Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Centrales eléctricas

Herrero critica que las eléctricas no cumplen la nueva resolución de compra de carbón

Aunque se obligaba a las eléctricas a adquirir una doceava parte de la cantidad anual asignada cada mes, las eléctricas siguen sin comprarlo, han indicado desde CC. OO.

Europa Press. Teruel Actualizada 02/04/2013 a las 21:04
0 Comentarios

El secretario de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en Teruel, Antonio Herrero, ha criticado que, a pesar de que el pasado 22 de marzo, la Secretaría de Estado de Energía ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una modificación de la resolución, que fija los precios y cantidades de carbón autóctono que tienen que comprar las centrales eléctricas, éstas siguen sin hacerlo.

En declaraciones, Herrero ha señalado que tras la publicación por parte de la modificación de la resolución, "la situación no ha mejorado e incluso puede que haya empeorado".

Aunque se obligaba a las eléctricas a adquirir una doceava parte de la cantidad anual asignada cada mes, y a comunicar al Ministerio que se había hecho, las eléctricas siguen sin comprarlo, ha indicado Herrero. Herrero ha barajado la posibilidad de que "Endesa haya medidas cautelarísimas contra la orden", aunque ha reconocido que no dispone de la confirmación oficial de que así haya sido.

Según ha dicho, si se admitieran "automáticamente se paralizaría la aplicación de la resolución, lo que agravaría la situación actual que ya de por sí es complicada". En este sentido, ha recordado que Carbonífera del Ebro de Mequinenza tiene un ERE desde hace semanas y SAMCA "ha paralizado la extracción de carbón en las minas a cielo abierto y en las de interior está bastante reducida" a la espera de lo que pueda pasar a partir de ahora.

Antonio Herrero ha señalado que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se comprometió a reunirse de nuevo con los sindicatos esta misma semana, después de que la semana pasada acabaran los contactos con las empresas mineras, dentro del proceso de redacción del nuevo marco regulador del sector para los años 2013- 2018.

En este sentido, el representante de Comisiones Obreras ha apreciado que, dada la situación actual, "el primer planteamiento deberá ser el de solucionar el problema" porque "no tiene sentido hablar de futuro cuando el presente no existe".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual