Tren

Marcha ciclista entre Teruel y Valencia para denunciar el cierre de servicios ferroviarios

El sábado tendrá lugar una concentración de los participantes en Teruel y una bicimanifestación y el domingo se celebrará una concentración en la estación de Renfe en Jérica, Valencia.

Más de un centenar de ciclistas recorrerán este próximo fin de semana el trayecto Teruel-Valencia en bicicleta con el objetivo de denunciar el cierre de servicios ferroviarios como el que une estas dos localidades por tener un índice de rentabilidad económica menor del 15 %.


La marcha ha sido organizada por la Federación Española por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático (AMA), según ha informado en un comunicado.


En el mismo recuerda que el Ministerio de Fomento ha decidido la supresión, a partir de esta semana, de 48 rutas ferroviarias, la reducción de la oferta de trenes regionales en un 32 %, y el cierre de 172 estaciones, alegando su escasa utilización.


Estas supresiones afectarán a 1.650.000 viajeros al año para ahorrarse 86,5 millones de euros anuales, mientras que el coste del nuevo AVE a Alicante es de 1.920 millones de euros para ahorrar una hora de viaje.


En opinión de AMA, la razón de la escasa utilización es la perdida progresiva de competitividad de estos servicios frente a otros transportes, debido a la nula inversión desde hace décadas sin mejoras ni mantenimiento, con tiempos de viaje inaceptables y otros motivos más inexplicables como el que se pretende mostrar con esta marcha.


Con la misma, los ciclistas quieren protestar porque se les niega el deseo de utilizar el tren para disfrutar de la Vía Verde más larga de España, "Ojos Negros", con lo que se pierde una oportunidad única para el desarrollo económico sostenible de las localidades por donde discurre, además de que garantizaría la rentabilidad económica de esta línea.


La federación apunta que debe proveer de furgonetas y autobuses a los participantes para que puedan subir sus bicicletas a Teruel, mientras el índice de ocupación de dicho tren ronda el 10 %.