Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La Audiencia Provincial de Teruel anula la prórroga del contrato de abastecimiento de aguas de Alcañiz

El alcalde de Alcañiz decidió prorrogar el contrato de gestión de aguas por parte de Aquagest por un periodo de 29 años, a cambio de un anticipo del canono de concesión.

Europa Press. Alcañíz Actualizada 16/09/2013 a las 20:35
2 Comentarios

La Audiencia Provincial de Teruel ha anulado la prórroga del contrato de abastecimiento de aguas de la empresa Aquagest por parte del Ayuntamiento de Alcañiz tras fallar a favor del grupo municipal de Izquierda Unida en este municipio.

IU presentó un recurso en octubre de 2012 ante la decisión "unilateral" del alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, de prorrogar el contrato de gestión de aguas por parte de Aquagest por un periodo de 29 años, a cambio de un anticipo del canon de concesión de 2.300.000 euros, reintegrable con intereses, ha explicado el grupo de izquierdas en un comunicado.

"Dicha decisión fue aprobada por el pleno municipal, con los únicos votos favorables del PP, la abstención de PSOE y PAR, y nuestro voto en contra", ha recordado el portavoz de IU en la capital del Bajo Aragón, Miguel Ángel Gracia, para incidir en que "el Ayuntamiento no respondió al recurso de reposición presentado por IU, dejándonos la vía judicial para único medio para defender la legalidad".

El recurso presentado por IU se basaba, entre otras, en que la prórroga no era posible, "al estar expresamente prohibida por el pliego de condiciones vigente", y en que la modificación del plazo y de la forma de pago de la concesión "suponían modificaciones esenciales del contrato, que no podían ser adjudicadas unilateralmente al actual contratista y que requerirían en todo caso una nueva contratación".

El portavoz de esta formación en Alcañiz ha precisado que la sentencia "asume plenamente estas razones y establece la plena nulidad de la prórroga por eso mismo" y ha indicado que el texto recoge, asimismo, la falta de informes preceptivos del Interventor municipal, "lo que conlleva también, y por sí solo, la plena nulidad de esta adjudicación".

Para Miguel Ángel Gracia, "este varapalo judicial" en la operación "más importante que ha llevado a cabo", "descubre la incapacidad del alcalde para gobernar el Ayuntamiento de Alcañiz y marca un punto de no retorno en la presente legislatura y va a condicionar lo que resta de la misma, empezando por el presupuesto para 2014".


  • toñin17/09/13 00:00
    Quién nos ha hipotecado para toda la vida ha sido la gestión durante cuatro años de IU en el Ayuntamiento de Alcañiz, dejando una deuda insoportable para cualquier administración y ahora se cargan la única forma de financiación, ya que los bancos por su culpa, no dan un credito. Desde luego donde gobiernan sólos, en coalición o en tripartito, no dejan títere con cabeza.
  • Alberto16/09/13 00:00
    Muy de acuerdo con lo que ha determinado el juez. Un partido político no puede hipotecar con un contrato de 29 años a la ciudad de Alcañiz.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual