Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Bajo Aragón

Convocan movilizaciones contra la construcción público-privada del hospital de Alcañiz

La Plataforma en defensa de los servicios públicos organiza una asamblea informativa a las puertas del actual hospital y llama a celebrar un encierro en el centro.

Efe. Teruel Actualizada 31/05/2013 a las 19:58
0 Comentarios

La Plataforma en defensa de los servicios públicos y los derechos sociales del Bajo Aragón comienza una campaña contra lo que consideran la privatización del futuro hospital de Alcañiz con un encierro, una charla, una concentración y recogida de firmas.

Las protestas comenzarán este viernes a las 20.00 con una asamblea informativa a las puertas del actual hospital, cena, y un llamamiento a celebrar un encierro en el centro, según informan en un comunicado.

Este sábado prevén comenzar una recogida de firmas contra la construcción del hospital a través de un sistema de colaboración público-privada y concentrarse, a las 19.30, en la puerta del hospital para asistir a una manifestación en la plaza de España de la ciudad bajoaragonesa.

La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón critica a través de una nota que el sistema anunciado por el Gobierno aragonés supone adjudicar a un grupo de empresas privadas la construcción del hospital durante décadas, entre 30 y 60 años.

Para ello, continúan, "se regala suelo público al grupo de empresas", que a su vez piden dinero a los bancos "a tasas de interés mucho más altas que si la pidiera el sector publico", para luego construir el centro, explotarlo y gestionarlo.

Aseguran que de las palabras del consejero Ricardo Oliván en su visita a Alcañiz se desprende que "los servicios no sanitarios son privatizados", pero alertan de que "en una primera fase, el personal médico y sanitario no facultativo continúan dependiendo de la administración (en una fase posterior, como se ha anunciado en Madrid, se puede privatizar también)".

Denuncian que las experiencias en comunidades como Madrid o Valencia y en otros países demuestran que los hospitales construidos a través de este sistema son "hasta 7 veces más caros que si se construyeran de la forma tradicional".

En el mismo comunicado, aseguran que "tienen mayores tasas de mortalidad que los públicos" y que "evitan atender los procesos y pacientes complicados o 'no rentables', que serán derivados a los públicos".

La Plataforma pide derogar la Ley estatal 15/97 que permite a los políticos "privatizar a su antojo" y exigir "mecanismos reales de participación de la población en la gestión de los centros sanitarios".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual