Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

"Somos un pueblo pequeño, por eso nadie nos hace caso"

Los vecinos de Monforte de Moyuela se movilizan para pedir que les arreglen la única carretera del pueblo, en la que ya han volcado dos vehículos.

V.M. Zaragoza Actualizada 02/09/2013 a las 20:46
15 Comentarios
Los vecinos de Monforte cortan la carretera

En Monforte de Moyuela, un pueblo de apenas 60 habitantes en la Comarca del Jiloca, han decidido tomar cartas en el asunto. Sus vecinos cortaron este lunes la principal carretera que pasa por el pueblo, cansados de ver cómo el mal estado de la vía "empeora cada día sin que nadie se haga responsable".

La carretera TE-V-1611, que va hasta Loscos, supone "la única salida que le queda al pueblo" después de que el otro acceso procedente de Huesa del Común acabara también impracticable. El motivo del deterioro de ambas carreteras, según apuntan los vecinos, se debe a los camiones de gran tonelaje que transitan por ella desde la cantera ubicada en el mismo municipio.

"Es una vergüenza", explica Lidia Lahuerta, vecina de Monforte y presidenta de su asociación socio-cultural, que señala que ya son dos los coches que han volcado en apenas un año al pasar por este tramo, de solo 4.5 kilómetros. "Hay baches que llegan a los 50 centímetros de profundidad. Los vecinos conocemos la carretera pero cualquiera que pase por ella de noche puede tener muchos problemas".

La Diputación Provincial de Teruel, responsable de la vía, ha admitido el mal estado en el que se encuentra la carretera aunque responsabiliza de su arreglo a la cantera del pueblo. "Si la carretera es de la DPT tiene que hacerse responsable y luego pedir explicaciones a la cantera", explica Lahuerta, que asegura además que la cantera no da trabajo a nadie del pueblo. La Administración Provincial sostiene que hace poco más de año y medio ya realizó una actuación sobre la carretera, "arreglando los parches de forma provisional", según explican los vecinos, sin acometer un acondicionamiento de todo el pavimento para que éste soporte el peso de los camiones.


Una protesta cortada

Cansados de no obtener respuestas, los monfortinos se decidieron a actuar cortando la vía a modo de protesta. "Nos concedieron el permiso para cortar la carretera, pero unos días antes del acto nos dijeron que no podía ser, aprobando solamente una concentración en el pueblo", cuenta Lahuerta. Al final, Ayuntamiento y vecinos pensaron que lo mejor era realizar la manifestación al lado del paso de cebra que cruza la TE-V-1611, transitando por él cada vez que se acercara uno de los camiones de la cantera.

Con ese ánimo los 60 habitantes de Monforte de Moyuela han mantenido cortada la carretera durante varias horas del medio día del lunes, amenizando la concentración con una comida popular hasta la llegada de la Guardia Civil, que ha reabierto el tráfico cuando se disponía a pasar uno de los camiones ante las protestas de los vecinos. "La Guardia Civil no pasa por aquí nunca y en esta ocasión han pasado 3 veces" recalca Lidia Lahuerta.

Ante los visos de que la carretera siga sin una reparación "total y duradera", el Ayuntamiento ha organizado una recogida de firmas -que ya cuenta con más de 500 suscripciones- para presentarlas ante la Diputación Provincial, en un intento más por hacerse oír "a pesar de ser muy pocos".


  • carretera yaa05/09/13 00:00
    al listillo de berrocal: la ignorancia crece al mismo paso k la tecnologia xo en tu caso va muxo mas alla, xk deberias de saber k en ningun pueblo de estas caracteristicas, no cobra nada ni el alcalde ni los concejales, la gente se presenta a estos cargos es para mejorar el municipio en todo k se puede y la secretaria k hay viene una vez a la semana 5 hora asi que ya me diras tu dnd esta el ahorro... licenciao k eres un licenciao. Simplemente pedimos lo k es justo, k por vivir en un pueblo no estamos exentos de pagar impuestos. Muxas gracias a todo akel k nos apoya
  • Torbe04/09/13 00:00
    Dark Angel, Aragón no se muere, de hecho Zaragoza ciudad gana población todos los años(sobre todo vía inmigración), lo que hace muchos años que está muerto son algunas zonas del interior de la comunidad, es un proceso que sucede en todo el mundo, la concentración en núcleos urbanos. Los pueblos  volverán a resurgir, sólo hay que esperar el coolapso(que no está tan lejano) y unos cuantos años cuando vivir en ciudades sea auténticamente dantesco(ya casi lo es). Dentro de 40 años en las grandes ciudades, la mayoría de la gente sera de origen africano, un caos étnico.
  • Pep04/09/13 00:00
    Está fatal ya se ve en el video, esperemos que más pronto que tarde la arreglen. Me recuerda otra carretera, quizá peor que esta aun por tierras de Teruel linde con Castellón, La Iglesuela del cid- Mosqueruela, aquello era un camino asfaltado, tb espero que la hayan arreglado. Solo mejoraba el tramo que entraba en provincia de Castelló para volver a empeorar en entrar en Teruel. Salu2.
  • Raquel03/09/13 00:00
    Ya estamos mezclando las cosas. ¿Qué pinta aquí la fusión de municipios? En pueblos tan pequeños no hay concejales o estos no cobran, al igual que los alcaldes. Los secretarios son compartidos entre varios pueblos de alrededor, así que tampoco se podría ahorrar nada. Y salvo que se quiera quitar el consultorio médico o el de farmacia, no se puede recortar en locales (y una fusión de municipios no lo haría). Lo único para que valdría una fusión es que un alcalde tuviera a su cargo en la provincia de Teruel a media comarca, con su conveniente sueldo y sus dietas por desplazamiento a los demás municipios... más gastos.
  • Para el nº 403/09/13 00:00
    Desconozco si ud ha vivido,visto o estado en muchos pueblos; pero deberia saber que no todos pueblos tienen alcalde,concejales,secretarios etc que cobran. Y mucho menos pueblos con esos habitantes. Una de dos, o no tienen o lo hacen "por amor al arte" o a su pueblo y vecinos.Ay ay ay hay que informarse antessss
  • J.Gadea03/09/13 00:00
    Animo Monfortinos seguir luchando por vuestros derechos, no pude estar con vosotros pero si estaba mi corazón Decir a los políticos que tanto prometen que se den algún paseo en sus cochazos oficiales y que conozcan los problemas  personalmente A la Señora Rudy le invitaría a dar un paseo andando hasta La Enconroya a ver como se le quedaban los zapatos de tacón Al señor Berrocal le diría que no tiene que haber españoles de primera y otros de segunda.
  • elpapus03/09/13 00:00
    The way we were... Comme d'habitude... E' un mondo difficile
  • Rosmoncín03/09/13 00:00
    Que llamen al Sr. Montoro, que con el dineral que dice que va a ahorrar con la reforma local les arregla la carretera ya mismo.
  • vwgolfito03/09/13 00:00
    Ánimo vecinos de Monforte, exigid lo que es justo y digno. Sres. dirigentes, dejen de considerar ciudadanos de segunda a las gentes de los pueblos, que somos muchos, pequeños pero muchos.
  • Antuan03/09/13 00:00
    A la atención de Sr. A. A. BERROCAL. Vamos a ver. ¿O sea que con lo que se ahorraría de esas cosas harían otras? ¿Españoles de 3ª, de 4ª.. parias? ¿Qué somos? ¿Ayuntamiento? ¿Tú sabes realmente algo de como es el pueblo? ¿Este y los de al lado? Entre todos los seis cercanos de estas sierras, 200.000 euros de presupuestos. Fíjate que ahorro. Gastos que son en luz, agua, cementerios, calles... en personal: 10.000. Eso es lo que se gasta Zaragoza u otra city/megaurbe en un semáforo. En poner y quitar unas jardineras. En pintar y despintar una calle... o lo que invierte la DGA en los teatros FLETAS, MOTORLANES, EXPOS? etc. Tú lo que quieres es cerrar estos sitios para eliminar catetos, y ¡ALA, TODOS A LA CAPITAL! A ser personas educadas y de bien. ¿Pero a cuál? ¿A Teruel? Unos años le quedan? ¿A Zaragón? Algo más, pero fecha de cierre también? ¿A Madrid? ¿A Barcelona? ¿A Paris? ¿A niu YorrrrKK? El día que quiten esos ayuntamientos con concejales que trabajan gratis, arreglando y estando a loro diario de SU PUEBLO, tendrán que venir a arreglar esas averías desde lejanas capitales ¿Por qué carretera? ¿Con que vehículos llegará ¿¿orugas?? ¿De quién serán esas empresas? Ya se sabe ¿Quién serán los trabajadores? (¿moros quizá? ¿rumanos tal vez? o serán filiales de ACS o ACCIONA o vete a saber) En fin, para que seguir. Es realmente vergonzoso y asqueroso por parte de estos opinadores que siempre decís lo mismo. ¿Para qué somos ESPAÑOLES? ¿Para qué está la Constitución? Aaah si, para echársela en cara a esos otros que se la saltan cuando le sale del .. arco del triunfo. Los de la cantera, los de las setas, los de la madera, los pescadores, los cazadores, los andarines, ? A los urbanitas, bien os gusta salir a los pueblos a poner embalses, centrales nucleares, cárceles, molinos de viento (todos sostenibles, eso si) para llevar la energía a las ciudades (más sostenibles aún) y que los montes estén arreglados, accesibles.. y gratis? Deberían de PONER PUERTAS EN EL CAMPO y cerrarlas para estos que pensáis así.