Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arqueología

El yacimiento del Palao, en Teruel, pudo ser un centro productor de aceite

Algunas de sus estancias presentan claros paralelos con antiguas bodegas de aceite del Bajo Aragón y el Maestrazgo.

Efe. Teruel Actualizada 03/05/2013 a las 16:24
1 Comentarios
El arqueólogo Pierre Moret, junto a un grupo de alumnos en la zona 2 de El Palao de AlcañizJAVIER ZARDOYA

El yacimiento ibero-romano de El Palao de Alcañiz pudo haber sido un centro productor o comercializador de aceite, según estiman los investigadores tras los últimos estudios desarrollados en este emplazamiento.

La pista la dan descubrimientos como el alto número de habitaciones en las que se conservan pavimentos de yeso o cal, o pequeñas plataformas o bancos corridos y cubetas de distintos tamaños y profundidad que parecen tener relación con el almacenamiento de vasijas para contener líquidos.

Algunas de estas habitaciones, explica el Consistorio de Alcañiz en un comunicado, presentan claros paralelos con antiguas bodegas de aceite del Bajo Aragón y el Maestrazgo.

Por ello, una de las hipótesis que barajan los investigadores es que El Palao fue, en los siglos en torno al cambio de Era, bajo dominio romano, un importante centro productor o comercializador de aceite.

Las excavaciones y restauraciones, dirigidas por los arqueólogos Raúl López y José Antonio Benavente, se centran en tres zonas distintas de este extenso yacimiento, considerado por los investigadores como el principal núcleo de población de época ibero-romana en el Bajo Aragón.

Los trabajos que durante los últimos meses están realizando los alumnos del módulo de Arqueología de la Escuela Taller Ciudad de Alcañiz II están sacando a luz interesantes estructuras y hallazgos arqueológicos, según explican las mismas fuentes.

El yacimiento está catalogado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.


  • Josu05/05/13 00:00
    Considero que no habría que dar noticias de estos hallazgos, pues nos exponemos a que se lo lleven a cataluña.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual