Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fondo de Inversiones de Teruel 2013

CEOE Teruel, satisfecha con los 18 millones del FITE para apoyar a las empresas

El presidente de la patronal ha reclamado que "de una vez se ponga en marcha el FITE, que se reparta el de 2012 y se firme el de 2013".

Europa Press. Teruel Actualizada 08/05/2013 a las 18:16
0 Comentarios

El presidente de CEOE Teruel, Carlos Mor, se ha mostrado satisfecho con la posibilidad de que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) dedique 18 millones de euros, de los 60 millones de euros con los que está dotado, a ayudas a empresas, tal y como ha anunciado esta semana el alcalde de Teruel, Manuel Blasco.

Mor ha celebrado que haya más dinero para las empresas que en 2012, aunque hubieran preferido que "el conjunto total del FITE de 2013 se dedicase a eso". Además, ha pedido que se ejecute el de 2012 y que se firme el de este año.

Mor ha considerado que la noticia que avanzó en el Pleno del Ayuntamiento de Teruel su alcalde, Manuel Blasco, es "una buena noticia" porque el incremento de las ayudas a las empresas de la provincia va en la línea del planteamiento de la organización empresarial turolense.

Aun así, el presidente de la patronal ha opinado que "el mejor favor que se le podría hacer al mantenimiento de la actividad industrial, empresarial y al mantenimiento y generación de empleo en la provincia, sería que el conjunto total del FITE de 2013 se dedicase a eso". De momento, se ha conformado con que "haya un incremento".

Además, ha confiado en que las cantidades del Fondo de Inversiones de 2013 que quedan fuera de las ayudas a las empresas sean inversiones que "generen una actividad económica importante", porque "también lo podremos retornar por otra parte".

Por eso, ha reclamado que "de una vez se ponga en marcha el FITE, que se reparta el de 2012 y se firme el de 2013" porque según ha recordado, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda la Rudi, "nos dijo que se firmaría a finales de marzo y ya estamos en mayo, no se puede retrasar mucho más la firma".

Carlos Mor ha apuntado también que "nosotros seguiremos trabajando para buscar esas líneas que vayan en el apoyo a las empresas y al mantenimiento del tejido empresarial" puesto que "si seguimos dejando que se desangre la provincia, no sé que nos va a quedar".

Plan de Reindustrialización

Carlos Mor también se ha referido a la publicación de la convocatoria del Plan de Reindustrialización (Reindus) de la provincia de Teruel que estará dotado con 9,6 millones de euros, un 20% menos que el año pasado (11'97 millones de euros).

Además desaparecen las subvenciones para infraestructuras industriales y suben los tipos de interés que deberán pagar las empresas por las ayudas, que pasan de un 3,95% a un 4,92%. La ventaja es que los empresarios dispondrán de 18 meses y no un año natural para llevar a cabo las inversiones.

En este sentido, Mor ha dicho que "está bien que tengamos el Reindus", aunque no le parece que las nuevas condiciones sean la mejor forma de ayudar a las empresas.

Aún así, ha dicho Carlos Mor, "los empresarios cogemos cualquier financiación, casi a cualquier precio porque nadie nos la da" por lo que "si tenemos una línea de ayudas para proyectos empresariales, la daremos por bienvenidos".

Ha recordado que "tenemos poco margen para negociar con el Ministerio y mejorar las condiciones", pero "así se hace flaco favor al crecimiento y al desarrollo, habría que hacer un esfuerzo y aplicar unos tipos de interés que fuesen razonables, ya no digo a coste cero como al principio, pero no en las condiciones actuales".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual