Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comunicaciones

Garcés asegura que Aragón no perderá líneas de tren "el problema será quién las financia"

El subsecretario de Fomento explica que donde haya necesidad de prestar un servicio público "las líneas se van a conservar".

Efe. Zaragoza Actualizada 25/04/2013 a las 17:18
7 Comentarios
Mario GarcésCARLOS MONCÍN

El subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, se ha mostrado este jueves "absolutamente convencido" de que Aragón "no perderá prácticamente" ninguna línea de tren con el plan de reestructuración de servicios ferroviarios, pero que el problema será "quién las financia".

Garcés, quien ha participado en la inauguración de la II Cumbre Internacional de Empresarios y Profesionales Autónomos en Zaragoza, ha explicado que el Ministerio de Fomento trabaja ahora en cerrar definitivamente este plan y para ellos se está hablando "con todas las comunidades autónomas".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha querido mandar un "mensaje muy tranquilizador" porque "allí donde haya necesidad y obligación de prestar servicio público" las líneas "se van a conservar". "El problema será quién lo financie, si el gobierno central o la comunidad autónoma".

Garcés ha dicho que el plan de reestructuración de los servicios ferroviarios estará presentado para toda España aproximadamente en dos meses, en cualquier caso antes del verano.

El subsecretario de Estado también se ha referido a la reapertura de la línea internacional del Canfranc, y ha asegurado que su compromiso con esta línea es "indeclinable".

En estos momentos, el ministerio trabaja con el Gobierno de Francia, como hacen el central y el aragonés, para la futura reapertura".

En este sentido, ha dicho que los plazos comprometidos por Aragón con Aquitania son "practicables" y ha mantenido el 2020 como el año "de referencia" para la apertura del túnel.

Por otro lado, ha hablado de los desdoblamiento de las carreteras N-II y N-232 en los tramos entre Alfajarín y Fraga y entre Mallén y Figueruelas, que según dijo ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, se han reactivado dotando en el presupuesto de 2013 el importe suficiente para continuar el estudio informativo y los dos proyectos de los dos tramos citados.

Garcés, no obstante, ha rehusado dar plazos porque, ha dicho, "hay que dejar que los trabajos se desarrollen como se están desarrollando" antes de dar una fecha "cierta".

Ha reconocido que éstos fueron dos de los proyectos que se vieron afectados por reprogramaciones de contratos por necesidades presupuestarias por parte del anterior gobierno de España, pero ahora se han retomado con el objetivo de "mirar al futuro" y "poner en marcha algunas obras que estaban paralizadas".

La intención es, también, "ejecutar las enmiendas que se aprobaron en las Cortes Generales" a favor de estos proyectos "como consecuencia de la negociación bilateral" entre el gobierno central y el de Aragón.

Garcés ha concluido que el gobierno central "apoya a Aragón y ha ha manifestado su interés directo por que las obras pendientes se ejecuten".


  • Tachin26/04/13 00:00
    Mas les valía cerrar mañana todas las líneas que no se puedan financiar por si mismas.
  • María Luisa25/04/13 00:00
    Y continuamos con el Bla, Bla, Bla,   sin remedio.
  • Jela25/04/13 00:00
    6.000.000 de parados y seguimos tirando el dinero. Que diga cuanto nos va a costar a cada uno esas lineas de ferrocaril en las que no viaja NADIE (como en el cercanías, por cierto) ¿No se puede dar el mismo o mejor servicio con autbús? BASTA de tirar el dinero que no tenemos!!!
  • EL CORTESANO indignado25/04/13 00:00
    Si se subvencionan los trenes, que por lo menos, que se beneficie la ciudadania, porque el caso del tren de Zaragoza-Jaca-Zaragoza, es de Juzgado de Guardia, como se tira miles y miles de Euros y el tren, siempre van, 4 gatos, porga unos horarios, para que la gente, lo utilize y que cumpla el tren una funcion social.
  • En fin25/04/13 00:00
    Seguro que algo me toca poner a mi.
  • paco25/04/13 00:00
    jajajjajajjaja, jajajajjajaja, jajajajjajajaj. Para esto sale a la prensa, jajajja.jajjajajajajaj. En la proximas eleciones votar a Escaños en Blanco.
  • Iru25/04/13 00:00
    Los mismos que le pagan el sueldo a usted ¿no le parece? es decir los de siempre





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual