Animación a la lectura

El programa 'Contando en las bibliotecas" estará en 44 localidades turolenses

Este año un total de 44 municipios disfrutarán de 48 sesiones a cargo de las contadoras de cuentos, Magda Labarga y Cristina Verbena. El presupuesto de este programa asciende a 12.262 euros.

La Diputación de Teruel (DPT) acercará a la red de Bibliotecas municipales de la provincia una nueva edición del programa 'Contando en las bibliotecas', integrado por actividades de animación a la lectura a través de la narración oral. 


Gracias a los circuitos de animación, muchos niños han podido vivir la magia de la palabra con profesionales venidos de distintos continentes. Los contadores visitan las bibliotecas y las escuelas intentando transmitir el gusto por la narración, pero con el objetivo de que la palabra oral lleve también a la lectura.


Este año un total de 44 municipios disfrutarán de 48 sesiones a cargo de las contadoras de cuentos, Magda Labarga y Cristina Verbena. El presupuesto de este programa asciende a 12.262 euros.


El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Julio Esteban, ha sido el encargado de explicar esta nueva iniciativa en el Club de Lectura del Centro de Educación Permanente de Adultos de Alcorisa, donde ha compartido la lectura y comentario del libro 'La Cena', de Herman Koch.


En este encuentro ha participado también el diputado provincial, Antonio Pérez Gracia, la alcaldesa de Alcorisa y diputada provincial, Julia Vicente, y la responsable del servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPT, Lourdes Felipe.


La DPT desarrolla, de forma paralela, el programa de Actividades en Clubes de Lectura, que incluye 'Encuentros con autor', que este año cuenta con los escritores Miguel Mena, Félix Teira y Santiago Gascón, y 'Pensamos y sentimos leyendo', a cargo de la psicóloga, Ana Suco.


Las actividades de animación a la lectura son una fórmula eficaz para atraer usuarios a la biblioteca y para que esta se convierta en un elemento imprescindible en la vida social de la localidad.


La Diputación inició en 1998 el I Circuito de Animación que pretendía acercar los distintos servicios de la biblioteca a los ciudadanos con una programación de actividades para niños, jóvenes y adultos, organizada y gestionada por la Sección de Archivos y Bibliotecas.


Desde esa fecha, y de forma regular, el Circuito ha ido acercando a las bibliotecas municipales de la provincia contadores, psicólogos, escritores, grupos de animación, que han conseguido despertar el interés por la lectura y, a la vez, ha hecho que la biblioteca se integre en la vida cultural y de ocio de los usuarios.


El objetivo es que, más allá de actividades concretas y puntuales, la biblioteca sea el verdadero foco de cultura y encuentro del municipio.

Alcorisa, referente en la animación a la lectura

Alcorisa es una localidad con una actividad cultural muy importante y en la que asociaciones, grupos, instituciones tienen un gran calado social. En este marco ha sido pionera en la proyección de la biblioteca y las actividades de animación a la lectura que organiza a todo el municipio. Para ello ha desarrollado programas propios de animación y mantiene una estrecha colaboración con el resto de asociaciones y centros educativos.


La Biblioteca Pública Municipal cuenta con un club de lectura estable que comenzó en 1994. Desde la puesta en marcha del Servicio de Préstamo a Clubes de Lectura de la DPT, en el año 2006, esta biblioteca ha utilizado regularmente este servicio, solicitando un total de 23 lotes para sus tertulias. La biblioteca desarrolla, además, un club infantil, para niños de 5º de Primaria, y un club en versión inglesa.


El Centro de Educación de Adultos, por su parte, creó un club de lectura con los alumnos que asisten a las clases de formación. Desde febrero de 2010, fecha de inicio de esta actividad, este club se ha reunido regularmente y ha integrado el comentario literario en la programación del curso escolar. El centro ha solicitado un total de 17 lotes para ser comentados por los asistentes. 

Servicios de préstamo de libros

La provincia de Teruel cuenta con una red de 60 bibliotecas municipales. Desde 1987 la Diputación Provincial viene colaborando activamente con los ayuntamientos para apoyar la buena gestión de las citadas bibliotecas. Un apoyo que se ha traducido en la formación del personal, en la adquisición de material bibliográfico, en subvenciones para equipamiento informático y en la realización de circuitos de animación a la lectura.


En total, desde 2006 y hasta este mes de mayo de 2013, se han realizado 1.477 préstamos a 63 localidades de la provincia y a la capital, lo que es una clara muestra de la acogida que ha tenido este servicio en toda la provincia. En octubre de 2011 se hizo entrega del préstamo 1.000 al Club de Lectura de Manzanera.