Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Ruta del Tambor y del Bombo

Las localidades de la Ruta del Tambor y del Bombo se preparan para su momento álgido

Alcorisa, Alcañiz, Andorra, Albalate del Arzobispo, Calanda, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Híjar y La Puebla de Híjar se preparan para recibir a miles de personas los próximos días.

Europa Press. Teruel Actualizada 28/03/2013 a las 10:16
1 Comentarios
Rompida de la Hora en Híjar, el pasado añoVÍCTOR LAX

Las nueve localidades de la Ruta del Tambor y del Bombo, Alcorisa, Alcañiz, Andorra, Albalate del Arzobispo, Calanda, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Híjar y La Puebla de Híjar se preparan para vivir sus horas álgidas de esta Semana Santa. 

En siete de ellas, todas menos Alcañiz y Calanda, piensan ya en el momento de 'Romper la hora' que tendrá lugar en la media noche del jueves al viernes. En Alcañiz donde no se realiza este acto, y en Calanda que será a las 12.00 del Viernes Santo, este año de la mano del director de cine Fernando Trueba.

En el momento de 'Romper la hora' miles de tambores y bombos suenan a la vez, haciendo temblar el suelo, rompiendo el silencio como símbolo de la muerte de Jesús. El presidente de la Asociación de la Ruta del Tambor y del Bombo, Segundo Bordonaba, ha reconocido que "siempre es igual, pero siempre es distinto" y que este año lo hacen con la vista puesta en la posibilidad de que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

"Ilusionante"

Según ha dicho, "es un proyecto ilusionante" que se suma a la posibilidad de que la celebración sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque ha reconocido que es complicado, Bordonaba ha recordado que "cumplimos todos los requisitos, es una tradición ancestral" y sólo falta una mayor repercusión mediática a nivel internacional que en parte se solucionará con un grupo de periodistas de varios países que vendrán en un viaje organizado por el Gobierno de Aragón.

Además del momento de 'Romper la hora', todas las localidades tienen otros actos litúrgicos y religiosos. En Albalate del Arzobispo, mañana Jueves Santo se celebrará la misa de la Cena del Señor a partir de las 18.00, a las 20.00 será la procesión del traslado de imágenes y a las 22.00 la 'Hora Santa'.

En Andorra, también a las 18.00 tendrán la celebración de la Cena del Señor, a las 20.00 la procesión del silencio y a las 23.00 horas la 'Hora Santa'. Tras el acto de romper la hora, y a las 2.00 de la madrugada del jueves al viernes será la procesión de las Antorchas a San Macario.

En Alcorisa a las 18.00 tendrán lugar los Santos Oficios en la Iglesia de Santa María la Mayor, a las 19.00 horas será la entrada de los Guardias. A las 20.00 será la procesión de la Pasión y a las 23.00 'la Hora Santa'.

Alcañiz es la única localidad de la Ruta del Tambor y del Bombo donde no se rompe la hora, así que mañana será la Misa de la Cena del Señor a partir de las 18.00 y a las 22.30 saldrá la procesión del Silencio con la Hermandad del mismo nombre. En Híjar tendrá lugar la misa del Señor a partir de las 18.00, a las 21.00 será la 'Hora Santa'.

En la localidad de Urrea de Gaén, a las 19.00 será la misa de la última Cena del Señor y a las 23.00 tendrá lugar la 'Hora Santa. Además, media hora después de 'Romper la hora' sale la procesión de La Oración en el Huerto. En Samper de Calanda, la misa de la cena del Señor será a las 18.30, y a las 23.00 la 'Hora Santa'. Tras el acto de 'romper de la hora' será la procesión al Calvario (00.30).

En La Puebla de Híjar, a las 18.00 horas será la celebración de la cena del señor y el lavatorio. A las 19.30 se entregará el tambor de Honor y a las 21.00 será la procesión del Silencio.

Finalmente, en Calanda el momento de 'romper la hora' no llega hasta las 12.00 del Viernes Santo, el inicio del toque se ha encargado este año al cineasta Fernando Trueba. Así que, mañana Jueves Santo tendrá lugar la celebración de la Cena del Señor a las 19.00 y el Vía Crucis al Calvario en la media noche.


  • elena28/03/13 00:00
    Sr. Periodistas; ¿cuando vas a dejar de escribir-decir rompida? es horrible!!!! es ROMPER LA HORA





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual