Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Abejuela

Las desventuras de un pueblo pequeño

En el cementerio de Abejuela solo quedan dos nichos libres. Su ampliación costaría cerca de 90.000 euros, un dinero que el pueblo no tiene "ni harto de vino".

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 03/06/2013 a las 20:59
24 Comentarios
Abejuela tiene 55 habitantes y necesita ampliar el cementerioANTONIO GARCIA

Abejuela está en el punto más periférico de Teruel. Tiene 55 habitantes, dos fosas libres en el cementerio y un Ayuntamiento que se cae a pedazos. 

Su alcalde, Vicente Cervera, denuncia la persistente despoblación que acecha a la supervivencia del pueblo. Las dificultades de su envejecida población para acceder a los centros sanitarios aragoneses, la incomunicación obligada en invierno debido al estado de las carreteras y la falta de servicios sociales hacen que cada vez más ancianos se vayan del pueblo a vivir con sus hijos.

No lo hacen por voluntad propia, sino obligados por las circunstancias, según relata el alcalde. A estos problemas se suma ahora la falta de espacio en el cementerio, cuya gestión es competencia municipal: "Solo nos quedan dos fosas y la ampliación nos costaría 90.000 euros que no tenemos ni hartos de vino", explica el alcalde antes de añadir en un tono jocoso que deja ver su frustración: "Espero que no haya una epidemia gorda de gripe".

En busca de fondos

Vicente explica que está "peleando" con la Diputación Provincial de Teruel y con el Gobierno de Aragón para que ayuden a financiar la ampliación del cementerio. La DPT, por su parte, informa de que Abejuela se benefició este año de 21.500 euros del plan de ayuda municipal, "que pueden destinar a lo que ellos quieran". En un pueblo como Abejuela donde "no hay ingresos, no hay industria y no hay nada de nada", según su propio alcalde, el presupuesto no alcanza.

Según Cervera, los servicios públicos básicos, competencia de los municipios "son mucho más costosos en los pueblos pequeños", y a este pueblo de cada día menos habitantes el alumbrado le cuesta 10.000 euros anuales, la recogida de basuras 8.000, 6.000 el alcantarillado, 15.000 el mantenimiento de calles y tuberías, 4.000 la depuradora, 3.000 la limpieza de depósitos de agua y 5.000 el servicio técnico que realiza los controles obligatorios. Todo ello según los datos que maneja su consistorio. Una ampliación del cementerio por 90.000 euros les resulta imposible de pagar.

El vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, visitó Abejuela hace unos días y se comprometió a estudiar que el capítulo destinado a ayudas a municipios del Fondo de Inversiones de Teruel ayudase a solventar los problemas del pueblo, tal y como han confirmado Vicente y la DPT.

Entre estos problemas Biel incluyó el estado de la casa consistorial: "Se nos cae", resume Vicente. Sin embargo, al pueblo 'poco' le importa su ayuntamiento: "Sabemos que hay poco dinero y no nos hace falta un edificio para reunirnos la secretaria, la asistente y yo, con una mesa nos arreglamos", explica el alcalde de Abejuela. El cementerio, sin embargo, sí es su prioridad: "40 o 50 nichos que garanticen la tranquilidad de los vecinos".

Carreteras "tercermundistas"

Las carreteras son el otro gran problema de Abejuela. La DPT ha invertido en el último año 150.000 euros para arreglar el firme de la vía que une el pueblo con el límite de Valencia, una obra que todavía no está terminada. "Ahora el firme es muy bueno pero se ha quedado muy estrecha y no cabemos dos coches. Como se crucen, te arrimes mucho y te salgas, revientas la rueda o te vas al barranco", asegura el alcalde.

Las opciones para llegar a Teruel son, según Vicente, "tercermundistas". Existe una carretera para conectar con la nacional que va a Teruel que en invierno se pasa "15 días o un mes" cerrada por la nieve: "Cuando se meten las máquinas lo que hacen son agujeros y ahora está llena de unos socavones que si metes la rueda te quedas sin coche".

Ante las quejas del pueblo, la DPT propuso intentar arreglar una vía forestal como carretera alternativa: "Hicieron un kilómetro de riego asfáltico para ir tirando aunque cuando llueve, esa otra, es un barrizal", lamenta Vicente. Este alcalde sabe que pedir el arreglo de 21 Km por un lado o 20 por el otro, más la de acceso al pueblo "es demasiado", pero se pregunta cuál es entonces la solución para unas personas que no quieren abandonar un pueblo que hasta los camiones desmantelan: "Como no hay señales en la carretera de acceso muchos camiones intentan atravesarlo guiados por el GPS y el otro día uno se nos quedó atascado en la calle del ayuntamiento y se llevó con él las banderas".  Anécdota que augura, quizás, lo que podría ocurrir con los pequeños pueblos de Aragón como Abejuela.


  • Ésera05/06/13 00:00
    #23 Morquikas. Yo vivo en un pueblo de menos de 50 habitantes. El clima rudo del prepirineo nos debe haber hecho más insensibles, porque llevamos años exhumando antepasados, dejando sus restos en el osario familiar, y no hay nadie que se haya sentido herido en su sensibilidad por ello. Si además se prioriza como inversión pública un espacio deportivo, que me parece correcto, habrá que atenerse a las consecuencias. O para pista polideportiva o para cementerio, son los tiempos y es lo que hay. Por cierto, el cementerio de mi pueblo lo hicimos a vecinal sin ningún tipo de ayuda pública.
  • MORQUIKAS05/06/13 00:00
    Hola a todos, primero de todo comentar que es muy sencillo hablar de un pueblo del que no se conoce nada... ni cambios de gobiernos, ni reivindicaciones históricas de servicios mínimos, ni lo complicado que es para una localidad de estas características tener unos servicios suficientes como tema sanitario, comunicación por carreteras que no se necesite un monter truck para transitarlas. Por otro lado quería comentar que cualquier persona tiene derecho a enterrar a los suyos donde desee, algunos comentasteis sobre la incineración, eso es una opción, pero como he dicho es una opción, tiene derecho todo el mundo a enterrar a los suyos en un cementerio municipal. Lo de sacar a los difuntos para que entren nuevos me parece una locura a evitar, ya que puede herir y mucho la sensibilidad de los vecinos por que sus antepasados están hay y hay que dejarlos que descansen en paz para siempre..... A parte del tema difuntos, hay muchos temas por los que se necesita mas apoyo de la diputación y/o gobierno de Teruel. Del tema equipamientos deportivos-parque de hecho es un reclamo mas para que en épocas estivales ayude en el numero de visitantes y su estancia en el pueblo y esto da vida en todos los sentidos al pueblo, es tan fácil criticar lo ajeno.... alguien comentaba que si es su localidad de 200 personas no hay esto, reclamar a quien corresponda que creo y espero que ninguna persona de otro lugar que no os conoce de nada.............. os critique con lo que tenéis o no tenéis....
  • Miguel Abejuela04/06/13 00:00
    Hola, yo solo quería decir, que para hablar se haga con propiedad. Tengo 26 años y llevo viviendo en Abejuela más de 10. Que no se diga que no hay gente joven en el pueblo que quiere ganarse el pan en el medio rural. Mientras pueda, quiero luchar porque el pueblo siga vivo y no acabe siendo un pueblo fantasma, pero para esto hace falta la ayuda de mucha gente y de las instituciones. Me guardo más comentarios porque se que lo que se opine aquí no va a cambiar nada en lo que a la situación del pueblo se refiere. Un saludo.
  • DMB04/06/13 00:00
    Para el #17 Yo mismo : este verano te invito a que te pases por Abejuela (el mundo real es mucho más bonito que a través de Google Earth) y compruebes con tus ojos cómo decenas de niños juegan en ese parque y esas pistas que tanto desdeñas. Los de Abejuela no tenemos la culpa de que los gobernantes de tu localidad no se hayan volcado con su gente. La frustración la canalizas contra el Gobierno si quieres, pero no contra nosotros. Un saludete.
  • Exiliado04/06/13 00:00
    Y por que no los incinerarán ?
  • Reina04/06/13 00:00
    Toda la razón Yo mismo. Se nos olvida que tener una pista de frontón es un lujo al alcance de muy pocos pueblos... VENGA HOMBRE! Pero la verdad es que somos un pueblo muy considerado y sabemos de los beneficios del ejercicio en la gente de edad avanzada. De ahí las pistas. Otra cosa no, pero nuestros abuelos en forma están. Un beso!
  • Marta04/06/13 00:00
    Cada empresa, organización, institución o en este caso provincia, debería sacar y explotar lo mejor de ella misma. El sector rural es tremendamente importante para la Provincia de Teruel, y desde luego, no se está haciendo todo lo que está en manos de las instituciones públicas para mantener ese patrimonio natural y personal que es de todos.  Abejuela vive en gran parte gracias a la Provincia de Valencia, que no tiene ninguna responsabilidad sobre este municipio. Una carretera pésima nos comunica con aquellos que nos "gobiernan" y nos "administran", nada más. En nuestro pueblo, muchísima gente joven ha invertido sus ahorros en reformar viviendas de sus antepasados, miles de euros, que perdonen, no caen del cielo. Eso es también patrimonio privado. Una forma de inculcar a las nuevas generaciones el respeto y afecto por la tierra de la que venimos. Respeto también es hacer una inversión en esas zonas, sea en un cementerio, un parque o una fuente. Por cierto, nuestra Ermita de Santa Margarita fue totalmente reformada gracias al esfuerzo, tiempo y las manos de nuestros paisanos. Autocrítica. Infórmense y después, hablen. 
  • sen03/06/13 00:00
    Pues que no me digan que este Ayuntamiento no tiene terrenos libres en el monte. Pues como siempre un agujero en el suelo y una señal encima. Tan difícil es coger una azada y hacer el hoy? A bueno que posiblementer todos anden con baston. Nos ahoramos en un vaso de agua.
  • Henry03/06/13 00:00
    ¿Quién os ha presupuestado lo de los 90.000 ?? Cualquier albañil puede hacer una hilera de nichos y los materiales no cuestan más de 1.000 ?. Es tan sencillo como contratar al albañil por dos meses ( por obra o servicio ) y comprar el Ayuntamiento los materiales . Deberíais denunciar a la empresa que os ha dado ese presupuesto por intento de estafa.
  • ASTRA03/06/13 00:00
    Entiendo que las tradiciones son las que son, y en los pueblos cuesta más el cambiarlas, pero la incineración es el camino.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual