Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teruel

Dinópolis expone el cráneo del dinosaurio acorazado de Ariño

Se trata de un nuevo dinosaurio acorazado, el más completo y antiguo de Europa, con una antigüedad comprendida entre 113 y 110 millones de años.

Efe. Teruel Actualizada 06/12/2013 a las 12:47
0 Comentarios
Recreación del nuevo dinosaurio descubierto en Ariño

El parque paleontológico Dinópolis de Teruel mostrará solo durante estos días del puente festivo el cráneo del dinosaurio acorazado encontrado en la mina a cielo abierto de carbón de Ariño (Teruel), último hallazgo de este importante yacimiento.

Los visitantes que acudan los tres últimos días de la temporada del parque paleontológico turolense verán el cráneo de "Europelta carbonensis", el dinosaurio acorazado más completo de Europa presentado esta semana.

El fósil permanecerá expuesto desde hoy, viernes, hasta el domingo 8 de diciembre en la vitrina de novedades denominada "Museo Aragonés de Paleontología", ubicada en la Sala de Mamíferos del Museo Paleontológico de Dinópolis.

El cráneo es el elemento anatómico más representativo del esqueleto, a partir del cual se ha podido reconstruir de forma precisa la apariencia del animal, según destacan desde la Fundación.

Además, características únicas de este cráneo y de la pelvis, entre otras, han permitido determinar un nuevo género y especie de dinosaurio anquilosauro perteneciente al clado Nodosauridae, y que ha sido bautizado como "Europelta carbonensis", por su carácter excepcional en el continente y por la relación con la mina de carbón.

El pasado lunes, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis daba a conocer este nuevo dinosaurio acorazado, el más completo y antiguo de Europa, con una antigüedad comprendida entre 113 y 110 millones de años.

Dicho hallazgo, de relevancia internacional, ha sido publicado en la revista científica estadounidense PloS ONE como resultado del trabajo realizado por un equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis y del Servicio Geológico y Museo de Historia Natural de Utah (EEUU): James I. Kirkland, Luis Alcalá, Mark A. Loewen, Eduardo Espílez, Luis Mampel y Jelle P.Wiersma.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo