Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fondo de Inversiones de Teruel

Rudi pide a los empresarios turolenses que aprovechen el FITE 2013

La presidenta ha subrayado que "tendrán que ser los empresarios y emprendedores turolenses los que apuesten y arriesguen" con las ayudas propuestas.

Efe. Teruel Actualizada 24/09/2013 a las 20:24
0 Comentarios

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha pedido al tejido empresarial turolense que aproveche la apuesta por la dinamización económica del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2013, que dedicará más del 50 por ciento de los 60 millones de euros a apoyar a las empresas de la provincia.

"Hemos ideado un marco de ayudas muy atractivo para el desarrollo del potencial endógeno de esta provincia", ha dicho Rudi durante la presentación de la anualidad 2013 de este Fondo, pero ha resaltado "que tendrán que ser los empresarios y emprendedores turolenses los que apuesten y arriesguen", y aprovechar así las líneas de inversión.

Según la dirigente autonómica, "las administraciones somos las responsables de establecer unas reglas de juego estables", pero "la disputa del partido es responsabilidad principalmente de las empresas, que son quienes tienen que jugarlo en una economía de mercado. No se puede esperar que la administración haga todo".

La presidenta se ha mostrado convencido de que "la provincia de Teruel será lo que los turolenses, y los que vienen a invertir, quieran que sea".

El encargado de desgranar las partidas ante representantes de la sociedad turolense ha sido el consejero de Economía, Francisco Bono, que ha destacado que no se ha reflejado en el FITE la reducción de un 15 por ciento del presupuesto de 2013 para Aragón, que sitúa el gasto no financiero en 4.587 millones de euros, lo que supone un 15,5% menos que en 2011.

El consejero ha explicado que a través de la empresa pública SUMA se dedican siete millones a financiación directa en condiciones preferentes para el tejido empresarial turolense.

El Gobierno de Aragón suscribirá además una ampliación de capital en Avalia por 1,5 millones para ampliar el potencial empresarial.

Por bloques, los 60 millones se repartirán del siguiente modo: 18,45 millones para apoyo a iniciativas empresariales; 5,3 millones para infraestructuras para la implantación de empresas; y para infraestructuras de transporte y comunicaciones se destinarán 2,5 millones de euros.

En proyectos singulares de la provincia se invertirán 18,25 millones, 4 en infraestructuras municipales y 11,5 en patrimonio cultural y ambiental.

Dentro de los proyectos singulares, Motorland mantiene la misma asignación que en la anualidad anterior (7 millones), así como la alternativa al Plan Miner (3 millones).

El proyecto del Aeródromo de Caudé recibirá 1,5 millones, Dinópolis 400.000 euros, y el Observatorio Astronómico de Javalambre y Nieve de Teruel, 4 millones cada uno.

Por su parte, el delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, ha recalcado "el compromiso" del Gobierno de Aragón y del Gobierno central con la provincia de Teruel, manteniendo este Fondo, a pesar de la situación económica.

Frente a las críticas de otros partidos sobre la "arbitrariedad" en el reparto de las ayudas, Rudi ha dicho que los acuerdos sobre la distribución de los fondos están sometidos a fiscalización previa de Intervención general de ambas administraciones, "y todos cumplen con la normativa jurídica".

Ha precisado a este respecto que "somos ambos gobiernos quienes, en el ejercicio de nuestras funciones acordamos priorizar unas u otras actuaciones", algo con lo que "se podrá estar de acuerdo o no, pero gobernar consiste precisamente en eso", tomar decisiones "con un único objetivo, la defensa del interés general".

También el presidente de las Cortes regionales y de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, José Ángel Biel, ha defendido que las partidas de este fondo "no son subvenciones, son inversiones, y siempre se ha hecho con la misma metodología", en la que "hay una negociación política".

En su intervención, Biel ha puesto de manifiesto que este fondo "ha supuesto una inversión de 6.000 euros por habitante", y ha generado proyectos singulares "que no hay en otros territorios con 135.000 habitantes", como el Aeropuerto de Teruel, Dinópolis, Motorland, o las estaciones de esquí turolenses, y otros que llegarán como el centro de Javalambre, que "no serían posibles sin este Fondo".

A las puertas de la Delegación del Gobierno en Teruel se han concentrado al inicio del acto decenas de personas con camisetas naranjas y portando carteles con el lema 'Al Jiloca ya le toca', que reclaman inversiones para esta comarca turolense.

Las reivindicaciones han sido apoyadas dentro del salón donde se celebraba el acto por algunos representantes empresariales que portaban pegatinas con ese lema. A preguntas de los periodistas, la presidenta se ha mostrado dispuesta a estudiar los proyectos que presenten de la comarca, "como de cualquier otra".

Los portavoces de la concentración se han reunido después del acto con el consejero de Economía, Francisco Bono.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual