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Aeródromo

Una empresa quiere explotar en Caudé el negocio de pintado y remozado de aviones

Heliworld plantea invertir más de 2 millones en un hangar y crear 15 empleos. La actividad es compatible con la concesión de Tarmac.

Jorge Alonso Actualizada 30/04/2013 a las 21:53
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La pista de aterrizaje del aeropuerto de Caudé, con 2,8 kilómetros de longitud. ANTONIO GARCÍA

La empresa madrileña de mantenimiento y transporte aéreo Heliworld pretende implantarse en el aeródromo de Caudé para explotar el negocio de repintado y remodelación interior de aviones, para lo que se han iniciado las conversaciones tras las primeras gestiones emprendidas por el consorcio público en la pasada legislatura. Su implantación conllevaría también la instalación de otra empresa que pretende fabricar aviones ultraligeros, Alien Aviation, cuyo responsable, Miguel Busiguin, ejerce de intermediario en las conversaciones desde el primer día.

La compañía está dispuesta a invertir entre dos y tres millones de euros en Caudé, lo que implicaría levantar un hangar para poder trabajar. Miguel Busiguin señaló que Heliword generaría entre diez y quince puestos de trabajo. Su propuesta pasa por hacerse cargo de la inversión y comprometer la generación de empleo a cambio de estar exento durante unos años de pagar un canon por el uso del aeródromo, «sin incluir en ellos los gastos corrientes».

Al finalizar el contrato, el hangar, de menor tamaño del construido con dinero público para la concesionaria del aeródromo, estaría a disposición del consorcio de Caudé. Legalmente, las instalaciones que se ejecuten en el aeródromo no pueden tener titularidad privada y de ahí el acuerdo de compensación planteado inicialmente por la empresa.

La actividad de Heliworld sería plenamente compatible con la concesión otorgada a la francesa Tarmac para el mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aviones. El contrato firmado hace poco más de un año deja bien claro que queda fuera de la exclusividad «todas aquellas tareas relacionadas con mantenimiento o estacionamiento que afecten a aeronaves militares, de aviación ejecutiva de pequeña envergadura, helicópteros y UAVs (drones)». También se pueden instalar empresas dedicadas al repintado de aviones o a la reconversión de aeronaves de pasajeros en cargueros.

En estos supuestos entraría la compañía madrileña, establecida en el aeródromo de Casarrubios del Monte y dedicada al mantenimiento de aeronaves de aviación ligera y de helicópteros. También oferta sus servicios de aerotaxi gracias a su pequeña flota de turbohélicesPilatus PC-12. En su página web destaca su «gran experiencia» en vuelos humanitarios, especialmente a África. «Sabemos que la concesión de Tarmac le otorga exclusividad, pero el área de negocio no choca con su actividad», señaló Busiguin.

Las instalaciones de Caudé serían «perfectas» para la nueva actividad que pretende afrontar Heliworld, que está convencida de poder cerrar contratos de renovación de interiores de aviones con compañías del sector. «El hecho de que no tenga tráfico aéreo es perfecto, porque permite trabajar con tranquilidad», añadió.

Por otra parte, el boletín oficial publicó ayer la resolución del Inaga por la que exime a Tarmac de someter su futuro negocio de reciclado de aviones al procedimiento de evaluación de impacto ambiental. La capacidad anual se ha estimado en 50 aparatos.








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