Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La DGA retira y elimina los pinos caídos en la Comarca del Matarraña y Bajo Aragón

La nieve del pasado mes de febrero provocó la caída de, aproximadamente, 200.000 pinos en diferentes zonas.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 02/05/2013 a las 19:14
2 Comentarios
Pinos caídos en la Comarca del Matarraña y Bajo AragónDGA

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, acompañado de técnicos del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, así como representantes comarcales, han visitado esta mañana algunas de las zonas afectadas por la nieve en la Comarca del Matarraña y Bajo Aragón. Una nevada extraordinaria que tuvo lugar a finales de febrero y que produjo el derribo de algunas especies forestales de la zona así como afecciones en pistas forestales, áreas cortafuegos e infraestructuras de incendios.

Roque Vicente ha subrayado que “hemos querido conocer de primera la mano las afecciones ocurridas en la zona a raíz de la nevada que hubo hace dos meses para poder intervenir en consecuencia mediante diferentes actuaciones”.

Así, desde la Dirección General de Gestión Forestal se van a efectuar diferentes intervenciones:
  • Accesos y pistas. Se va a trabajar para garantizar la accesibilidad no sólo en pistas importantes sino también en las secundarias. Además se van a crear fajas auxiliares en zonas estratégicas de forma que, en caso de que se diese un incendio de gran envergadura, la zona tuviese una infraestructura de defensa.
  • Áreas cortafuegos. Se intervendrá para quitar la madera caída y, además, se realizará un proyecto de inversión centrado en la retirada de madera en zonas donde el operativo no puede acceder y se necesita, por ello, maquinaria especializada.
  • Trituración. También se realizará un proyecto de inversión centrado en la trituración de la madera extraída para evitar, por ejemplo, problemas de plagas.

Cabe destacar que las mayores afecciones por las nevadas han sido en zonas de propiedad particular no gestionadas de forma directa por el departamento, pero que sí podrían afectar a los montes gestionados por él.

Desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se estima que la superficie afectada es de 2.500 ha, 500 de monte público y 2.000 ha de carácter privado aunque desde el Ejecutivo Autónomo se analizan y valoran ambos con el objetivo final de prevenir incendios forestales en la zona.


  • jose maria03/05/13 00:00
    Mizaqui, lamentablemente la noticia es correcta e incluso contabilizada muy a la baja después del muestreo inicial.
  • mizaqui03/05/13 00:00
    ¿Pero he leido de verdad 200.000 pinos? ¿Quien se preocupa de dar las notioias? Deseo sea un error y sobren algunos ceros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual