Teruel

El pleno de la DPT da luz verde a diez millones de euros para los municipios

Los representantes de los partidos en el gobierno de la institución han defendido que la partida de este plan es posible gracias al "saneamiento económico de la institución".

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha dado luz verde a varios planes de financiación para los ayuntamientos que supondrán una inyección económica de casi diez millones de euros, a través de dos planes provinciales.


A través del Plan de Concertación Económica Municipal se destinarán 9 millones de euros, que cada ayuntamiento podrá destinar tanto a inversiones como a gasto corriente, y "de disponibilidad casi inmediata", como ha destacado la diputada del PP, Emma Buj, en su comparecencia previa al pleno ante los medios de comunicación.


El vicepresidente de la institución y diputado del PAR, Francisco Abril, ha defendido que el equipo de gobierno ha establecido criterios objetivos para la distribución de estos fondos, aportados al cien por cien por la institución.


Los representantes de los partidos en el gobierno de la institución han defendido que la partida de este plan es posible gracias al "saneamiento económico de la institución".


En este sentido, el diputado del PSOE, Francisco Báguena, ha justificado el apoyo de su grupo al plan por el apoyo que supone a los ayuntamientos y ha anunciado que instarán a los alcaldes socialistas a que dediquen estos fondos a proyectos que generen empleo.


El otro plan aprobado es el de fomento del empleo local, dotado con 717.000 euros y también en el pleno se ha aprobado aceptar la subvención de 200.000 euros del IAF para continuar el parque faunístico de Tramacastilla.


De los puntos del orden del día, Báguena ha criticado también que la Diputación deje de estar adherida a la Asociación para las Comarcas Mineras, sección España de la FEMP "en un tema tan importante como es la minería para la provincia".


Izquierda Unida ha presentado dos mociones en este pleno: una para reivindicar el mantenimiento de los servicios ferroviarios de la provincia, y otra de apoyo al decreto contra los desahucios aprobado por la Junta de Andalucía.


La coalición de izquierdas también ha presentado otra iniciativa para recabar el apoyo del pleno para que el alumnado del medio rural de la provincia, que cursa 1º y 2º de ESO pueda seguir escolarizado en los centros públicos del medio rural, en la misma línea que otra propuesta presentada por el PAR.


Por su parte, el Partido Socialista ha presentado una propuesta para apoyar al sector porcino y otra sobre el funcionamiento de la institución.