Carbón

Aliaga dice que "urge" que el Gobierno central envíe el plan del carbón a Bruselas

El consejero ha señalado que las empresas mineras de Aragón "están haciendo su trabajo" y "vamos a ver qué pasa en los próximos días y a ver si, definitivamente, ese plan sale hacia Bruselas".

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha opinado que "urge" que el Gobierno central envíe a Bruselas el plan del carbón 2013-2018 porque "las empresas tienen que tener un horizonte de predictibilidad".


Al respecto, ha apuntado que las compañías del carbón "tienen que ver qué van a hacer con sus plantillas, producciones e inversiones para hacer una minería más competitiva porque en el 2018, por requisito de la Unión Europea (UE), debe ser una minería sin ayudas".


En declaraciones a los medios de comunicación, con ocasión de su participación en la presentación de las actividades de verano del Planetario de Huesca, el consejero ha recordado que la UE debe aprobar algunos aspectos del plan del carbón, como qué producción está auxiliada por el Estado y qué medidas complementarias incluye.


Aliaga ha sostenido que el documento está "en los despachos del Ministerio de Industria", que es quien tiene que hacer "los deberes" y enviarlo, "y ya llevamos retraso", para puntualizar que "las ayudas de este año que puedan salir de aspectos sociales" y otras cuestiones "tienen que ser sancionadas por Bruselas".


El consejero ha señalado que las empresas mineras de Aragón "están haciendo su trabajo" y "vamos a ver qué pasa en los próximos días y a ver si, definitivamente, ese plan sale hacia Bruselas", para comentar que "hay conversaciones con los sindicatos" y reivindicar que el documento se consensue "tan pronto como sea posible" y enviarlo a la UE "donde lo tienen que analizar" y "pueden pedir información", ha incidido. 

Mesa de negociación

Aliaga ha apuntado que el Gobierno de Aragón "no está en la mesa de negociación del plan", de la que forman parte el ministerio, los sindicatos y la patronal del carbón, Carbounión, si bien "nos gustaría estar y lo hemos dicho por activa y por pasiva".


Por eso, "no sabemos el contenido" puesto que "no se han cerrado flecos de la negociación", para estimar que "tendremos alguna pista" en "la gran reforma eléctrica energética de España" que "hoy se puede aprobar en el Consejo de Ministros".


"Estamos en unos momentos claves, donde se va a fijar el futuro y horizonte energético de España, no solo para el carbón, sino para otras energías, como las renovables, que tanta importancia tienen para Aragón, la cogeneración y la biomasa".


"Si pudiéramos empujar más, empujaríamos", ha asegurado Aliaga, que ha recalcado que está en "permanente contacto" con la secretaría de Estado de Energía "defendiendo el carbón competitivo y la central competitiva de Aragón y esto lo saben los sindicatos, pero nosotros no tenemos capacidad para mandar a Bruselas este plan, es el Gobierno de España quien debe hacerlo".


Por otra parte, ha traído a colación que la Comunidad autónoma tiene asignada una producción anual de prácticamente dos millones de toneladas de carbón, el 27 por ciento del total del país, y la central térmica va a producir el 29 por ciento de la electricidad con carbón de todo España.