Industria

La planta de Cotega en Alfambra exportará a China 400 toneladas de lana de todo Aragón

La fábrica de la localidad turolense permitirá a los ganaderos obtener mejores precios por el subproducto del ovino.

La cooperativa Cotega, perteneciente al Grupo Pastores, que a finales del año pasado abrió en Alfambra en fase experimental una planta de procesamiento de lana de ovino, exportará este año 400 toneladas del producto a China. En menor medida se comercializará en India.


Estos días ha comenzado a llegar lana de rebaños de todo Aragón a Alfambra. Es la primera campaña oficial de la empresa, y el objetivo es clasificar y limpiar los vellones, procedentes del esquileo de granjas ubicadas en las tres provincias aragonesas.


La planta ha surgido con la finalidad de que los cooperativistas aragoneses obtengan el mayor valor añadido posible de esta actividad, según señaló el responsable técnico del proyecto, Carmelo Les. Hasta ahora, la lana de la Comunidad se vendía a mayoristas, con lo que el precio que obtenían los ganaderos por los vellones oscilaba en torno a 30 céntimos de euro el kilo. Se estima que tras el procesamiento que se lleva a cabo en la planta de Alfambra, su valor puede llegar a aumentar hasta un 25%.


En el acondicionamiento de la fábrica se han invertido 120.000 euros, que han ido destinados a la maquinaria empaquetadora y a cubrir una nave del Grupo Pastores, ubicada en el polígono industrial de Alfambra.


En el Ayuntamiento de la localidad consideran que este nuevo negocio supone un incentivo para el medio rural turolense. La planta generará en los momentos de mayor auge de la campaña de esquileo seis puestos de trabajo más un encargado, una cifra atractiva para los pequeños pueblos, por suponer el asentamiento de familias.


El proceso desarrollado con este subproducto del ovino cierra el ciclo de una actividad promovida por Grupo Pastores, que, con su otro negocio, Oviaragón, inicia su producción con cebaderos y termina con fábricas alimentarias. La planta de la localidad turolense ha demostrado, según Les, que con la lana también se puede generar riqueza en el territorio. La producción en España es de 22.334 toneladas al año, de las cuales Aragón aporta 2.250 toneladas, lo que representa un 10% de todo el producto lanar nacional.


Carmelo Les señaló que China, si bien es el segundo país productor de lana del mundo después de Australia, también es un gran importador, debido a su importante industria textil, actualmente en expansión. Este país dispone de numerosos lavaderos de lana, en los que se realiza la segunda fase en el procesamiento de los vellones, frente a España, en donde han desaparecido prácticamente todas estas instalaciones por los riesgos de contaminación que entraña la actividad. «En el lavado de la lana se utilizan sustancias, como sosa y jabones, necesarios para pulverizar los residuos vegetales que no han podido eliminarse anteriormente, pero muy contaminantes. Para evitarlo, se necesitan sistemas de decantación, que requieren fuertes inversiones», explicó Les. En la política exterior de Cotega colabora la cooperativa extremeña Comercial Ovinos, una de las más potentes del país.


El alcalde de Alfambra, Francisco Abril, considera que el nuevo negocio permite la creación en la zona de empleo joven. «Y en estos momentos, en los que el trabajo es la primera necesidad de los españoles, es muy importante para nosotros», indicó. A su juicio, los puestos de trabajo de la planta de lanas supondrá que «los jóvenes no se vayan del pueblo».

Abril confía en que la fábrica vaya aumentando su producción y, por consiguiente, sea necesaria una plantilla más amplia. De entrada, el Ayuntamiento proyecta la construcción de un lavadero para vehículos en el polígono industrial, que podría estar en funcionamiento en otoño y que también generaría empleo.