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Infraestructuras en Teruel

IU-Aragón se reúne con los trabajadores de Adif y Renfe para conocer sus propuestas sobre el tren en Teruel

Los trabajadores de Renfe y Adif darán a conocer a la formación política sus propuestas para que el Ministerio de Fomento mantenga todos los trenes de Teruel.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/04/2013 a las 10:03
1 Comentarios

Responsables de Izquierda Unida (IU) en Aragón se reunirán este lunes con los representantes sindicales de los trabajadores de Renfe y Adif, quienes darán a conocer a la formación política sus propuestas para que el Ministerio de Fomento mantenga todos los trenes de Teruel ya que en su plan de reestructuración del servicio ferroviario contempla la eliminación de cuatro de los diez trenes que circulan por la línea de ferrocarril turolense. 

En concreto, el diputado y portavoz de Obras Públicas y Transportes de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, la diputada provincial de IU por Teruel, Amor Pascual, y la coordinadora del grupo parlamentario de IU Aragón, Paloma Lafuente, participarán en este encuentro que se celebrará a las 10.45, en el grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón.

IU, que "comparte" las reivindicaciones de los trabajadores de Renfe y Adif, ha reiterado la "necesidad" apostar por un sistema ferroviario "público y social" que vertebre el territorio, "tenga suficiente inversión pública, una adecuada planificación de servicios y frecuencias y crear un plan comercial que ponga en valor la rentabilidad social y ambiental de todas y cada una de las líneas de ferrocarril convencional en Aragón".

Este grupo presentó ante el pleno una proposición no de ley para evitar que, "con la excusa de los recortes, el Gobierno desmantele en servicio ferroviario". Varios puntos de la iniciativa salieron aprobados, entre ellos, el que reclamaba la declaración de servicio de interés público de todas y cada una de las líneas de ferrocarril convencional que transitan por la Comunidad Autónoma de Aragón.

Así, las Cortes instaron al Gobierno aragonés a dirigirse al central para "que tenga en cuenta las peculiaridades territoriales y poblacionales" de la Comunidad autónoma para impulsar la correspondiente declaración de obligación de servicio público en los servicios ferroviarios de pasajeros de Aragón, "asegurando en ellos la suficiente inversión pública, así como una adecuada planificación de servicios y frecuencias".

Esta es una reivindicación de los trabajadores de Adif y Renfe porque "en ninguna de las líneas de Teruel se ha aplicado criterios de cohesión y vertebración territorial para declararlas servicio público a pesar de encontrarse dentro de los parámetros previstos por Fomento para hacerlo", ha explicado IU.


Criterios economicistas 


Aso ha precisado que el problema comenzó en julio de 2010, cuando gobernaba el PSOE, quien aprobó unas medidas legislativas sobre el ferrocarril convencional que no afectaban al AVE "y que hoy lleva a pies juntillas el PP, mediante las cuales se imponen criterios economicistas puros y duros en relación a la prestación de servicios públicos ferroviarios convencionales, lo que los lleva directamente a no poder recibir ayudas públicas, a competir con otros medios de transporte como el autobús y a la privatización de los servicios".

El diputado de IU ha dicho que el texto "fijaba una salida, poder declarar líneas deficitarias como de servicio público por razones sociales, económicas y medioambientales", algo que esta formación reclama que se tengan en cuenta "para poder salvar nuestros trenes regionales, consiguiendo con ello seguir vertebrando Aragón con un medio de transporte sostenible y necesario".

El parlamentario ha lamentado que "ni PP ni PSOE han sido capaces de crear una red de ferrocarril convencional competitiva y su apuesta sólo ha sido el AVE" y ha citado como ejemplo que "no es admisible" que al tren convencional "se le pongan trabas" y al AVE, "que es altamente deficitario en muchísimos tramos, se le pongan alfombras, entre otras cosas, porque el déficit de todas las líneas de regionales y cercanías que transitan por España, es por ejemplo, aproximadamente una cuarta parte de lo que nos cuestan al año, las tropas españolas en Afganistán".

Para finalizar, el diputado de IU ha afirmado que "vamos a estar muy atentos a la evolución de esta situación para, en la medida de nuestras posibilidades, poner freno a la pérdida de los servicios de ferrocarril en Aragón".


  • garcía08/04/13 00:00
    Muy bien, IU, que sepáis que nos interesa mucho este asunto.





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