Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Aragón y Valencia garantizan la asistencia sanitaria en poblaciones limítrofes

Los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana han firmado un protocolo de colaboración para facilitar el acceso a la atención sanitaria más cercana.

Efe. Zaragoza Actualizada 31/05/2013 a las 16:49
7 Comentarios
Los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Luisa Fernanda Rudi y Alberto FabraEFE

Los presidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Luisa Fernanda Rudi y Alberto Fabra, han firmado un protocolo de colaboración para facilitar la atención sanitaria en poblaciones limítrofes.

El protocolo incluye atención primaria de salud y especializada, transporte sanitario no urgente, prestaciones farmacéuticas de dispensación hospitalaria a pacientes ambulatorios y atención sanitaria en urgencias, emergencias y transporte sanitario urgente.

El objetivo de la colaboración es facilitar la accesibilidad de la atención sanitaria primaria y especializada más cercana para los pacientes de zonas limítrofes y asegurar la coordinación de sus dispositivos con el fin de lograr un beneficio recíproco para las actuaciones de los sistemas de sanidad de ambos territorios.

Además de promover el marco para la implicación conjunta de los profesionales sanitarios de Aragón y de la Comunidad Valenciana.

Estas actuaciones serán de aplicación en las zonas básicas de salud de Aragón en Sarrión, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Cantavieja, Mas de las Matas y Valderrobres, y de Ademuz, Titaguas, Forcall y Morella, de la Agencia Valenciana de Salud.

Preguntado por la asistencia sanitaria urgente a ciudadanos aragoneses que se desplazan a la Comunidad Valenciana tras el caso de una paciente que no fue atendida en Peñíscola, Fabra ha garantizado la atención y ha indicado que si se produjo fue "un error".

Medio ambiente y turismo

El protocolo de colaboración se extiende además a los ámbitos del medio ambiente, para garantizar una mejor gestión de los recursos naturales comunes de las zonas limítrofes, y el turismo, con el compromiso de colaborar en el diseño y ejecución conjunta de actividades relacionadas con la promoción turística de las dos comunidades.

La cooperación en este ámbito incluye la promoción del turismo de crucero a través del puerto de Valencia como puerto de Aragón, la promoción cruzada de ambos destinos por medio de paquetes complementarios y no competitivos entre sí o la creación de eventos turísticos conjuntos vinculados a las dos comunidades.

Rudi ha hecho hincapié en que el turismo es uno de los sectores estratégicos en Aragón y en que una parte de los visitantes que recibe proceden de la Comunidad Valenciana, pero "queda camino por recorrer" y son diversas las potenciales de los dos territorios que se pueden "intercambiar".

"Pretendemos -ha detallado- que el puerto de Valencia sea el puerto de Aragón, y que las estaciones de esquí aragonesas sean las estaciones de esquí valencianas", más allá de las de la provincia de Teruel.

Rudi ha destacado que el objetivo es aprovechar sinergias nuevas que beneficien a los dos territorios, mientras que Fabra ha subrayado que refleja la necesidad de colaborar entre dos comunidades con lazos históricos.

"Tenemos que demostrar a nuestros vecinos que somos capaces de hacer una gestión mucho más eficiente" y poner todos los servicios a disposición de los habitantes que residen en las áreas limítrofes, ha dicho Fabra, quien ha coincidido con Rudi en la bondad de sumar sinergias y que los ciudadanos vean que las administraciones están para mejorar su calidad de vida con independencia de cuál tenga la competencia.


  • garcía 02/06/13 00:00
    De acuerdo contigo, ADONIS. Esa línea ferroviaria es esencial, para las mercancías y para los viajeros, por ejemplo esos ciclistas citados en otra noticia de hoy. 
  • ADONIS01/06/13 00:00
    A ver ICARO, aquí se cita el problema de una persona en Peñíscola, pero se olvida el problema de varios pacientes valencianos de Ademuz en el hospital de Teruel o que los turolenses de Abejuela se tienen que ir a la provincia de Valencia, porque ni carretera tienen para ir a Teruel. Aparte, ME PARECE MÁS INTERESANTE lo que señala la prensa de Valencia hoy: el ACUERDO RUDI-FABRA para impulsar el ferrocarril ZGZ-TERUEL-VLC, sobre todo para mercancías y que no se cierre la infraestructura. ¿Por qué no se destaca en Teruel, cuando mañana hay una manifestación por éste tema?
  • josu01/06/13 00:00
    Los que se meten con los perros, seguro que no son conscientes de que la mierda que echan al inodoro va a parar a los ríos agua que luego beben.Y no me vengan con que hay depuradora, que antes no había y salia cada chorizo por los desagües, de preocupar, y en muchos pueblos también, y siguen haciéndolo.
  • Abejolense01/06/13 00:00
    Parece ser que a los Abejuela y algunos más se nos solucionara los problemas de las intervenciones, las de los especialistas y las recetas medicas, o por lo menos se nos clarificara como que da el tema sanitario, que tanto estamos padeciendo , sobre todo los desplazaos de Abejuela en Valencia que todo son trabas y problemas para poder ser atendido, con lo que se dieron de baja un tercio de los residentes, por miedo ala negativa de las intervenciones en Valencia y tener que ir a Teruel o Zaragoza. Haber si ya esta claro el tema sanitario en Abejuela
  • rural01/06/13 00:00
    Yo iría más lejos en colaboración sanitaria: ¡¡¡¡CENTRALIZACION!!!! .Igualdad para todos, libertad para desplazarse por todo el territorio a los sanitarios y pacientes donde vayas te atienden con tu numerito de SS en Cádiz o Gerona tienes el historial y el tto  y nos dejamos de 
  • Josu01/06/13 00:00
    Que ilusión me hace.¿Podre ir en avión hasta Castellon???
  • Icaro31/05/13 00:00
    ................Aragón y Valencia garantizan la asistencia sanitaria en poblaciones limítrofes................................Creo que la mejor defensa es un buen ataque, y este sería dejar de ir a los sitios donde a uno no le tratan bien. España y Aragón son muy grandes y con la suficiente oferta y diversidad para encontrar infinidad de lugares con el atractivo suficiente para pasar unos días.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual