Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Posible "cláusula abusiva"

Exigen a Dinópolis y a otros cinco parques de ocio que permitan la entrada con comida

Facua abre el debate sobre la legalidad de prohibir el acceso con alimentos y de los registros a la entrada y amenaza con denunciar a centros como Port Aventura, Terra Mítica y salas de cine.

I.M. Zaragoza Actualizada 27/08/2013 a las 15:40
32 Comentarios
Parque temático Dinópolis, en TeruelHA

La asociación de consumidores Facua ha enviado a los principales parques temáticos del país, incluido Dinópolis, una misiva en la que exige que estos centros dejen de prohibir el acceso a sus recintos con bebidas y comidas.

De esta forma, la organización abre el debate sobre la legalidad de esta práctica, habitual no solo en este tipo de parques, sino presente en la mayoría de los servicios privados de ocio, como cines, conciertos o espectáculos.

Facua asegura que esta prohibición supone una “cláusula abusiva prohibida por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios”, según explican en un comunicado.

La asociación envió el viernes su reclamación a Isla Mágica (Sevilla), Parque Warner (San Martín de la Vega, Madrid), Port Aventura (Salou, Tarragona), Terra Mítica (Benidorm, Alicante), Siam Park (Costa Adeje, Santa Cruz de Tenerife) y el propio Dinópolis (Teruel).

Y aseguran que, de no corregir su forma de actuar, “denunciará a las empresas responsables ante las autoridades competentes en materia de protección al consumidor”. Desde Facua aseguran que “estaría justificado que no se permitiese la entrada con cuchillos metálicos o recipientes de cristal, pero no es la seguridad lo que pretenden preservar los parques de atracciones con esta medida”, sino que el “objetivo real es crear un mercado cautivo por el que los usuarios se vean abocados a comprar comida y bebida en el interior de los parques y a los elevados precios fijados por estos”.

Advierten a su vez que, al no permitir la entrada con comida y bebida, los parques de atracciones, al igual que determinados cines y organizadores de conciertos, incurren en una cláusula abusiva prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En dicho informe se pone de manifiesto que "la prohibición de introducir bebidas y alimentos del exterior, cuyas características no comportan ningún riesgo o problema objetivo y que en muchas ocasiones se venden en el propio establecimiento -en ocasiones a precios más elevados- pudiera constituir una cláusula abusiva, según la normativa de Defensa del consumidor (...), que entiende como tales aquellas cláusulas que perjudiquen, de manera desproporcionada o no equitativa, al consumidor, o comporten una posición de desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, en perjuicio de los consumidores y usuarios".

Los parques estudian su postura

La reclamación llegó por fax a los parques temáticos antes citados el pasado viernes, por lo que todavía evalúan la situación. Desde Dinópolis aseguran que están estudiando el tema, por las implicaciones legales que se apuntan en la misiva, pero reconocen que todavía es pronto para dar una contestación.

De igual forma, el director la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA), Guillermo Cruz, va a iniciar una serie de consultas con los responsables de los distintos centros, con el fin de estudiar el caso y unificar una respuesta, que podría llegar esta misma semana.


  • nuria28/08/13 00:00
    me parece una vergüenza que la entrada de un niño a un adulto la diferencia sea ninguna o 3 euros, me parece una vergüenza que por un botellín de agua de medio litro se pague 2.30 y una coca- cola 2.60,  por la comida ya no entro en los precios. pero como dice por ahí un comentario es para ir una vez y ninguna más.
  • YOAGUANTO2HORASSINCOMER27/08/13 00:00
    ¿ES NECESARIO COMER EN EL CINE? ¿TAN HAMBRIENTOS ESTAMOS QUE NO PODEMOS AGUANTAR 2 HORAS SIN COMER NADA?
  • fer27/08/13 00:00
    De todas formas la solucion es muy sencilla, si no te gustan las condiciones del recinto, no vayas..
  • al cine con las palomitas de casa27/08/13 00:00
    Claro que sí; Iremos al cine con las palomitas de casa, al restaurante con la comida en un tupper y que nos lo calienten en el microondas del restaurante y al médico iremos con nuestra prima - que es enfermera - y le diremos al médico que nos cobre la mitad porque la enfermera la ponemos nosotros. Seamos serios. Las condiciones y precios de acceso las marca la empresa y el cliente que no quiera ir, que no vaya, que es perfectamente libre de no ir a ese parque o de ir a cualquier otro. Es factible promover competencia entre parques intentando ciertas cosas - como esta - pero de ahí a decir que la cláusula puede ser abusiva, media un trecho. Piénsenlo bien. Si los parques se ven obligados a dejar entrar con comida, subirán el precio de la entrada para compensar lo que dejan de ingresar por concepto de venta de comidas y, como consumidores, nos quedaremos igual, gastando lo mismo en el parque llevando nuestra comida, que antes de llevarla.
  • Comida Libre27/08/13 00:00
    Pues a mí me parece bien. Los precios son muy elevados. Una botella de agua está en torno a ls 2 euros y comer sobre 15 aprox. Si me llevo un bocadillo y mi agua, por mucho que me suban el precio, me va a salir más económico
  • Marian27/08/13 00:00
    ¿Y desde el año del decreto en el 2007 se ha dado cuenta la FACUA de estos abusos ahora?, ¿hace falta una crisis para que miren por nuestros derechos y nos libren de abusos?, yo personalmente prefiero comer en un restaurante a llevar la comida de casa, lo que deberían de hacer estos centros es poner menús asequibles y ya verían como a la larga les resultaba más lucrativo, precios altos echas atras a la gente, precios accesibles es una llamada al consumo. Claro siempre quedan los típicos miserables con iPhone en la mano incapaces de pagar por una consumición o un menú un precio justo que no desmesurado.
  • javivi27/08/13 00:00
    Me parece un poco caro la entrada,tendrian que rebajarla en estos tiempos de crisis,me parece abusivo.
  • elena27/08/13 00:00
    En Disneyland Paris no se puede entrar comida. ESta prohibido y asi lo pone en la misma pagina web. la zona de Picnic esta fuera del parque.
  • pilar27/08/13 00:00
    Pues a mí me molesta sobremanera tener al lado de mi oreja un tío haciendo ruido todo el rato con la mano en el cuenco de las palomitas, sorbiendo con la pajita de su supervaso de cola...te digo ya nada si además les dejan meterse hamburguesas, el bocadillo de patata que se traen de casa o los nachos que compran en el cine. Y cuando se van y se limpian las manos en el asiento, luego seas tú el que se siente allí a continuación.
  • ricas palomitas27/08/13 00:00
    #2 al cine con las palomitas de casa, si al final pagamos lo mismo entonces el parque al final gana lo mismo, entonces ¿que mas les da? ¿por qué molestan a sus clientes? Puede que suban el precio, o no, yo no lo sé ni tu tampoco. Lo que sí podemos asegurar es que si te dejan entrar con tu comida podrás elegir llevarla o no, además sabrás cuanto te cuesta la visita sin la sorpresa de tener que pagar un precio abusivo si te entra el hambre cuando estás dentro. Personalmente me da igual si dejan, no dejan o te la regalan, pero estas políticas son muy habituales en este tipo de establecimientos. No se avisa, los visitantes se llevan la sorpresa cuando van a entrar o ya están dentro y se cabrean. Pero a la dirección del parque les da igual, como van con niños no les queda otra que dejarse la pasta y los de fuera normalmente no vuelven. Pero esto es pan para hoy y hambre para mañana, si quieres un negocio con futuro trata bien a tus clientes, no les ordeñes como a una vaca.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual