Ocio

Un total de 18 establecimientos de Gúdar-Javalambre participan en la 'Ruta de las constelaciones'

La actividad se enmarca dentro del proyecto 'Toquemos las estrellas: Astroviajeros en Gúdar Javalambre' que promueve dicha Asociación, dentro del Plan Diferencial de Promoción Turística de Gobierno de Aragón.

Un total de 18 establecimientos comerciales de la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre participan hasta el 13 de octubre en la 'Ruta de las constelaciones'. 


La actividad se enmarca dentro del proyecto 'Toquemos las estrellas: Astroviajeros en Gúdar Javalambre' que promueve dicha Asociación, dentro del Plan Diferencial de Promoción Turística de Gobierno de Aragón.


Además de las jornadas, se ha llevado a cabo un curso de turismo astronómico en el que participaron 46 asociados, y la Fiesta del Equinoccio de Otoño, a la que asistieron alrededor de 1.500 personas el pasado sábado en la Estación de Esquí Aramón Javalambre.


Por último, se celebrará el Día Internacional de la Astronomía, el próximo 12 de octubre, con actos nocturnos programados en diversos municipios.


'La Ruta de las Constelaciones' son unas jornadas gastronómicas dedicadas a la astronomía que tienen por objetivo hacer sentir el cielo como un atractivo turístico a los visitantes que recibe la comarca de Gúdar Javalambre a través de los sentidos, especialmente, el gusto.


Para ello, los restauradores juegan con la decoración, con la presentación de los platos, con la selección de materias primas, y sobre todo, con los nombres de sus creaciones gastronómicas.


Así, los 18 establecimientos asociados participantes ofrecen platos especiales en los que nebulosas, galaxias, estrellas y la propia Vía Láctea se transforman en aromas, sabores y texturas gracias a los productos de calidad, donde no faltan el Jamón con su estrella como emblema y la Trufa de Teruel, al igual que el pan y otros productos de repostería.


Entre los establecimientos que colaboran con el proyecto hay nueve alojamientos de turismo rural y nueve restaurantes que ofrecen menús tematizados, pero también hay panaderías que han elaborado surtidos de pastas y panes especiales. Además, los mismos establecimientos programan otras actividades como paseos nocturnos, exposiciones de pinturas de paisajes de la noche o fines de semana de actividades especiales.


Los 18 participantes están ubicados en 11 localidades y cada una de ellas recibe el nombre de una constelación visible en esta época del año.


En los municipios donde hay más de un establecimiento participante, se asigna a cada uno de ellos el nombre de una estrella de la correspondiente constelación. Así, se proyecta el mapa de la cúpula celeste sobre el mapa de la propia comarca, proponiendo al visitante un viaje a través del paladar.


Los clientes que lo deseen pueden cumplimentar una encuesta para así participar en el sorteo de diversos premios para vivir experiencias en la comarca de Gúdar Javalambre.