Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Los partidos ven urgente el nuevo hospital Teruel pero no logran un acuerdo unánime

Carmen Pobo ha dicho que "la ubicación del hospital de Teruel a día de hoy no se discute, se está trabajando en el Planizar".

Efe. Teruel Actualizada 30/09/2013 a las 14:36
3 Comentarios

Todos los partidos políticos con representación en la Diputación Provincial de Teruel han coincidido este lunes en reclamar "de manera urgente" la construcción del hospital pero no ha habido acuerdo para aprobar una declaración unánime de todos los grupos.

El grupo socialista es el que ha llevado al pleno el debate sobre la construcción del hospital, a través de una moción en la que reclamaban la construcción del hospital en El Planizar, analizando y resolviendo "los posibles problemas" que puedan aparecer.

A través de la moción han reclamado además la reprobación del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván "por falsear y engañar a los ciudadanos con el único objetivo de no construir el hospital de Teruel".

La moción socialista ha sido apoyada por IU pero ha recibido los votos en contra de PP y PAR, que han presentado en el pleno una moción conjunta, en la que se recogía la construcción del hospital, incluyendo las medidas antisísmicas que recomienden los informes técnicos y sin concretar la ubicación.

El diputado socialista Pedro Castellano ha preguntado a la presidenta en el pleno si la Diputación ha ofrecido terrenos al Gobierno de Aragón para la construcción del hospital, a lo que Carmen Pobo ha respondido que "la ubicación del hospital de Teruel a día de hoy no se discute, se está trabajando en el Planizar".

La moción del equipo de gobierno es la que ha salido adelante finalmente, con la abstención de los diputados del PSOE e IU.

En el pleno también se ha votado una propuesta de Izquierda Unida para rechazar el recorte de las pensiones que en su opinión supondrá la reforma legislativa que promueve el Gobierno de Rajoy, ha recibido el apoyo del PSOE pero no ha salido adelante por la abstención del PAR y el voto en contra del PP y el voto de calidad de la presidenta.

La propuesta de IU defendía que el sistema de la Seguridad Social "no es una caja cerrada que debe autofinanciarse, sino que debe ser el estado con su hacienda pública quien asegure la financiación", en palabras de la diputada de IU, Amor Pascual.

Ha alertado de que una merma del poder adquisitivo de las pensiones puede suponer "un empobrecimiento de la provincia".

El PAR se ha mostrado a favor de reformar el sistema para que sea sostenible "pero que sean los más desfavorecidos los que menos se vean afectados", según el vicepresidente y diputado del PAR, Francisco Abril.

El PSOE ha rechazado también la reforma porque "se quiere quitar a los pensionistas un dinero que les corresponde y se les quiere engañar", según Pedro Castellano.

El PP ha votado en contra y ha remarcado que lo que pretende la norma es "tomar las medidas para garantizar el sistema", en palabras de la diputada Emma Buj.

La Diputación ha aprobado aceptar la subvención del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2013, lo que va a permitir que la institución, ha destacado la diputada del PP, Emma Buj, que la Diputación invierta en los próximos meses 5,4 millones de euros "lo que se traduce en empresas contratadas y puestos de trabajo creados".

Dentro de esta partida están 4 millones de euros que servirán para ampliar el capital social de Nieve de Teruel, con los que se acometerá la ampliación de la estación de esquí de Valdelinares.

Amor Pascual, de IU, ha puesto de manifiesto en este punto las críticas de su formación "al reparto oscuro y arbitrario" de las partidas de este fondo, y que Izquierda Unida ha llevado al Justicia. "Nos parece bien que venga dinero a Teruel pero que haya una convocatoria pública para que puedan acogerse todos los municipios", ha aclarado.

De las partidas del FITE se dedicará también un millón de euros a arreglar once tramos de carreteras, actuaciones que el PSOE ha criticado porque "se quieren tapar muchos agujeros" pero en opinión del diputado Pedro Castellano, "sería mejor hacer menos actuaciones pero en condiciones".

El pleno ha aprobado también la amortización extraordinaria de 4,3 millones de euros
y al final de año, el equipo de gobierno espera haber amortizado 12 millones, lo que supondrá una disminución del 18 por ciento del endeudamiento.

El PSOE ha recordado que la amortización "es una cuestión de ley", aunque la Diputación presuma de eficiencia, según el diputado socialista, Francisco Báguena.

Tanto los socialistas como Izquierda Unida han criticado que el Ayuntamiento lleve al pleno asuntos de urgencia, que a su juicio no lo son, y que de este modo no pueden tratarse debidamente, como el caso de la aprobación de los marcos presupuestarios hasta 2016.

Para los socialistas, estos marcos presupuestarios impuestos a la institución "son un déficit democrático total", según Báguena, y ha criticado que la Diputación se nutre al 85 por ciento de presupuestos que provienen del Estado, que exige una previsión de gastos a la Diputación pero no le ofrece una previsión de ingresos.


  • xxx02/10/13 00:00
    Este no es pais para gente normal, que lee se informa porque dan ganas de irse lejos muy lejos. La DPT no da imagen ni de transparencia, ni de eficacía y mucho menos de democracía. Pero como que el dinero se reparte como si fuera un grupo de amigos,....que alguien ponga orden o esto se ira a pique. No más Berlusconis en la DPT ya hay bastantes, o mejor porque no SUPRIMEN LA DPT, nos ahorrariamos minimo el gasto de 25 diputados y 6 asesores, choferes, etc.
  • antxon01/10/13 00:00
    Muy bien Amor estas diciendo palabra por palabra lo que denuncio Compromiso con Aragon a la fiscalia, y gano por cierto. 
  • pepe01/10/13 00:00
    Ya reaparece la diputacion en los periodicos ya han debido de digerir la sentencia del TSJA, pero no han debido de recibir todavia la sentencia jajaja....que poca clase 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual