Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Teruel

La leyenda de 'La enterrada viva de la Alfambra' revive en Teruel

Cuenta la historia de los amores y desengaños del conde Rodrigo, su adúltera esposa y el rey moro de Camañas.

Europa Press. Teruel Actualizada 29/03/2013 a las 00:58
0 Comentarios
Fiesta de la Subida a la EncomiendaA. S.

La localidad turolense de Alfambra celebrará desde este jueves, 28 de marzo y hasta el domingo 31 de marzo una nueva edición de la 'Subida a la Encomienda'; la fiesta supone la vuelta al siglo XII para revivir la llegada del comendador, encargado de leer el fuero que Alfonso II concedió a localidad en 1174. 

Como ya sucediera el año pasado, se incluirá la representación de la leyenda de 'La enterrada viva de Alfambra'. El comendador de este año será el maestro cortador de la DO Jamón de Teruel, Miguel Ángel Abril.

La fiesta sirve para recordar el valor histórico y cultural de Alfambra, por eso habla de la Orden militar de Monte Gaudio, del Fuero de Alfambra o de la leyenda de la 'Enterrada viva', una historia "de amor falso", según ha recordado Borja Fabre, uno de los organizadores de la fiesta y, encargado de la recreación teatral en la que participan vecinos del municipio aficionados al teatro.

'La enterrada viva de Alfambra' se desarrolla en el reino de Camañas, próximo al condado de Alfambra, y cuenta la historia de los amores y desengaños del conde Rodrigo, su adúltera esposa y el rey moro de Camañas. La representación tendrá lugar el sábado, 30 de marzo, a las 18.30 horas en la Plaza Monte Gaudio.

Matacía  


Como ya es tradición la 'Subida a la Encomienda' incluirá la proclamación del comendador (a las 12.00 del sábado, 30 de marzo) que, este año será el maestro cortador de la DO Jamón de Teruel, Miguel Ángel Abril quien ha señalado que "hablaré de cosas relacionadas con mi profesión como la matacía y habrá alusiones al cerdo".

Los actos de la 'Subida a la Encomienda' comenzarán este mismo jueves, con la apertura de la taberna medieval a partir de las 19.00 y la cena embrujada a las 21.00.

Este viernes 29 de marzo, tendrá lugar una de las novedades de este año que es, el nombramiento del Maestre de la Orden de Montegaudio (una escisión de los Templarios que se instaló en el castillo de Alfambra) por el rey Alfonso II de Aragón.

Además, durante todo el fin de semana habrá otras actividades como el toro medieval de carretilla, juegos y danzas medievales, entrega del estandarte de honor a la haima mejor ambientada o el torneo de morra.

No faltará tampoco la tradicional tala del chopo en la que "los quintos del pueblo acuden a una chopera, talan un chopo que se 'planta' de forma artesanal en medio de la plaza", ha recordado Fabre. Todo, en un fin de semana en el que la Plaza Monte Gaudio estará ambientada con haimas, la taberna y el mercado medieval.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual