Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Regulación de la recogida de setas

Bronchales pondrá en marcha su coto micológico a mediados de octubre

Coger setas en la zona de Bronchales costará 10 euros anuales a los vecinos, 20 a los no vecinos con bienes inmuebles en el pueblo y 5 euros al día a los visitantes.

Europa Press. Teruel Actualizada 01/10/2013 a las 15:38
0 Comentarios
Un grupo de buscadores de setas en la Sierra de AlbarracínHA

El Ayuntamiento de Bronchales tendrá coto micológico a mediados del presente mes de octubre después de que el pasado viernes terminara el periodo de exposición pública y presentación de alegaciones a la regulación de la recogida de setas.

Bronchales será el primer municipio de la Comarca de la Sierra de Albarracín que contará con esta normativa y en estas próximas dos semanas se resolverán las alegaciones al proyecto y se contratará a un vigilante del coto micológico.

Este miércoles, los representantes municipales se reunirán con la Guardia Civil y los Agentes de Protección de la Naturaleza para abordar la vigilancia del coto micológico.

Alguno de los aspectos más importantes de la nueva regulación será el establecimiento de distintas tasas por aprovechamiento micológico para vecinos, no vecinos con bienes inmuebles en el pueblo, y visitantes.

Los vecinos deberán hacer un pago anual de 10 euros y los no vecinos propietarios o arrendatarios abonarán 20 euros. El resto pagarán 5 euros al día, 8 euros por todo el fin de semana o 50 euros por un pase anual para fines de semana.


"Malas praxis"

Además, los permisos para fines comerciales serán únicamente para los vecinos del municipio, que abonarán 100 euros, mientras que los menores de 14 años están exentos de pagar en todos los casos.

También se establecerán las cantidades máximas a recoger, que serán de hasta 15 kilos al día para vecinos, de hasta 10 kilos al día para no vecinos propietarios o arrendatarios y de hasta 5 kilos al día para el resto de usuarios.

Los permisos, dependiendo de su tipología, podrán ser adquiridos en las diferentes dependencias municipales o en los establecimientos hosteleros colaboradores. Además, existirá un régimen sancionador para todo aquel que no cumpla las ordenanzas establecidas y habrá señalización de zonas y se contratará una persona que lleve a cabo las labores de informador y vigilante.

Bronchales es una de las localidades de la provincia de Teruel con mayor presión por parte de los aficionados tanto en la temporada fuerte de setas y hongos, desde finales de septiembre hasta principios de noviembre, como en la temporada de primavera. La presión generada en los últimos años ha dado lugar a situaciones de sobreexplotación y recolección con malas praxis, que dificultan la regeneración de las especies.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual