Patrimonio

El Centro Íberos expone sus principales piezas arqueológicas

El programa 'En agosto ¡Iberízate!' realizará además visitas guiadas a los yacimientos, conferencias y actos para niños para dar a conocer la civilización prerromana.

Yacimiento de la necrópolis de El Cascarujo (Alcañiz).
El Centro Íberos expone sus principales piezas arqueológicas
ÍBEROS EN ARAGÓN

La Ruta Íberos en el Bajo Aragón ha programado para este mes de agosto diferentes actividades como visitas guiadas a yacimientos, exposiciones, conferencias y actos para niños, con el objetivo de dar a conocer la principal civilización prerromana del nordeste turolense y el este zaragozano.


Bajo el título, 'En agosto ¡Iberízate!', el programa comenzará este viernes, 2 de agosto, a las 19.00, con la inauguración del Centro Íberos en el Bajo Aragón (CIBA), ubicado en Alcañiz, según ha informado el consistorio de esa localidad en un comunicado.


El CIBA es un espacio museístico y divulgativo, ubicado en un antiguo molino de origen medieval, donde se expondrán algunas de las principales piezas arqueológicas de origen íbero halladas durante decenios de investigaciones y excavaciones en poblados y necrópolis de Alcañiz y su entorno. Es uno de los dos centros del total de once de la Ruta que contará con piezas originales.


La musealización del CIBA ha sido posible gracias al Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón --gestor de la Ruta--, la Escuela Taller Ciudad de Alcañiz II --del Ayuntamiento de Alcañiz e INAEM--, el Museo de Teruel y el Taller de Arqueología de Alcañiz. CONCURSO FOTOGRÁFICO


Asimismo, la Ruta ha creado el I Concurso de Fotografía Íberos en el Bajo Aragón, un certamen al que se pueden presentar hasta tres obras por autor, entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre. Las fotografías para concursar hay que enviarlas exclusivamente por correo electrónico.


Habrá tanto premios en metálico como una estancia hotelera --para el primer premio-- y lotes de productos gastronómicos bajoaragoneses y de libros de temática ibera y patrimonial, para otros galardonados.


La Ruta Íberos en el Bajo Aragón es un proyecto científico, cultural y divulgativo gestionado por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón y está promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.


Un total de 12 municipios componen la ruta, Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Andorra, Azaila, Calaceite, Caspe, Cretas, Foz Calanda, Mazaleón, Oliete y Valdeltormo.