Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Desastres

La reparación de los daños en la Cuenca del Martín costará más de 840.000 euros

Las riadas provocaron grandes destrozos en carreteras y municipios de la zona, además de acabar con la vida de un vecino de Oliete.

Efe. Teruel Actualizada 11/09/2013 a las 22:56
0 Comentarios

Los trabajos y los daños por las riadas del pasado mes de agosto en la Cuenca del Martín (Teruel) han supuesto un coste en infraestructuras públicas que superará los 840.000 euros, según la información ofrecida este miércoles por la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

Personal del Gabinete Geológico se ha encargado de hacer una valoración de los daños que asumirá la Diputación Provincial, sobre todo para reparar caminos rurales, y recoger los que correspondería acometer a otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Subdelegación del Gobierno en Teruel o el Gobierno de Aragón, según la reunión mantenida poco después de las riadas, entre representantes de los municipios afectados y de estas administraciones.

Según estos informes hechos públicos el miércoles, la inversión necesaria para reparar los daños superaría los 840.000 euros.

De ellos, 700.000 los asumiría el Instituto Aragonés del Agua para infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua y el resto, más de 144.000 euros, corresponderían a actuaciones de la Diputación Provincial, principalmente, aunque también se incluyen obras que los municipios tienen previsto solicitar a otras administraciones.

Las actuaciones comprenden sobre todo la reparación de caminos, pavimentación y pasarelas, limpieza de cauces, redes de saneamiento, abastecimiento de agua y depuradoras, y reparación de infraestructuras eléctricas.

La cifra final será mayor porque en los citados informes se recogen infraestructuras afectadas cuya financiación compete asumir a otras administraciones, pero no se concreta el coste de la reparación realizada o pendiente.

Los informes recogen que los daños más cuantiosos se registraron en La Hoz de la Vieja, Vivel del Río, y Oliete, pero también en Ariño, Josa, Montalbán, Cortes de Aragón, Urrea de Gaén, Híjar, Samper de Calanda, Jatiel y Castelnou.

La riada que se produjo el 3 de agosto afectó a varios municipios de esta cuenca y provocó la muerte de un vecino de Oliete que fue arrastrado por el agua.

En los trabajos de búsqueda de esos días y de reparación urgente de algunas infraestructuras básicas de agua y de comunicaciones dañadas participaron distintas administraciones.

La Diputación Provincial intervino en la zona afectada por las riadas de la cuenca del río Martín con personal del Parque de Maquinaria, Caminos Rurales, Bomberos de los parques de Teruel, Alcañiz y Calamocha, Protección civil y Gabinete Geológico.

En cuanto a los medios materiales se contaba con 2 retroexcavadoras mixtas, una pala mixta, un rulo, 3 camiones y 2 motoniveladoras.

Solo el trabajo de los operarios de los servicios de Vías y Obras y Caminos Rurales supondría un gasto de 120.037 euros de haberse contratado a una empresa externa, según han destacado el miércoles.

El área de infraestructuras de la DPT se encargó, de recuperar los caminos y las pistas forestales; limpiar las carreteras y repasar sus pavimentos; ayudar a recolocar determinadas pasarelas que habían desaparecido o habían sido arrancadas; limpiar los cauces a su paso por los cascos urbanos y de retirar sedimentos; reforzar los cimientos de algunos puentes y reparar las acequias y las calles municipales.

La presidenta de la Diputación, Carmen Pobo, ha resaltado en rueda de prensa "el gran trabajo que hicieron todos los efectivos de la institución desde el mismo día de las riadas", una labor que será reconocida en el próximo pleno de la institución, en el que también se recordará a Carlos Trallero, el vecino de Oliete fallecido por las riadas. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual