Día Internacional de los Museos

Presentan el cráneo de un nuevo cocodrilo de Ariño

Con motivo del Día Internacional de los Museos se ha presentado un nuevo fósil en la vitrina del Museo Aragonés de Paleontología, en Dinópolis.

Presentación del nuevo cráneo de cocodrilo encontrado en Ariño
Dinópolis presenta el cráneo de un nuevo cocodrilo de Ariño

Con motivo del Día Internacional de los Museos se ha presentado un nuevo fósil en la vitrina del Museo Aragonés de Paleontología, en Dinópolis.


Las investigaciones más recientes realizadas a partir de los fósiles recuperados en Ariño han permitido describir dos nuevas especies de cocodrilos del Albiense Inferior (Formación Escucha, Cretácico Inferior) de la mina de lignito Santa María (Grupo SAMCA).


En Ariño se han localizado hasta el momento más de 60 concentraciones con restos esqueléticos de cocodrilos, que corresponderían a otros tantos individuos. Los más de 1.500 huesos de cocodrilos recuperados muestran diversos grados de conservación de los esqueletos en las concentraciones y, entre ellos, destaca la presencia de varios cráneos extraordinariamente conservados cuyo estudio ha determinado que pertenecen a dos nuevas especies. El artículo científico ha sido ya aceptado para su publicación en un próximo número de la revista 'Spanish Journal of Palaeontology' (Sociedad Española de Paleontología) y recibirán nombres dedicados a la Formación Escucha (unidad litoestratigráfica de procedencia) y al hábito de merodeador acuático/costero en el que vivieron.


Con motivo del Día Internacional de los Museos, y a la espera de que la aparición del número de la revista permita dar a conocer todos lo detalles, uno de los cráneos se expone desde este miércoles en el Museo Aragonés de Paleontología. Hasta ahora, ocupaba el espacio estelar de esta vitrina otro fósil de Ariño: el cráneo del dinosaurio Proa valdearinnoensis.