Aeródromo de Caudé

Primer aterrizaje en Teruel

Se trató de un vuelo de verificación de una avioneta que supone un nuevo paso en la puesta en marcha de la actividad en su instalaciones.

La avioneta, momentos antes de aterrizar
Primer aterrizaje en el aeropuerto de Teruel
ANTONIO GARCÍA/BYKOFOTO

El Aeropuerto de Teruel ha sido escenario del aterrizaje de un vuelo de verificación que supone un nuevo paso dentro de las fases necesarias para la puesta en marcha de la actividad en estas instalaciones.


Tras un vuelo de una hora con salida en el Aeropuerto de Zaragoza, el avión ha tomado tierra en Teruel a las 11.45. El avión utilizado para este primer vuelo de verificación ha sido un Piper Arrow IV Turbo de cuatro plazas propiedad del Real Aeroclub de Zaragoza, tripulado por un piloto, un copiloto, y un ingeniero aeronáutico del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.


El objetivo de este vuelo ha sido comprobar los procedimientos operacionales en tiempo real para activar los requerimientos de vuelo en el Aeropuerto de Teruel. Para ello, se ha activado la información aeronáutica, recibiendo el Plan de Vuelo, y se ha procedido al cumplimiento de los convenios de tránsito aéreo. En concreto, el vuelo ha estado coordinado con el Centro de Control Aéreo de Madrid (AENA), con la oficina ARO del Aeropuerto de Zaragoza y con la Agencia Estatal de Meteorología para las estaciones meteorológicas automáticas.


Una fase "importante"


El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, que ha seguido el desarrollo vuelo desde la torre de control, ha señalado que “es una fase muy importante la de verificar en tiempo real que las operaciones son correctas. Hemos conseguido un hito en el Aeropuerto de Teruel como es la verificación de todas sus comunicaciones, de los acuerdos que tenemos con AENA, así como con los equipos que tenemos dentro del aeropuerto, que hemos comprobado que funcionan correctamente y estamos muy contentos de que haya sido así”.


El avión ha realizado diferentes pruebas y maniobras en el entorno aéreo de las instalaciones turolenses para comprobar la carta visual, probar comunicaciones de radio y cerificar el correcto funcionamiento de los sistemas del aeropuerto. Finalmente, ha tomado tierra en la pista de vuelo y ha estacionado en la zona de plataforma de aeronaves, donde ha sido recibido por el director Alejandro Ibrahim, y se ha disparado líquido con espumógenos del servicio de extinción de incendios, cumpliendo con el tradicional detalle que se realiza en los aeropuertos para celebrar la llegada de la primera aeronave.


Fase de inicio de operaciones


El Aeropuerto de Teruel recibió el pasado mes de febrero la autorización definitiva del Gobierno de Aragón para la apertura del tráfico aéreo, completando el proceso de inspecciones de seguridad y obtención de permisos procedentes de los diferentes organismos competentes, como la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento (DGAC), y en cumplimiento de la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


Cabe destacar el intenso proceso desarrollado por el Consorcio del Aeropuerto de Teruel para lograr estas autorizaciones de los distintos organismos participantes, al tratarse de un aeropuerto industrial claramente innovador. Para ello se ha trabajado en coordinación con los diversos comités constituidos para ello, como la Comisión Mixta AESA-Gobierno de Aragón, el Comité Local de Seguridad, el Grupo de trabajo de control de flora y fauna, el Comité de Seguridad Operacional, la Comisión mixta AEMET-Consorcio del aeropuerto de Teruel y el Comité de Autoprotección, que efectúa el seguimiento del Plan de Autoprotección, en cumplimiento del cual se realizó el simulacro general de emergencias el pasado 19 de febrero.


Así, la infraestructura se encuentra ahora en la fase inicial para el comienzo de las operaciones aeroportuarias y en las próximas semanas está prevista la llegada de los primeros aviones de la empresa TARMAC, que creará 102 puestos de trabajo directos. La compañía está implantándose desde hace dos meses en el hangar, formando a sus trabajadores, realizando los trabajos necesarios para sus procedimientos, y suministrando el equipamiento preciso para recibir la autorización como centro de mantenimiento aeronáutico que le permita desarrollar sus actividades.


Alejandro Ibrahim ha declarado que “los plazos dependen de la propia TARMAC. Ellos nos han comunicado que a partir de abril tienen previsto poner en funcionamiento su centro de mantenimiento de aeronaves en el hangar y ya han solicitado la verificación con AESA. Una vez que se ponga en funcionamiento este centro de mantenimiento empezarán a llegar las aeronaves”.


La puesta en marcha del Aeropuerto de Teruel supondrá un importante impulso para el desarrollo de la provincia y de toda la Comunidad autónoma. Con una extensión total de 340 hectáreas y con capacidad para operar con aviones de diferentes tamaños hasta el tipo Boeing 747, esta plataforma aeroportuaria cuenta con unas características únicas para la especialización en las actividades industriales de estacionamiento, reciclado y mantenimiento de aeronaves.