Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La DO Jamón de Teruel alerta del cierre de explotaciones

Las granjas han pasado de 300 a 180 en solo cuatro años. El director técnico de la DO alerta de la "situación complicada" del sector.

Europa Press. Teruel Actualizada 11/04/2013 a las 23:04
14 Comentarios
DO Jamón de TeruelHERALDO

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel ha puesto de manifiesto la "situación complicada" que vive el sector, sobre todo por el cierre de explotaciones. 

El director técnico de la DO Jamón de Teruel, Fernando Guillén, ha mencionado que el número de explotaciones se ha reducido "casi a la mitad" en "apenas cuatro años. En concreto, han pasado de más de 300 a 180 granjas.

Además, desde 2007 también ha descendido el número de perniles, amparados por la Denominación de Origen, que se han producido, y ha bajado el consumo. Lo único alentador, ha matizado Guillén, es que la calidad del producto está en "estándares muy elevados".

Guillén ha subrayado que "el ganadero está viendo que no le renta producir cerdo de la Denominación de Origen", puesto que "necesita más tiempo de crianza y, al tener más calidad, conlleva más costes de producción".

De esta forma, ha asegurado que la situación de la DO es "muy preocupante", puesto que a los productores hay que sumar que "el sector industrial no ve claridad en el mercado y que el consumidor se retrae de comprar". Por ello, el número de perniles amparados por la Denominación han pasado de 500.000, en 2007, a los 300.000, en 2012.

"Estamos volviendo a cifras de los años 1999- 2000", algo que Guillén achaca a "un cúmulo de circunstancias" que pasan por "el descenso del consumo o la saturación de jamón en el mercado, entre otras razones".

Ayudas para el sector

En este contexto, los responsables de la DO han pedido ayudas para la "reactivación" del sector, como las que han llegado a través del Fondo de Inversiones de Teruel de 2012, con una partida de 1,5 millones de euros. Guillén ha subrayado que el jamón es "estratégico" para la provincia, dado que "genera mucho empleo".

Cupones de la ONCE

Por otro lado, el próximo martes, 16 de abril, un total de cinco millones de cupones de la ONCE llevarán la imagen del Jamón de Teruel, en concreto, un bodegón en el que aparece un pernil.

Se identifica el jamón con la vitola, la conservación de la pezuña y la palabra Teruel, así como la estrella grabada a fuego en la corteza del pernil, junto con la frase 'Tradición en los fogones'.

Esta ilustración se incluye en una serie que se publicará, del 15 al 18 de abril, bajo el título 'Lo mejor de nuestra tierra 2013'. Durante estos días, también aparecerán en los cupones la plaza del Mercado de Calatayud, las celosías del Portal de las Monjas de Mirambel y el juego de las Birlas típico del Alto Aragón.


  • Ignacio12/04/13 00:00
    La noticia no es ni mucho menos una broma, hay mucha gente que vive del jamón de Teruel. Si la DO cierra, las ventas caerán en picado, y esta gente tendrá que buscarse la vida. Y no es precisamente el mejor momento para encontrar trabajo.
  • aragones12/04/13 00:00
    A mi me encantaba el jamon de teruel pero los ultimos que he comido estaban malillos, calidad baja. Desde entonces ya he dejado de comprar. Lo siento
  • De nuevo un productor12/04/13 00:00
    Perdón, porque a pesar de las parrafada anterior, he olvidado contestar a Pavel.  Ojalá alguien, me da igual público que privado, garantizara la calidad de la D.O., pero me temo que eso es muy complicado. El sector del ibérico, lleno de empresas certificadoras independientes, está también plagado de jamón realmente malo.
  • JCarlos12/04/13 00:00
    ¿Alguien sabe cuantos empleados tiene Ibercaja? Hasta las últimas navidades, en el aguinaldo que repartía la empresa a sus empleados y clases pasivas, se incluía un jamón de Teruel. Según publicó Heraldo hace unos días, en el último acuerdo de los sindicatos con Ibercaja se suprime el aguinaldo para ahorrar costes. Eso serán varios miles de piezas menos sin vender... Parece que para "arreglar" la crisis de unas empresas hay que provocarla en otras. Y supongo que igual que Ibercaja, otras empresas retirarán o ya han retirado el aguinaldo. Pero digo yo que se podrá seguir ofreciendo calidad a menor precio.
  • Olivier12/04/13 00:00
    Los dos últimos jamones D.O. Teruel que compré me salieron con saltillo y uno además con humedad; de un tiempo a esta parte, 2 o 3 años, la calidad ha bajado.
  • Registrator11/04/13 00:00
    La solución está en la exportación y no en la subvención.
  • luighi11/04/13 00:00
    a como les pagais los jamones y paletillas a los productores? Cómo no van a cerrar las granjas......
  • Venancio11/04/13 00:00
    Nos estamos islamizando y por eso la gente ya no come jamón...
  • Federico del Val11/04/13 00:00
    Yo era un consumidor habitual de los jamones con denominación TERUEL, pero este final de año 2012, los dos jamones que he comprado con etiqueta de denominación, me han salido como si fueran madera, o sea exceso de curación, por lo cual los próximos que compre serán de otra denominación. Sres. de la denominación de TERUEL comprueben lo que les digo. Sobra tiempo de curación y además el precio sería menor. 
  • un turolense11/04/13 00:00
    ig el jamon de teruel puede que sea el mejor jamon junto al de trevelez de cerdo blanco que hay en españa,y federico del val a mi me ha pasado lo mismo el ultimo jamon que compre estaba muy bueno de sabor pero demasiado curado y pienso que es por la cantidad de excedentes que hay ypienso que son jamones de hace mas de 2 años
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual