Conflicto del carbón

El PSOE considera que no hay voluntad política para dar salida al sector del carbón

El secretario general del PSOE en Castilla y León afirma que la continuidad de las minas es algo viable y que deben durar hasta 2018 "como mínimo".

Soraya Rodríguez y Alfredo Pérez Rubalcaba este jueves en el Congreso
El PSOE considera que no hay voluntad política para dar salida al sector del carbón
EFE

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado que "no hay ninguna voluntad política" por parte del Gobierno para dar una salida al sector del carbón y que solo ven "excusas", por lo que exigirán responsabilidades.


Rodríguez se ha reunido con responsables sindicales, diputados y dirigentes socialistas de algunas de las comunidades autónomas más afectadas por este asunto para presentarles una proposición no de ley de su grupo para solucionar los problemas del sector.


En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, ha señalado que es un problema de "una enorme gravedad", con muchos trabajadores afectados, así como sus familias e hijos, cuyo futuro depende de la "explotación del carbón en las cuencas mineras".


"No se puede hacer como si las cuencas mineras no existieran. No se pueden tirar a la basura y tenemos la sensación de que este Gobierno es lo que quiere y hacer desaparecer un problema", ha asegurado.


La dirigente socialista se ha mostrado muy crítica con el ministro de Industria, José Manuel Soria, porque "no contesta" y sus altos cargos en el departamento "no se ponen", cuando tienen una "gravísima responsabilidad" con las cuencas mineras del carbón.


Preguntada por la reunión que mantendrá el próximo día 10 el Gobierno con las comunidades afectadas, Rodríguez ha "saludado" esa decisión y ha asegurado que mantiene "una expectativa" de que pueda haber un "cambio de posición y que el Ministerio coloque soluciones encima de la mesa".


El diputado y secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, que también ha acudido a la reunión, ha afirmado que el Gobierno ha decidido "liquidar la minería del carbón" y ha señalado que esta decisión termina con "la vida de comarcas mineras" que "están sufriendo tremendamente".


Villarrubia ha pedido al Ejecutivo -al que ha calificado de "sordo y mudo" en este asunto- que "deje de hablar y resuelva" la situación porque "esto no aguanta mucho más".


Además, ha afirmado que la continuidad de las minas "es algo viable y que deben durar hasta 2018 como mínimo".