Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día Internacional de los Museos

Dinópolis presenta el cráneo de un nuevo cocodrilo de Ariño

Con motivo del Día Internacional de los Museos se ha presentado un nuevo fósil en la vitrina del Museo Aragonés de Paleontología, en Dinópolis.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 15/05/2013 a las 16:36
1 Comentarios
Presentación del nuevo cráneo de cocodrilo encontrado en Ariño

Con motivo del Día Internacional de los Museos se ha presentado un nuevo fósil en la vitrina del Museo Aragonés de Paleontología, en Dinópolis.

Las investigaciones más recientes realizadas a partir de los fósiles recuperados en Ariño han permitido describir dos nuevas especies de cocodrilos del Albiense Inferior (Formación Escucha, Cretácico Inferior) de la mina de lignito Santa María (Grupo SAMCA).

En Ariño se han localizado hasta el momento más de 60 concentraciones con restos esqueléticos de cocodrilos, que corresponderían a otros tantos individuos. Los más de 1.500 huesos de cocodrilos recuperados muestran diversos grados de conservación de los esqueletos en las concentraciones y, entre ellos, destaca la presencia de varios cráneos extraordinariamente conservados cuyo estudio ha determinado que pertenecen a dos nuevas especies. El artículo científico ha sido ya aceptado para su publicación en un próximo número de la revista 'Spanish Journal of Palaeontology' (Sociedad Española de Paleontología) y recibirán nombres dedicados a la Formación Escucha (unidad litoestratigráfica de procedencia) y al hábito de merodeador acuático/costero en el que vivieron.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, y a la espera de que la aparición del número de la revista permita dar a conocer todos lo detalles, uno de los cráneos se expone desde este miércoles en el Museo Aragonés de Paleontología. Hasta ahora, ocupaba el espacio estelar de esta vitrina otro fósil de Ariño: el cráneo del dinosaurio Proa valdearinnoensis.


  • pepe15/05/13 00:00
    A ver si llega algun fosil de tantos que han encontrado, al Centro de Interpretacion de Paleontologia, que tenemos ya desde hace años en el pueblo de Alacon, perteneciente a la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, y que dista unos pocos Km. del lugar donde se han encontrado, todos esos restos de animales prehistoricos. Ademas esta semana es la Semana Cultural de Alacon. ¡APROVECHAD!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual