Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crisis en la minería

Los mineros aragoneses piden explicaciones a la DGA por la situación de sector

Reclaman explicaciones al Gobierno aragonés "ante la no aplicación de los reales decretos de restricciones por garantía de suministro".

Efe. Teruel Actualizada 26/04/2013 a las 19:51
11 Comentarios
Mineros de Mequinenza OLIVER DUCH

os comités de empresa de las empresas mineras de Aragón han reclamado al Gobierno aragonés explicaciones sobre la situación del sector y han anunciado un calendario de reuniones con los sectores afectados para "hacer un frente común".

Los representantes de los trabajadores se han reunido "de urgencia" en Ariño (Teruel) "ante la no aplicación de los reales decretos de restricciones por garantía de suministro".

A través de un comunicado han reclamado explicaciones sobre la situación del sector al Gobierno aragonés, ya que una resolución aprobada en las Cortes autonómicas instaba al Ejecutivo a "garantizar la viabilidad y el mantenimiento de la actividad minera del carbón, así como de su empleo en Aragón".

Han denunciado los despidos en la Compañía General Minera de Estercuel o la situación de los mineros de Carbonífera del Ebro de Mequinenza (Zaragoza) "que llevan ya más de tres meses de ERE a la espera de que alguien les diga a quien deben dirigirse para demostrar que su carbón es tan válido para la producción de energía como cualquier otro".

También han recriminado al Gobierno de Aragón que no sea capaz de poner en marcha las dos resoluciones referentes a la aplicación del Real Decreto de Restricciones por garantía de Suministro publicadas una el 18 de febrero y otra el 22 de marzo de 2013, "por la que se fijan las cantidades de carbón, el volumen máximo de producción y los precios de retribución de la energía".

Y han asegurado que el parque de la Central Térmica de Andorra está al límite de su capacidad mientras la actividad minera se ha paralizado en Aragón.

Salvo en la empresa Samca donde continúan extrayendo pero "a un ritmo mucho menor y almacenando el carbón extraído en sus instalaciones y no se pone en marcha la quema de carbón", a pesar que la Audiencia Nacional desestimó las medidas cautelarísimas presentadas por Endesa.

También han denunciado que Red Eléctrica Española no consume carbón nacional cuando está regulado por directiva europea.

Se han referido a la necesidad de que se acometa la segunda fase de la elevación de aguas del Ebro y han preguntado por la asignación de los 60 millones de euros de los fondos FITE "cuando municipios como Andorra, el tercero en número de habitantes de la provincia, no recibe ni un solo euro".

Esto, a su juicio, "pone en evidencia que estos fondos tienen fines partidistas, en la mayoría de los casos, para quienes los gestionan, PP-PAR, con lo que no se está dando prioridad a la creación y al fomento del empleo".

Por todo ello, han acordado emprender una ronda de reuniones en los próximos días con todos los sectores afectados, así como con los grupos políticos de la oposición, para conformar un "frente común".


  • jj29/04/13 00:00
    ¡Yo tambien quiero un plan "miner"! Tengo 60 años, y he colocado siempre, techos de escayola. Hasta que trajeron "el pladur" y mano de obra barata con colocadores rumanos y marroquies, y nos hundio. ¡Pido solidaridad a los mineros!
  • ARAGONES28/04/13 00:00
    Amigos ayudas como a todo el mundo es decir agricultores, hosteleria, comercio... etc. y jubilacion a los 67 con la reduccion que tengais y punto, y a trabajar no las contratas y vosotros a vivir
  • jarto28/04/13 00:00
    #1 q, mas museos no, que nos cuestan un paston y visto uno vistos todos.Qu digan a ver del exito del museo en mequinenza, pagado con dineros del plan miner.
  • jarto28/04/13 00:00
    Supongo que la reunion de urgencia, tuvo lugar en las fastuosas instalaciones del balneario que tantos millones ha costado hacer. Financiado por el plan miner claro,¿ o todavia no ha entrado en funcionamiento?. ---También han denunciado que Red Eléctrica Española no consume carbón nacional cuando está regulado por directiva europea.-- Como no sea en la caldera de calefaccion, no veo como esa empresa va a quemar el carbon.
  • asro27/04/13 00:00
    ¿A quién creemos? Después de tantas cosas sucedidas con el carbón ya no se sabe dónde estamos. Seguimos mareando la perdiz y estando un poco hartos de este tema. Con su pan se lo coman unos y otros. Pero mucho cuidado con el dinero público.
  • q27/04/13 00:00
    Sería ideal que el carbón se consumiera del español, pero quien pone su dinero es quien lo paga y elige, por estar en una sociedad de libre mercado, el que le apetece, si es mas barato, por supuesto, que mejor.
  • Alex27/04/13 00:00
    A mi lo lamentable me parece es que haya que dar una ayuda a la mineria, ¿por que? primero todo el carbon consumido en España deberia de ser autoctono, y no de africa u otros sitios que es mucho mas barato y luego ya se veria si habia que ayudar o no a los mineros.
  • leticia lopez27/04/13 00:00
    lo del carbon es del s.XIX, lo siento pero es la dura realidad.
  • Uno26/04/13 00:00
    Para la mineria ha habido muchas ayudas ... pero algunas no se han usado bien. La minería no es el futuro. Si se dieran más ayudas sería para abandonar la minería.
  • La objetividad nos hará libres.26/04/13 00:00
    Otra consecuencia de la globalización... el carbón sudafricano es mucho más barato, pero los oligopolíos eléctricos privados(y no públicos como hace 50 años )  además nos cobran el tarifazo de las ayudas en primas a las renovables(eólica y solar) siendo que, además, la mayoría de nuestra energía renovable proviene de la hidroeléctrica, de los tan denostados pantanos"franquistas".
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual