Aragón

La DGA quiere implicar más a los ayuntamientos en las reservas de caza

La administración defiende la creación de un fondo de gestión, similar al existente en los montes de utilidad pública.

Reserva de Caza de los Montes Universales
La DGA quiere implicar más a los ayuntamientos en las reservas de caza
HA

El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón quiere modificar el funcionamiento de las reservas de caza, implicando más a los ayuntamientos y creando un fondo de gestión para optimizar los rendimientos económicos que se obtienen de la venta de los permisos de caza.


Estas son algunas de las novedades planteadas este en el Consejo Consultivo de la Reserva de Caza Montes Universales (Teruel) celebrado en Albarracín, en el que han participado representantes de la dirección de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón y los propietarios de los terrenos.


La administración defiende la creación de un fondo de gestión, similar al existente en los montes de utilidad pública, así como optimizar los rendimientos económicos que se obtienen de la reserva por la venta de permisos en subasta pública.


Esta subasta podría hacerse en eventos públicos capaces de atraer no sólo la atención mediática, explica el Ejecutivo en una nota, sino que además la visita de las personas interesadas multiplicaría el impacto socioeconómico en la zona.


El Ejecutivo propone también una modificación en el reparto de los trofeos. "Planteamos la posibilidad de dar el 100 % -o el porcentaje que se pacte- de los trofeos de ciervo u otras especies a los propietarios de los terrenos. Del dinero que se obtenga, un porcentaje deberá reinvertirse en la propia reserva de caza", según explica en un comunicado el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla.


Las inversiones serán acordadas por la Junta Consultiva de la Reserva del año anterior y los gastos y trabajos realizados se fiscalizarán en el seno de este mismo órgano una vez finalizado el año. Estas inversiones se ejecutarán con cargo al Fondo de Gestión de la Reserva. El resto del porcentaje irá directamente a los ayuntamientos para inversiones en su municipio.


En este encuentro, que ya se mantuvo en las reservas de caza oscenses, también se ha puesto de manifiesto la preocupación por los daños agrarios que producen los ciervos, según indica Munilla.


Sobre ello, han acordado dar un plazo de dos meses para fijar una postura clara y darla a conocer en la próxima reunión del Consejo.