Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

La oposición critica la "incertidumbre" sobre el futuro hospital de Alcañiz

PSOE e IU han presentado una propuesta conjunta para "que quede claro que tanto la gestión como la construcción del hospital debe ser pública".

Efe. Teruel Actualizada 28/05/2013 a las 01:07
1 Comentarios
Terrenos en los que se construirá el nuevo hospital de Alcañiz. Al fondo, la ciudad.JAVIER ZARDOYA

Los partidos de la oposición en la Diputación de Teruel (DPT), PSOE e IU, han criticado este lunes que "continúa la incertidumbre" sobre si la gestión del futuro hospital de Alcañiz (Teruel) será pública o privada, a pesar de los anuncios del Gobierno de Aragón.

De este modo han justificado ambas formaciones la presentación de una propuesta conjunta en el pleno de la institución provincial para "que quede claro que tanto la gestión como la construcción del hospital debe ser pública", según el diputado socialista Pedro Castellano.

"Vemos muchos titulares", en referencia a las declaraciones de la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, en su reciente visita a la capital del Bajo Aragón "pero hay muchas contradicciones", por lo que los socialistas creen que "continúa la incertidumbre".

Por su parte, la diputada de Izquierda Unida Amor Pascual ha expresado su preocupación por la experiencia de otras comunidades autónomas en las que se ha abierto "el melón de la sanidad", como en Baleares, la Comunidad Valenciana o la de Madrid, y donde, en su opinión, han acabado costando más.

Ha planteado que el hospital, que dará servicio a media provincia, podría pagarse con partidas del Fondo de Inversiones de Teruel, porque "se trata de un proyecto estratégico", del Banco Europeo de Inversiones o de las partidas que queden tras aumentar el déficit.

La propuesta no ha salido adelante por los votos en contra del PP y del PAR, que han presentado después un nuevo texto, instando al Gobierno de Aragón a agilizar los trámites para la construcción de esta infraestructura, y que ha sido apoyado por el PSOE y rechazado por Izquierda Unida.

En rueda de prensa minutos antes de comenzar el pleno, la diputada del Partido Popular Emma Buj acusaba a PSOE e IU de "meter miedo a la población diciendo que se van a quitar servicios", y ha reiterado que "la gestión de la sanidad va a ser cien por cien pública".

Sobre que se estudien nuevas fórmulas de financiación, Buj ha recalcado que se refieren a la construcción de la infraestructura, no a la gestión, pero ha añadido también que "actualmente todos los servicios auxiliares de los hospitales de Teruel, como lavandería o cafetería, están externalizados".

Por su parte, el vicepresidente de la DPT y diputado del PAR Francisco Abril ha explicado que su formación había presentado una enmienda a la propuesta para recalcar que lo importante es "que se construya lo antes posible", enmienda que no ha sido aceptada por los grupos de la oposición y por ello los aragonesistas han votado en contra.

Contra la Ley de Lenguas

En el pleno también se han debatido dos propuestas más presentadas por el PSOE que no han salido adelante porque los socialistas solo han contado con el apoyo de IU y los votos en contra del equipo de gobierno PP-PAR.

La diputada socialista Rosa María Domenech ha explicado que con la propuesta en la que se solicitaba que el catalán forme parte del patrimonio lingüístico y cultural de la Comunidad buscan modificar la recién aprobada Ley de Lenguas.

"Somos 15.000 personas en la zona del Bajo Aragón y 60.000 en toda la Franja que hablamos catalán", y por ello la propuesta pedía que se incluya una enmienda en la nueva Ley para que se recojan tanto el catalán como el aragonés.

En nombre del PP, Emma Buj ha explicado el voto en contra de su grupo porque "la mayoría de la gente no siente que habla catalán", y cree que la actual ley "protege mejor el patrimonio lingüístico" que la aprobada por los socialistas y, además, "está más acompasada con la realidad social de Aragón".

Para el PAR este asunto "se ha debatido ampliamente", y esta nueva ley está más ajustada a la realidad aragonesa, según Abril. Por su parte Izquierda Unida ha apoyado la propuesta.


Otras propuestas

Dentro del orden del día, el pleno ha aprobado las bases para la celebración este verano de una nueva edición del campamento de músicos juveniles, en el que participarán 87 jóvenes, y del curso de dirección de bandas de música, por un importe total de 17.000 euros.

La Diputación ha aprobado también apoyar a través de un convenio a la Asociación de productores de azafrán del Jiloca, en los trabajos para conseguir una denominación de origen o indicación geográfica protegida.

Según Abril, la Diputación apoya a esta asociación tal y como ha hecho con otras denominaciones como la del jamón, melocotón, aceite o ternasco, y trabajan para que puedan acceder a ayudas del Departamento de Agricultura.

Buj ha destacado que en los últimos cuatro meses la DPT ha sacado más de 25 convocatorias de subvenciones, principalmente dirigidas a Ayuntamientos y también a asociaciones. "Significa poner sobre el papel y generar ya actividad por más de 12 millones de euros" ha concluido.


  • Pedro Castellano28/05/13 00:00
    La propuesta presentada hoy en el Pleno de la Diputacion de Teruel por el PSOE, en la que se rechazaba la futura ley de Educacion, ha sido aprobada con los 9 votos del PSOE, 1 voto de IU, la abstencion de 5 diputados del PAR y 8 votos en contra del PP (faltaban 2 diputados). La proxima informacion que sea mas acertada. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual