Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

San Jorge

Alcañiz cobrará este año por las judías del día de San Jorge

Habrá que sacar esta semana un ticket de un euro en la concejalía de Fiestas para tener derecho a una ración de judías.

Europa Press. Alcañiz Actualizada 17/04/2013 a las 18:17
2 Comentarios
Cartel del día de San Jorge en Alcañíz

El Ayuntamiento de Alcañiz cobrará este año, por primera vez, un euro por cada ración de judías que se reparte en la comida popular del Día de San Jorge. En esta festividad, el municipio cumplirá un año más una de sus tradiciones más destacadas: el Vencimiento del Dragón, un acto que recuerda una parte de la leyenda de San Jorge, patrón de Aragón. 

El concejal de Fiestas de Alcañiz, Nacho Carbó, ha indicado que la principal novedad de las celebraciones de San Jorge este año estará en la judiada popular que se lleva a cabo tras la representación del Vencimiento del Dragón en la zona de los torreones medievales de la ciudad, dado que los alcañizanos "tendrán que sacar un ticket al precio de un euro con el que tendrán una ración de judías".

El edil ha recordado que aún así se puede mantener la tradición de que los alcañizanos acudan con cacerolas y otros recipientes para llevarse las judías a otro lugar porque "las raciones se pondrán ahí, en lugar de en las bandejas en las que se van a repartir". Los ticket se pueden adquirir esta semana en las dependencias de la Concejalía de Fiestas.

El Vencimiento del Dragón

La fiesta del Vencimiento del Dragón cumple este año su mayoría de edad. Carbó ha explicado que la representación "nos lleva a una plaza medieval en la que las gentes están bailando, cuando irrumpe un dragón sembrando el terror" y después "aparece San Jorge para vencer al dragón con una ramillete de flores y no con la espada".

Esta celebración mantiene siempre lo esencial y este año se repiten de nuevo los pequeños cambios incluidos el año pasado para alargar un poco más el acto y evitar la monotonía. En la representación participan más de un centenar de personas, entre quienes llevan el dragón, los caballeros, los danzantes y la banda de música, así como la Asociación de Amas de Casas que se encarga de tener a punto el vestuario.

El acto comenzará a las 11.30 y se prolongará durante algo más de una hora. La judiada popular en la ribera del río Guadalope será a partir de las 14.00.

Mercado medieval

Por otro lado, Nacho Carbó ha detallado que el fin de semana anterior, los días 20 y 21 de abril, tendrá lugar el mercado medieval de la localidad. Este año "habrá más puestos que el año pasado", entonces fueron unos 90 y esta vez serán unos cien.

El mercado, con artesanía y productos de todo tipo, estará situado en la plaza de España y aledaños. Según Carbó, el centro de la ciudad "se convierte en una villa medieval" que albergará también actividades de animación, como magia o música medieval, pero "de forma más modesta" que en años anteriores.


  • yo15/04/13 00:00
    Perfecto. en Pinseque van a hacer lo mismo. por fin los jetas pagaran.
  • Juan15/04/13 00:00
    Que cobren por ir a Misa. Pero qué ... Confunden valor y precio.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual