Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Posible "cláusula abusiva"

Exigen a Dinópolis y a otros cinco parques de ocio que permitan la entrada con comida

Facua abre el debate sobre la legalidad de prohibir el acceso con alimentos y de los registros a la entrada y amenaza con denunciar a centros como Port Aventura, Terra Mítica y salas de cine.

I.M. Zaragoza Actualizada 27/08/2013 a las 15:40
32 Comentarios
Parque temático Dinópolis, en TeruelHA

La asociación de consumidores Facua ha enviado a los principales parques temáticos del país, incluido Dinópolis, una misiva en la que exige que estos centros dejen de prohibir el acceso a sus recintos con bebidas y comidas.

De esta forma, la organización abre el debate sobre la legalidad de esta práctica, habitual no solo en este tipo de parques, sino presente en la mayoría de los servicios privados de ocio, como cines, conciertos o espectáculos.

Facua asegura que esta prohibición supone una “cláusula abusiva prohibida por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios”, según explican en un comunicado.

La asociación envió el viernes su reclamación a Isla Mágica (Sevilla), Parque Warner (San Martín de la Vega, Madrid), Port Aventura (Salou, Tarragona), Terra Mítica (Benidorm, Alicante), Siam Park (Costa Adeje, Santa Cruz de Tenerife) y el propio Dinópolis (Teruel).

Y aseguran que, de no corregir su forma de actuar, “denunciará a las empresas responsables ante las autoridades competentes en materia de protección al consumidor”. Desde Facua aseguran que “estaría justificado que no se permitiese la entrada con cuchillos metálicos o recipientes de cristal, pero no es la seguridad lo que pretenden preservar los parques de atracciones con esta medida”, sino que el “objetivo real es crear un mercado cautivo por el que los usuarios se vean abocados a comprar comida y bebida en el interior de los parques y a los elevados precios fijados por estos”.

Advierten a su vez que, al no permitir la entrada con comida y bebida, los parques de atracciones, al igual que determinados cines y organizadores de conciertos, incurren en una cláusula abusiva prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En dicho informe se pone de manifiesto que "la prohibición de introducir bebidas y alimentos del exterior, cuyas características no comportan ningún riesgo o problema objetivo y que en muchas ocasiones se venden en el propio establecimiento -en ocasiones a precios más elevados- pudiera constituir una cláusula abusiva, según la normativa de Defensa del consumidor (...), que entiende como tales aquellas cláusulas que perjudiquen, de manera desproporcionada o no equitativa, al consumidor, o comporten una posición de desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, en perjuicio de los consumidores y usuarios".

Los parques estudian su postura

La reclamación llegó por fax a los parques temáticos antes citados el pasado viernes, por lo que todavía evalúan la situación. Desde Dinópolis aseguran que están estudiando el tema, por las implicaciones legales que se apuntan en la misiva, pero reconocen que todavía es pronto para dar una contestación.

De igual forma, el director la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA), Guillermo Cruz, va a iniciar una serie de consultas con los responsables de los distintos centros, con el fin de estudiar el caso y unificar una respuesta, que podría llegar esta misma semana.


  • nuria28/08/13 00:00
    me parece una vergüenza que la entrada de un niño a un adulto la diferencia sea ninguna o 3 euros, me parece una vergüenza que por un botellín de agua de medio litro se pague 2.30 y una coca- cola 2.60,  por la comida ya no entro en los precios. pero como dice por ahí un comentario es para ir una vez y ninguna más.
  • pedro66627/08/13 00:00
    Para #2: El problema es que el precio de la comida es abusivo. Las entradas son caras pero se supone que vamos a disfrutar de unas instalaciones seguras, a divertirnos, pero la comida es carísima. PortAventura por ejemplo, pasar el día si comes dentro supera con creces el precio de las entradas. Asumo la entrada, pero quiero llevar mi comida, o que haya opciones baratas de comida y de bebida, que esta última está a precios de mojitos.
  • PJ27/08/13 00:00
    Si ponen precios razonables la gente preferiremos comprar alli a cargar con la comida pero si siguen con su actual política d eprecios yo seguiré llevando mi comida. La última vez que fui al cine y compré palomitas y refresco fueron mas caros estos que la entrada del cine, desde entonces me lo llevo de casa.
  • Victor27/08/13 00:00
    Y en algunos sitios rizan más el rizo todavía: concierto de Coldplay en el Calderón. Obviamente no dejan pasar ni un botellín de agua ni nada. Y para colmo no te dejan pagar con dinero en las barras, tienes que comprar "tokkens" y pagar con eso, con lo cual ya tienes que hacer 2 filas en vez de una. Teóricamente los que no hubieses gastado los podías devolver y te devolvían la pasta (tercera fila en vez de una) pero obviamente el objetivo era que mucha gente tuviera prisa por irse y desanimada por la fila se quedara con los "tokkens" de las narices, más beneficio. Conclusión: no me gasté ni un euro dentro. Si quieren mi dinero por lo menos que me den facilidades para gastarlo, que no me lo pongan encima más difícil.
  • recio27/08/13 00:00
    Yo veo normal que no te dejen entrar comida. Lo que tendrían que exigirles son precios de venta normales, no disparatados como ahora. Una hamburguesa (pequeña y mala) 15 euros... un atraco.
  • recordad lo que pasó con los precios de los parkings27/08/13 00:00
    Haced memoria: Hace algunos años las asociaciones de consumidores se lanzaron en tromba contra las concesionarias de parkings en pro de conseguir que cobraran por minutos y no por horas completas. La medida en si me parece muy justa y racional, pero con lo que no contaban era con la respuesta de las concesionarias que, una vez obligadas a cobrar por minutos en vez de por tramos de hora completa, modificaron sus tarifas de manera que aparcar más de 20 minutos ? lo normal, por otra parte ? pese a estar tarifado en minutos, suponía para el usuario el mismo coste que cuando antes aparcaba esos veinte minutos y le cobraban el tramo horario al completo. Conclusión: es muy loable pedir que dejen entrar comida en los parques, pero que nadie se sorprenda luego si el parque sube las entradas, o despide trabajadores ? los de los restaurantes ? o, simplemente, acaba cerrando porque su negocio no es rentable. Hace muchos años recuerdo que ante la base área norteamericana de Zaragoza se congregaron cientos de partidarios de su cierre. Cuando esta base acabo reduciendo al mínimo su actividad, lógicamente despidieron a un montón de trabajadores y ¿sabéis quienes se manifestaron contra los despidos?. Los mismos que semanas antes promovían su cierre. Así pues, es muy loable pedir que los precios sean más razonables, pero mucho cuidado con forzar demasiado la situación, no vaya a ser que obteniendo alguna ventaja por ahí, se consiga también alguna desventaja por otro lado. Lo del bueno, bonito y barato es para los refranes, pero no cabe en los negocios.
  • Marian27/08/13 00:00
    ¿Y desde el año del decreto en el 2007 se ha dado cuenta la FACUA de estos abusos ahora?, ¿hace falta una crisis para que miren por nuestros derechos y nos libren de abusos?, yo personalmente prefiero comer en un restaurante a llevar la comida de casa, lo que deberían de hacer estos centros es poner menús asequibles y ya verían como a la larga les resultaba más lucrativo, precios altos echas atras a la gente, precios accesibles es una llamada al consumo. Claro siempre quedan los típicos miserables con iPhone en la mano incapaces de pagar por una consumición o un menú un precio justo que no desmesurado.
  • LGM27/08/13 00:00
    Bien, pero que Facua de también en las entradas de estos recintos alguna clases de urbanidad y limpieza a ser posible para que sean mas limpios que en sus propias casas, de lo contrario pronto estará todo de asco
  • pepa27/08/13 00:00
    Tenmos que aprender un poco la lección de los países que nos rodean en el norte de nuestras fronteras, donde an los paroes temáticos te habilitan cómodas áreas de picnic (Eurodisney, Legoland..) . En concreto en Legoland los daneses hacen cola con sus neveras.
  • Ramon S27/08/13 00:00
    ¿Por qué se centran unicamente en estos 5 parques? Aqualeon, este fin de semana. Prohiben la entrada de comida y bebida (pero dentro hay una zona de picnic !!!!). Un botellin de agua :3,20 ?, un plato de pasta 7,50 ?, ... .Y lo peor de todo es que entre los patrocinadores del parque se encuentran importantisimas industrias alimentarias nacionales e internacionales. Exactamente lo mismo ocurre en Senda Viva.