Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuencas Mineras

Maratón de relevos por Teruel en defensa de la minería

Una treintena de relevistas de toda la provincia participan en una marcha reivindicativa en defensa del carbón y contra el abandono de la provincia.

M. Ángeles Moreno. Teruel Actualizada 27/04/2013 a las 13:03
13 Comentarios
Marcha de los mineros en MuniesaJAVIER ESCRICHE

 El mal tiempo no ha impedido que una treintena de corredores, entre ellos, varios mineros y atletas de diversos clubes, realicen una marcha de relevos alrededor de als cuencas mineras para reclamar apoyo del Gobierno español al sector de la minería. 

La carrera de 112 kilómetros, ha partido de Ariño y va deteniéndose en los municipios mineros. En total, se hacen paradas en quince municipios. 

Alguos ayuntamientos hacen entrega a la plataforma Teruel Existe, organizadora de la acción reivndicativa, de un documento con las principales demandas y carencias del pueblo. En Oliete, el ayuntamiento pide que la térmica de Endesa en Andorra siga quemando carbón autóctono para que puedan mantenerse los actuales puestos de trabajo en la minería; y también reclama soluciones para las casa en ruina.

En Escucha, está previsto que un grupo de mineros se sumen a la iniciativa reivindicativa.

Al paso de la marcha, los maratonianos son recibidos por los vecinos de los pueblos. Las condiciones meteorológicas han convertido la marcha en una prueba muy dura para los relevistas. Sin embargo, creen que el esfuerzo merece la pena por la defensa de la minería, que constituye la vida de los pueblos.


  • nieves28/04/13 00:00
    Podia tener todo trabajador los convenios de la mineria o funcionariado público. Asi qué bien iria todo. Luego nos quejamos que suben impuestos por todos lados. Si es que hay que mantener a toda esta casta de pólíticos, empresas públicas y resto de personajes. Dos trabajando y tres que viven a costa de estos dos a base de las subvenciones y demás. No es de extrañar que luego se deslocalicen empresas. Lo mismo que en los años 70 venian aquí por los salarios más bajos pues ahora se van alla donde pasa igual. Los que pueden no son tontos y para perder dinero siempre hay tiempo.
  • asi no.28/04/13 00:00
    sean cerrado fabricas .bares.tiendas .empresas de la construcción al garete y estos llorando .vergonzoso.
  • Juan28/04/13 00:00
    Nieves, lea el BOD nº 57, del 21 de marzo. Y no dice nada del AVE a precio de tren chuchú. Después opine. Eso sí, los recortes a educación pública, sanidad, investigación ...
  • excéptico27/04/13 00:00
    ¿Qué ocurre? ¿Esta minería no es destructora del medio ambiente, genera contaminación de aguas superficiales y destrucción del paisaje? Aquí y ahora no se manifiestan los "ecologistas" en contra del mantenimiento de las minas, que según ellos, son devastadoras. ¿El fracking es peor? ¿Qué opinarán los de Ecologistas en Acción o Greenpeace de querer mantener abiertas y subvencionadas las minas? Ahora no interesa decir nada, claro...
  • Tito27/04/13 00:00
     a 200000 euros de subvencion al año que nos cuesta cada minero en España, ya se puede correr ya. Eso es lo que no nos cuentan los políticos ni los periódicos. 
  • Andrés27/04/13 00:00
    De los cuatro de la foto ninguno es minero. Y en Muniesa no hay mineros.
  • q27/04/13 00:00
    A buen precio nos salen las marchas y las carreritas.
  • Daniel27/04/13 00:00
    A mi me gustaria tener un convenio como el de la mineria, al que se ha acogido gente que no ha pisado una mina en su vida.
  • peñanegra27/04/13 00:00
    Andres, pregunta a los politicos del PP, y te dirán que en Muniesa hace tropecientos años que bajan a las minas de Alloza o Ariño a trabajar, incluso tienen o tenian sus raciones de carb.on....No teneis vergüenza, al criticar a unas personas que se gasan la vida en una mina, y que este, tun querido goierno, les ha hecho perder SETENTA dias de huelga sin hacerles caso,........no teneis vergüenza, lo repito,...no respetais, ni mineros, ni docentes, nio sanitarios.......solom os interesa aumentar vuestro negocio, y lopude comprobar el otro dia visitando a un amigo en una clinica privada, que está a rebosAR, M IENTRAS LAS LISTAS ENN LA SANIDAD PUBLICA CADA DIA SON MAS LARGAS....que s aproveche..............a mi manera, claro....He dicho.
  • MANUEL ----27/04/13 00:00
    EL PUEBLO QUE NO LUCHA ESTÁ CONDENADO FRACASO Y EL OLVIDO