Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma local

Antonio Suárez: "No va a haber fusiones de municipios, ni cosas raras"

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón comienza una ronda de visitas a municipios medianos y pequeños de la Comunidad.

Europa Press. Teruel Actualizada 08/04/2013 a las 19:34
0 Comentarios
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio SuárezHA

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha afirmado que los Ayuntamientos aragoneses "pueden estar tranquilos porque no va a haber fusiones de municipios, ni cosas raras". 

En respuesta a preguntas de los medios de comunicación, el consejero ha asegurado que "se trata de ser eficientes y eficaces sin que eso implique la desaparición de ningún servicio público". Para ello, ha dicho el consejero, "se requiere de una reordenación competencial y es necesario acometer la asignatura pendiente de la financiación local, algo a lo que se ha comprometido el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

Suárez, que este lunes ha visitado los municipios turolenses de Mazaleón, Cretas y Calaceite, ha recordado que "de los 731 municipios de Aragón el 71 por ciento no llega a los 500 habitantes. Además, si contamos con los núcleos de población, superamos los 1.600. Es mucho territorio y poca población, con lo que la prestación de los servicios públicos se encarece".

Por ello, el consejero ha reiterado que "no es lo mismo prestar los servicios en Aragón que en Valencia y sobre esas peculiaridades se centran algunas de las observaciones que hemos remitido al Ministerio" sobre la reforma de la administración local con el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El consejero está comenzando una ronda de visitas a municipios medianos y pequeños porque "tratamos de llegar a todo el territorio y pulsar la opinión de los alcaldes y de los vecinos en todos los sitios. Las demandas las conocemos, pero es mejor verlas in situ", ha remarcado.

Así, por ejemplo, los municipios de Mazaleón y Cretas han pedido ayuda para completar los equipamientos deportivos cubiertos, mientras que Calaceite ha reclamado alguna partida económica para continuar con la construcción del tanatorio que, en este momento, se encuentra al 30 por ciento de ejecución.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual