Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte

'La Tauromaquia' de Goya se expone en Valderrobres

La muestra ofrece la serie completa de los grabados del genio de Fuendetodos y varias actividades paralelas.

Europa Press. Teruel Actualizada 30/03/2013 a las 09:23
0 Comentarios
Uno de los grabados de Goya

La exposición de la serie completa de grabados de 'La Tauromaquia' del pintor aragonés, Francisco de Goya, se inaugurará oficialmente este sábado, 30 de marzo, en el Castillo de Valderrobres, a partir de las 21.00. 

Para la inauguración de esta muestra, abierta al público desde el 9 de febrero, está previsto que se preparen unos materiales didácticos para que los alumnos de los centros aragoneses puedan acercarse hasta nuestra localidad para que, a la vez que visitan el castillo y la iglesia parroquial, puedan realizar un recorrido por la obra de Goya.

Durante el acto inaugural, el investigador de la UPC y director de la Obra Cultural de Funiber, Federico Fernández Diez, realizará una visita comentada de la obra de Goya y el día 19 del mes de mayo el profesor Gonzalo Borrás Gualís impartirá una conferencia sobre el tema.

La muestra


La exposición está formada por la serie completa de los 40 grabados de 'La Tauromaquia', incluidas las 7 tablas inéditas, obra del pintor aragonés Francisco de Goya.

El objetivo es llevar hasta el gran público una parte muy significativa de los grabados del citado pintor, que se expondrá dentro del marco incomparable del castillo gótico de Valderrobres, ampliando con ello la oferta cultural y turística de la localidad turolense.

Las obras están numeradas y se pueden agrupar en tres partes. En la primera, el autor pretendía realizar una historia de la fiesta del toreo en España desde la antigüedad.

En la segunda reproducía lances protagonizados por los principales toreros del siglo XVIII: el Estudiante de Falces, Juanito Apiñani, Martincho, Pepe-Hillo y Pedro Romero. Y en la tercera daba testimonio de algunos episodios de la lidia que acabaron en desenlaces trágicos. Pero la distribución de las obras no sigue un relato lineal, sino que se alternan unos temas con los otros.

La Tauromaquia es una de las series de grabados más famosas pintadas por Goya en su intento de conseguir que el arte llegara a las clases más modestas de la sociedad. Tanto en su época como en la actualidad la temática no ha dejado de ser polémica.

El mensaje

"Hay quienes en las obras de Goya quieren ver una crítica al mundo del toreo, en tanto que otros se centran en resaltar el arraigo de la llamada fiesta nacional en el mundo del arte y por lo tanto en la cultura de nuestro país. Por ello, entendemos que la exposición no dejará indiferente a nadie", han informado desde la organización.

La exposición ha sido organizada por la Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial en colaboración con la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) y es fruto de un convenio, que tendrá una duración inicial de seis años, firmado entre ambas entidades para, entre otras cosas, organizar exposiciones de primer nivel en el castillo de Valderrobres y que ya tuvo una primera muestra con las obras de Salvador Dalí que se expusieron durante el año 2012.

La Fundación Cultural Valderrobres Patrimonial, que es quien gestiona las actividades culturales y turísticas del castillo y de la iglesia de Valderrobres, es una organización sin fines de lucro, dedicada a la realización de fines de interés general, entre los que están la promoción educativa y cultural de Valderrobres y de su comarca.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual