Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

Las Cortes reclaman un plan de restitución para el embalse de Santolea

Los partidos políticos coinciden en que se ejecute cuando antes la obra y se desbloquee así la situación.

Efe. Madrid Actualizada 09/04/2013 a las 15:38
0 Comentarios
Imagen de archivo del embalse de Santolea, en TeruelANTONIO GARCÍA

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han aprobado, por unanimidad y a propuesta del PAR, instar a la puesta en marcha de un plan de restitución territorial del recrecimiento del embalse de Santolea, en Teruel, de acuerdo con las entidades locales beneficiadas.

En una proposición no de ley del PAR se pide al Parlamento que inste al Gobierno de Aragón a que se dirija al Ministerio de Medio Ambiente con el fin de que adopte las fórmulas y medidas precisas para el funcionamiento de dicho plan.

Así se ha aprobado en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes autonómicas, en la que el diputado Joaquín Peribáñez, del Partido Aragonés, ha recordado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) no se ha prodigado en las legislaturas anteriores en llevar a cabo esas infraestructuras en el territorio.

Y ha señalado que el actual presidente de la CHE, Xavier de Pedro, del PAR, ha hecho una propuesta pero ha quedado limitada por la situación económica.

El plan de restitución, cuya ejecución está previsto que realice la empresa pública estatal AcuaEbro, debería recoger según Peribáñez las actuaciones que proponga el Ayuntamiento de Castellote y sus pedanías, centradas en rehabilitaciones y restauraciones de patrimonio y en infraestructuras para usos lúdicos del agua, entre otras.

Además de mejoras en los accesos sobre la presa del puente, hacia la zona de las Planas, para conectar con Cuevas de Cañart, Dos Torres de Mercader y Ladruñán.

Según el diputado del PAR, el plan de restitución debería elaborarse de acuerdo con lo manifestado en la última comisión mixta de seguimiento del Pacto del Agua y encomendando las actuaciones, en su caso, al Gobierno de Aragón.

El diputado del PSOE Alfonso Vicente ha dicho, tras apoyar la iniciativa, que lo principal y fundamental para ese territorio es el pantano, que lleva un año parado, mientras no se ponen de acuerdo con las modificaciones.

En este sentido, Vicente ha pedido a Peribáñez que desde la CHE se inste al Gobierno central a que Santolea "se termine de una vez por todas".

Por parte de CHA, Joaquín Palacín ha reclamado que ese plan de restitución se lleve adelante con la mayor brevedad posible y por IU, Miguel Aso ha estado de acuerdo con que se desbloquee esa situación pero ha dicho que "es triste" que siempre se hable de embalses pero las compensaciones a los territorios "no lleguen nunca".

El diputado Ignacio Herrero, del PP, también ha destacado la importancia de ejecutar cuanto antes esa obra, que ha señalado que espera se pueda reanudar este año.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual