esfuerzos, para que su Balneario se reabra, y así crear puestos de trabajo y que vaya gente joven a vivir y el pueblo no muera.. El Balneario es precioso, moderno y enclavado en un paraje natural unico, al lado del rio Aguasvivas y entre montañas. Solo falta un pequeño empujoncito para que este sueño de mucha gente se haga realidad, muchos años de esfuerzos de distintos alcaldes, que no entienden de colores y partidos politicos, si no que luchan por su pueblo. Nos vemos alli el dia 14. Animo a todo el mundo que vaya a concerlo
  • Sergio09/12/13 00:00
    Ola buenas yo conozco el pueblo y la comarca. Según algunos comentarios realizados es verdad que es un pueblo pequeño de la comarca minera, y es cierto que para el invierno viven 8 personas, todas ellas mayores. Creo que no entendéis el futuro que puede tener este proyecto, pues creando puestos de trabajo que hoy en día hacen falta y el posible turismo que pueda crear con el dinero de todos contribuyentes. Este pueblo pueda seguir siendo un pueblo habitado y no pase a ser otro pueblo fantasma de la comarca. Espero que el día 14 os animéis a visitarlo y cambie vuestra opinión sobre el.
  • Logica09/12/13 00:00
    Animo Segura!!!. Los comentarios suelen ser para que la gente que conoce de un tema lo explique. Lo digo porque algunos no conocen ni la zona ni el proyecto ni mucho menos los términos de rentabilidad social o vertebración de la provincia .La provincia de Teruel es eminentemente rural, desde Alcañiz hasta Teruel hay una extensa tierra con muy poca población, sin proyectos como el Balneario de Segura dentro de poco no quedara nadie y recuerdo que este balneario estaba hace 100 años allí y funcionando, no es ningún proyecto faraónico. Este proyecto nada tiene que ver con Motorland o el Aerodromo de Caudé, creo que todos municipios tienen derecho a impulsar sus potencialidades si queremos vertebrar nuestro territorio y proyectos como este que esta agarrados al territorio más aun. ¡Suerte al Ayuntamiento y los vecinos de Segura de Baños!.
  • José Antonio09/12/13 00:00
    Vivo en Murcia, pero si conozco ese pueblo y en 2004 visité la ubicación de dicho Balneario y de paso el pequeño pueblo que es hoy día, pero que en el siglo XIX era cabeza de Partido Judicial. Viví en mi más tierna infancia de 1940 a 1943, donde por cierto nació un hermano mío. Después por avatares profesionales he residido por Galicia, Castilla La Mancha y finalmente Murcia donde estoy jubilado. Es de justicia social que se apoye a ese pueblo en la plena puesta en marcha del Balneario, sería una catástrofe que después de haber sido rehabilitado, se fueran al garete todos los esfuerzos .Del  acceso al mismo que hay que mejorar, debería hacerse cargo La Diputación Provincial de Teruel, se trata de un pequeño tramo de carretera de no más de un kilómetro. De no vivir tan lejos y dada ya mi edad, me gustaría estar el próximo día 14 en la Jornada de Puerta Abiertas.  Un fuerte abrazo a autoridades y veciones de ese pueblo, sin olvidarme de los de la Asociación Cultural Castillo. 
  • txutxo09/12/13 00:00
    Para todos aquellos que critican abiertamente la inversión en la recuperación del Balneario de Segura de Baños, les preguntaría, ¿qué es mejor, malgastar el dinero del contribuyente en verbenas y celebraciones varias de políticos, o en intentar dinamizar una zona de Teruel que está siendo metódicamente castigada por la falta de inversiones públicas?. Es evidente que para la puesta en marcha de estas instalaciones es de capital importancia una fuerte inversión inicial, que a corto plazo no será rentable para la empresa que la gestione, pero creará puestos de empleo en una comarca dónde la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes es más que palpable. Debemos darnos cuenta que Aragón no se acaba en los límites de provincia de Zaragoza, ni se centra sólo en la nieve de Aramon. Debemos darnos cuenta que el plan miner fue un plan promovido por las instituciones europeas para revitalizar una zona dónde la minería iba a dejar de ser su principal foco de riqueza, y que de no haberse ejecutado obras como la de la Residencia de Martín del Río o la del Balneario de Segura de Baños esas subvenciones se hubieran perdido. Es muy fácil criticar desde la tranquilidad de no ser un hijo de emigrante, de aquellos que tuvieron que buscar una oportunidad en la gran capital de Aragón por falta de trabajo en las tierras de sus padres, debemos volver la vista atrás, y generar esperanza en nuestros pueblos de lo contrario morirán. Suerte al pueblo, y ojalá encuentren una fórmula para poder explotar esas instalaciones ubicadas en un marco incomparable.
  • guillen08/12/13 00:00
    Desde Zaragoza todo mi apoyo a este proyecto en esta zona de Teruel que tanto necesita este tipo de infraestructuras que dinamiza la comarca, genera y asienta el empleo, así como potencia el turismo. No comprendo algunos comentarios...ya que está hecho, lo que hay que pensar es que ojalá este proyecto salga adelante!  ENTABAN !! y suerte, genial la iniciativa que habéis hecho del  14/12
  • Patricia08/12/13 00:00
    Genial!!! Yo alli estaré.No me lo quiero perder!!! Esperemos que alguien se interese y se ponga en funcionamiento ya!!! Seria una pena que despues de todo el trabajo e inversion se dejase sin poder disfrutarlo. Que la gente se anime y venga el dia 14 a las puertas abiertas!!!
  • Quique08/12/13 00:00
    Pues hombre, esto es un proyecto real y que va ayudar a crear muchos puestos de trabajo, ánimo al pueblo a darle ese último empujón y que seguro ayudará a toda la comraca, que no estamos hablando de aeropuertos sin aviones...
  • MIGUEL08/12/13 00:00
    El balneario esta en una zona preciosa entre montañas y al lado de un rio; el paisaje es inmejorable, donde sus aguas termales ayudan a la salud de las personas.. El que no conozca Segura de los Baños, que se pase un dia por el pueblo y el balnearioi y quedara con ganas de volver.