Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Una iniciativa recoge firmas en Internet para evitar el traslado de los alumnos de Albalate del Arzobispo

Los alumnos, de 1º y 2º de la ESO de esta localidad de Teruel, deberán desplazarse más de 10 kilómetros para ir a clase a partir del curso 2014 / 2015.

V. M. Zaragoza Actualizada 02/05/2013 a las 18:56
10 Comentarios
El Colegio de Albalate tiene este aspecto en protesta por el trasladoHA

Desde el 1 de mayo la conocida página de iniciativas populares Change.org acoge la lucha de dos madres albalatinas contra del traslado de los alumnos de 1º y 2º de ESO de Albalate del Arzobispo. A través de esta plataforma, Rebeca y Pilar, buscan recoger el mayor número de firmas posibles para demostrar su descontento con la decisión del Gobierno de Aragón, que les anunció que a partir del curso 2014/2015 estos alumnos, que dan clase en el Colegio Público Román García de Albalate, deberán trasladarse a Híjar para poder asistir al instituto.

"Esto supone el desmantelamiento de la escuela pública rural" reclama Pilar, que se decidió a buscar nuevas vías para demostrar su descontento cuando el Gobierno de Aragón les anunció que los niños, de entre 12 y 13 años, tendrían que trasladarse 10 kilómetros cada día para recibir sus clases. "Quieren llevarlos a Híjar, donde estarán en clases masificadas, porque pretenden juntar a a los niños de todos los pueblos de la zona en un solo centro" comenta en torno a la situación, que supondría el traslado de una treintena de niños.

Sin embargo, desde la Consejería de Educación la postura es clara. "Se ha dado de plazo este curso para que los padres pudieran elegir si mantener a sus hijos en el colegio de su localidad o inscribirlos ya en el que los absorberá a partir del curso 2014/2015", cuando definitivamente tendrán "que incorporarse a un instituto como dicta la LOE".

La LOE

Y es que la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006, sitúa todo el ciclo de la ESO en el instituto, aunque durante todos estos años se permitió a las pequeñas localidades formar hasta 1º y 2º a sus alumnos si así lo elegían los padres. "Son muy pequeños para estar todos los días viajando 10 kilómetros, asumiendo un riesgo innecesario" denuncia Pîlar, que se ha marcado la meta de conseguir 3.000 firmas digitales para presentarlas a la Consejera de Educación Dolores Serrat.


Para la Consejería el traslado de los niños ayudará a que estos se integren mejor ya que "ahora llegan directamente a tercero, y se les nota que tienen dificultades", un argumento que para nada comparte la iniciativa que en su primer día en internet alcanzó las 250 firmas.


  • Alejandro23/05/13 00:00
    No estoy de acuerdo en el traslado de los niñ@s a otro pueblo para asistir a clase, es innecesario
  • clara07/05/13 00:00
    me supo a la oposición de desmantelamiento de los colegios rurales.
  • María04/05/13 00:00
    Es triste que se utilice a los niños y su formación por no querer llevarlos a Híjar. Si fuera otro pueblo al que tuvieran que acudir no protestarían. El tiempo de desplazamiento es como mucho 15'. Es incomparable con los tiempos de desplazamiento que pretende la Consejería que realicen otros niños de otras zonas de Aragón.
  • Alfonso Abellán04/05/13 00:00
    A quién quieren engañar desde la consejería? Como se atreven a decir que se nota que nuestros niños tienen dificultades? Las dificultades vendrán con la masificación que proponen. Está claro que la única razón por la que quieren hacer desplazar a los niños es para ahorrarse cuatro euros que luego a saber donde van a parar. Que somos de pueblo, no tontos señora consejera. Muchas gracias a Rebeca y a Pilar por luchar por los derechos de nuestros niños. Saludos
  • Juan03/05/13 00:00
    José, usted no lo ve mal. Y los niños de Broto, a Sabiñánigo, o a Ainsa, y los de Ayerbe, y los de unos cuantos pueblos de Aragón, en el duro invierno a trasladarse de su localidad, con el riesgo que supone, porque "no lo veo tan mal". El mundo rural tiene toooodo mucho más difícil. Hay poca población en un vasto territorio, que tiene unas necesidades y hay que proporcionarles unos servicios, a los que tienen todo su derecho. Es una lástima que la falta de información, sensibilidad, empatía de algunos ciudadanos se base en "no lo veo tan mal". Las cosas no son porque hayan sido sino porque tienen que ser.
  • Pepe Leches03/05/13 00:00
    Muy señoritos en Albalate, sólo 10km. En cualquier ciudad mediana o grande eso es un pequeño paseo a cualquier hospital o centro público, Ya vale con el TODO gratis y como YO quiera.
  • Rebeca castro03/05/13 00:00
    Todas las opiniones son respetables,pero yo como vecina de Albalate y como madre le digo que no es de buen gusto que teniendo 153 alumnos en el colegio se nos lleven a 32 de ellos por culpa de los recortes en el profesorado,para llevarlos a un colegio que esta a 10 kilometros de distancia por el cual para llegar se tienen que desplazar  todos los días en una carretera comarcal con heladas en invierno,y cuyo centro yo dudo que este preparado para tal masificación de aulas,y no habiendo ningun estudio pertinente de que nuetros hijos van a salir mas preparados en ese centro que en nuestro colegio.asi que yo a usted le pregunto¿ si pudiese hacer algo para que esto no ocurriera lo haria? o se cruzaria de brazos viendo como terminan con todos los colegio rurales.
  • Pilar Rojas Sonet03/05/13 00:00
    Estoy de acuerdo con todos estos padres que viven esta cituació , en tiendo los que viviis en la ciudad , que las distancias no las veis lejos , pero para los pueblos pequeños y apartados, padres trabajando, acondiciona un monton , espero que tengais suerte, es una lastima perder los coles rurales. suerte  
  • José02/05/13 00:00
    Son 10 minutos de bus, yo en Zaragoza tengo que andar casi 20 así que no lo veo tan mal. Otra cosa será si hay espacio suficiente en el colegio de Híjar para tantos niños.
  • aaaa02/05/13 00:00
    yo lo veo bien, y soy vecino de albalate; una vez que llegan a Híjar los niños en tercero de la ESO se quedan sobre el 50% de los niños de Alblate, ya que repiten debido a que el nivel de la ESO en Albalate es de risa, doy fe de ello





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual