Educación

La Plataforma de la Escuela Pública de Teruel impugna la prueba de sexto de Primaria

Los defensores de la Educación Pública califican de "despilfarro e ilegal" la prueba que pretende instaurar el Gobierno de Aragón en todos los centros turolenses.

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Teruel ha impugnado la prueba con la que el departamento de Educación del Gobierno de Aragón pretende evaluar las competencias básicas de alumnos de sexto de Primaria de Teruel, porque la considera "nula de pleno derecho, es decir, ilegal".


Así lo han explicado los representantes de la plataforma en la rueda de prensa en la que han dado a conocer los actos de protesta con los que se sumarán el próximo 25 de abril a la jornada convocada a nivel nacional contra los recortes educativos.


Raquel Valenzuela, miembro de la Plataforma, ha explicado que el escrito se presentó la pasada semana ante el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón porque la prueba "no tiene soporte normativo alguno" y además, consideran que la dirección provincial en Teruel es un "órgano manifiestamente incompetente".


La Plataforma cree que la Consejería ha engañado a la comunidad educativa diciendo que es una prueba piloto porque se obliga a todos los centros de primaria de Teruel a realizarla.


Denuncian que actualmente no se sabe qué información de la prueba se facilitará ni cómo, que no ha sido planificada ni acordada con los centros ni profesores, y que no está demostrado técnicamente que hacer la prueba mejore el rendimiento.


En opinión de este colectivo, la prueba "es cara y despilfarra caudales públicos de forma inoportuna", y además creen que es "inoportuna y somete a un estrés innecesario" a los miembros de la comunidad educativa de la provincia.


La Plataforma ha explicado además que se unirán a las protestas del próximo 25 de abril: "Entregaremos las instancias de Ampas de prácticamente toda la provincia dirigidas a la consejera de Educación en contra de los recortes", tal y como ha destacado Valenzuela.


Las movilizaciones continuarán con un encierro en el IES Vega del Turia a partir de las 18.30, después de una concentración en la plaza de San Juan a las 18.00. Durante el encierro se celebrará un maratón de cine con proyección de películas de carácter educativo, además del corto reivindicativo realizado por padres, alumnos y profesores del colegio público de Valderrobres.