Teruel

Serrat defiende la evaluación piloto a los alumnos de Primaria en Teruel

La consejera de Educación ha defendido la prueba para los alumnos de sexto de Primaria que tendrá lugar el 27 de mayo sobre lengua castellana y literatura y matemáticas.

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha defendido la realización en la provincia de Teruel de una prueba de evaluación piloto el próximo 27 de mayo a los alumnos de sexto de Primaria de sus competencias en lengua castellana y literatura y en matemáticas. 


En respuesta a dos preguntas de la diputada del PSOE, Maite Pérez, sobre esta prueba, en el pleno de las Cortes de Aragón, la consejera ha indicado que son un "instrumento de planificación" y ha mostrado su convencimiento de que "son necesarias" para "solucionar problemas" y "había que hacer una experiencia piloto".


Según ha expuesto, se ha elegido a la provincia de Teruel porque "puede dar una buena imagen" a la hora de "probar el procedimiento" y "valorar la situación general respecto al grado de conocimiento y destrezas, la eficacia de los planes educativos y la organización de las medidas refuerzo".


La consejera ha asegurado que la Ley Orgánica de Educación (LOE) les da "legitimidad" para hacerlas y, según esta norma, los directores deben "impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar con las evaluaciones externas y del profesorado", así como realizar cualquier tarea que le sea encomendada por la Administración.


No obstante, "confío en la profesionalidad de los directores y equipos directivos" y "entiendo que no se tiene que dar" la situación de que se nieguen a hacerla, como preguntaba la diputada del PSOE.


La consejera ha subrayado que esta evaluación "no va a tener consecuencias de tipo académico" y su coste "se puede asumir", para indicar que es el PSOE quien las rechaza y preguntarse "por qué tanto miedo a las evaluaciones".  En esta línea, ha mencionado a expertos que "dicen que las evaluaciones externas son importantes para poder tomar decisiones en las medidas de apoyo".

Unilateral 


La diputada del PSOE, Maite Pérez, ha considero "incomprensible" que la dirección provincial de Teruel decida "de manera unilateral, a finales de curso, hacer esta prueba", que "discrimina" a la provincia de Teruel y expone a los alumnos a un "estrés innecesario", para estimar que Serrat "anticipa" la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que "aboga por la ley de más fuerte, abandonando al débil a su suerte".


Según ha indicado, esta provincia tiene "una realidad rural mucho mayor que la de Zaragoza y Huesca" y en vez de discriminarla positivamente por "las dificultades de su realidad social y territorial", el Gobierno del PP la convierte "en el objeto de sus experimentos, de recortes y de implantación de políticas regresivas".


La parlamentaria ha recordado que la Junta de Personal Docente no Universitario de Teruel ha aprobado una resolución en rechazo a esta medida y ha preguntado a la consejera "a quién pretenden evaluar, al proceso, a los alumnos, los centros, los docentes", para comentar que al profesorado también le gustaría evaluar "su política educativa" de "sobresalto tras sobresalto" respecto a sus condiciones de trabajo.


Pérez ha esgrimido que el Gobierno "recorta en profesorado" y hace "pruebas innecesarias que suponen un gasto" y ha querido saber "qué le pasará a un alumno que haya suspendido en su centro esas asignaturas y apruebe la evaluación; en qué lugar queda el centro, el profesor y qué pensarán las familias" y le ha pedido a Serrat que "dé marcha atrás" en esta decisión.