Sanidad

Aragón y Valencia garantizan la asistencia sanitaria en poblaciones limítrofes

Los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana han firmado un protocolo de colaboración para facilitar el acceso a la atención sanitaria más cercana.

Los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Luisa Fernanda Rudi y Alberto Fabra
Aragón y Valencia garantizan la asistencia sanitaria en poblaciones limítrofes
EFE

Los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Luisa Fernanda Rudi y Alberto Fabra, han firmado un protocolo de colaboración para facilitar la atención sanitaria en poblaciones limítrofes.


El protocolo incluye atención primaria de salud y especializada, transporte sanitario no urgente, prestaciones farmacéuticas de dispensación hospitalaria a pacientes ambulatorios y atención sanitaria en urgencias, emergencias y transporte sanitario urgente.


El objetivo de la colaboración es facilitar la accesibilidad de la atención sanitaria primaria y especializada más cercana para los pacientes de zonas limítrofes y asegurar la coordinación de sus dispositivos con el fin de lograr un beneficio recíproco para las actuaciones de los sistemas de sanidad de ambos territorios.


Además de promover el marco para la implicación conjunta de los profesionales sanitarios de Aragón y de la Comunidad Valenciana.


Estas actuaciones serán de aplicación en las zonas básicas de salud de Aragón en Sarrión, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Cantavieja, Mas de las Matas y Valderrobres, y de Ademuz, Titaguas, Forcall y Morella, de la Agencia Valenciana de Salud.


Preguntado por la asistencia sanitaria urgente a ciudadanos aragoneses que se desplazan a la Comunidad Valenciana tras el caso de una paciente que no fue atendida en Peñíscola, Fabra ha garantizado la atención y ha indicado que si se produjo fue "un error".


Medio ambiente y turismo

El protocolo de colaboración se extiende además a los ámbitos del medio ambiente, para garantizar una mejor gestión de los recursos naturales comunes de las zonas limítrofes, y el turismo, con el compromiso de colaborar en el diseño y ejecución conjunta de actividades relacionadas con la promoción turística de las dos comunidades.


La cooperación en este ámbito incluye la promoción del turismo de crucero a través del puerto de Valencia como puerto de Aragón, la promoción cruzada de ambos destinos por medio de paquetes complementarios y no competitivos entre sí o la creación de eventos turísticos conjuntos vinculados a las dos comunidades.


Rudi ha hecho hincapié en que el turismo es uno de los sectores estratégicos en Aragón y en que una parte de los visitantes que recibe proceden de la Comunidad Valenciana, pero "queda camino por recorrer" y son diversas las potenciales de los dos territorios que se pueden "intercambiar".


"Pretendemos -ha detallado- que el puerto de Valencia sea el puerto de Aragón, y que las estaciones de esquí aragonesas sean las estaciones de esquí valencianas", más allá de las de la provincia de Teruel.


Rudi ha destacado que el objetivo es aprovechar sinergias nuevas que beneficien a los dos territorios, mientras que Fabra ha subrayado que refleja la necesidad de colaborar entre dos comunidades con lazos históricos.


"Tenemos que demostrar a nuestros vecinos que somos capaces de hacer una gestión mucho más eficiente" y poner todos los servicios a disposición de los habitantes que residen en las áreas limítrofes, ha dicho Fabra, quien ha coincidido con Rudi en la bondad de sumar sinergias y que los ciudadanos vean que las administraciones están para mejorar su calidad de vida con independencia de cuál tenga la competencia.