Polémica del carbón

Aliaga: "Se está desbloqueando la situación del carbón"

La Central Térmica de Andorra, propiedad de Endesa, empieza a quemar carbón del año pasado de Estercuel y Ariño.

Aliaga
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, durante su comparecencia en las Cortes

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha opinado que "se está desbloqueando" la situación del carbón al comenzar este lunes la Central Térmica de Andorra, propiedad de Endesa, a quemar carbón del año pasado de la Compañía General Minera, de Estercuel, y de SAMCA, en Ariño.


En rueda de prensa, donde ha asistido a la presentación de unas ayudas de 'Red.es' para talleres de reparación de vehículos, ha precisado que "hay conversaciones entre las compañías" mineras y Endesa y "falta algún fleco de cerrar en los contratos" que tienen que firmar.


Asimismo, ha dicho que el Departamento también ha estado en contacto con Endesa, "para que quemase carbón", y con Red Eléctrica "para que viese el cupo" ya que hay "problemas" para que asuma toda la energía hidráulica generada este año "excepcionalmente bueno" en pluviometría.


También están en contacto "día sí y día no" con el Ministerio de Industria, y ha recalcado que la gestión del sistema eléctrico nacional "es muy compleja", con una caída del consumo del 3,3 por ciento y siendo necesario priorizar en estos momentos la energía hidráulica para "dejar un margen de seguridad en los embalses por si sigue lloviendo".


Por eso, ha deseado que el sector "se vaya normalizado" y se incremente el consumo eléctrico gracias al turismo y a la llegada del calor ya que "las puntas de consumo no son en invierno, sino en verano" por el consumo de aire acondicionando y sistemas frigoríficos, entre otras cosas.