Teruel

La Diputación Teruel prevé reducir su deuda este año en casi 22 millones euros

La presidenta de la DPT, Carmen Pobo, ha defendido la "gestión eficaz" del PP frente a los años de "excesos y despilfarro" de la pasada legislatura de PSOE-PAR.

La presidenta de la Diputación de Teruel (DPT), Carmen Pobo, ha defendido la "gestión eficaz" que ha realizado el equipo de gobierno del PP en los dos últimos años de legislatura, que hará, según ha anunciado, que cierre el año con una deuda de 58 millones de euros, 22 menos que en el anterior ejercicio.


"Ahora tenemos todas las áreas de la Diputación encarriladas" ha explicado Pobo en un encuentro con los medios de comunicación, después de los años de "excesos y despilfarro", ha subrayado, de la pasada legislatura, en la que gobernaba el PSOE con el PAR.


Esta gestión ha permitido, según la responsable del PP, invertir 23 millones de euros en los Ayuntamientos "prácticamente de recursos propios".


Ha destacado también que lo han hecho con transparencia, tal y como se comprometió cuando comenzó la legislatura, aumentando los contratos que se han sacado a concurso público.


La deuda de la institución ha descendido, según Pobo, gracias a medidas como devolver las liquidaciones negativas al Estado en el menor plazo posible (5 años) y a las amortizaciones extraordinarias como la que se producirá en el año 2013 de más de 4 millones de euros.


Esta última amortización extraordinaria es posible porque la DPT, ha añadido, tuvo superávit el ejercicio pasado.


Así, según los datos presentados este lunes el endeudamiento se habrá reducido así en dos años en un 26% y la ratio de endeudamiento de la DPT, que llegó a ser del 172%, se encuentra en este momento en el 135% y la presidenta ha anunciado que la previsión es que siga bajando.


La Diputación ha contestado también al expresidente de la institución, Antonio Arrufat, y actual senador socialista que aseguraba que la mitad del Plan de Concertación Económica Municipal de 2013 se debe a la gestión socialista realizada bajo su mandato.


Por esa gestión la Diputación Provincial está devolviendo al Estado 17.184.552,68 euros, por tanto, explica el actual equipo de gobierno del PP, aunque por la liquidación de 2010 se ingresaran 5 millones de euros aún le sale al PSOE un saldo negativo de 12 millones de euros que fueron gastados sin tenerlos y ahora toca devolver.


Además, Pobo ha recordado que la entidad provincial en esta legislatura no ha formalizado ningún préstamo bancario mientras que en la pasada se firmaron 7 por valor de 21.410.756 euros.


Por partidas, Pobo ha explicado que en el capítulo de bienes corrientes y servicios se ha reducido un 22 por ciento "eliminando gastos superfluos".


Además, según la responsable del PP se ha mejorado la ejecución del presupuesto, lo que ha permitido incrementar el techo de gasto y disponer de 5,4 millones de euros más de los previstos, y el periodo de pago de la institución es de 35 días.