Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

El presidente de la Comarca de Teruel cree que es "difícil" mantener el aula de Orrios

En Pancrudo la llegada de una familia con tres hijos mantendrá la escuela abierta el próximo año, pero en Orrios incluso los tres niños actuales podrían irse.

Europa Press. Teruel Actualizada 23/05/2013 a las 21:19
1 Comentarios
Manifestación y encierro por la escuela rural en TeruelJORGE ESCUDERO

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha asegurado este jueves que, tanto la institución como los ayuntamientos, trabajan para mantener abiertas todas las aulas rurales la comarca, aunque ha reconocido que mantener la de Orrios va a ser "difícil".

En declaraciones a los medios de comunicación, Juste ha considerado que en un pueblo, "lo más importante es la escuela", por lo que se está intentando no tener que cerrar ningún aula, pero "sin niños es imposible mantenerlas".

El presidente de la comarca ha señalado que, en los últimos días, se han reunido con la Dirección Provincial de Educación y con los alcaldes de los municipios en los que habría más problemas para conservar los centros educativos abiertos: Pancrudo y Orrios.

En el primer caso, ha explicado la llegada de una familia con tres hijos permitirá que el aula siga abierta el próximo año. Joaquín Juste ha indicado que el consistorio ha ofrecido a la familia una vivienda. Además, ha agregado que la Comarca tiene programas de ayuda a los municipios para la contratación de personal.

No obstante, Juste ha informado de que el mantenimiento de la escuela de Orrios es "difícil" porque "solo se quedaban 3 niños e incluso ellos están en cuestión", ya que la familia no es del pueblo y podría irse.

Por ello, ha asegurado que se trabaja para intentar que lleguen nuevas familias, y cree que la puesta en marcha de tiendas, multiservicios o bares, puede contribuir a ello.

Actividades en los CRAS

El presidente de la Comarca ha hecho estas declaraciones en la presentación de unas actividades que la institución comarcal llevará a cabo en los Centros Rurales Agrupados (CRAS) de la zona.

Se trata de actuaciones teatrales o conciertos que se realizarán en las jornadas de convivencia que realizarán estos centros en las próximas semanas.

En concreto, el área de Juventud de la Comarca ha organizado tres representaciones teatrales de la obra 'Versos en tu ventana' de la compañía Proyecto Caravana.

Estos pases tendrán lugar en Orrios, para el CRA Teruel 1, y en Alba del Campo, para el CRA Cuna del Jiloca, el día 31 de mayo; y en Cedrillas para el CRA Palmira Pla, el 18 de junio. Se trata de un espectáculo que combina teatro y poesía.

Por otro lado, en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Teruel, realizarán otras dos sesiones, en este caso un cuento musical, bajo el título 'El autobús musical'.

El consejero comarcal de Juventud, Vicente González, ha especificado que el objetivo es que los niños "conozcan los instrumentos y las posibilidades que ofrece el Conservatorio".

Las actuaciones serán el 29 de mayo en Cella y el 30 de mayo en Riodeva, para el CRA Turia. Para la Comarca, las representaciones teatrales tienen un coste de 1.350 euros, mientras que los conciertos costarán 418 euros.


  • Fuera autonomías26/05/13 00:00
    ¡Y su sueldo en la comarca esta justificado! tiene gracia, para mantener la autonomía y las comarcas (sueldos de apesebrados) tenemos que quitar nuestros servicios. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual